Cataluña lideró en 2022 la fuga de empresas

"La seguridad jurídica, la capitalidad y factores fiscales, hacen de la Comunidad de Madrid un lugar quizás más idóneo para el establecimiento de las compañías"

Economia 27/03/2023 EE
OIP
Cataluña

Cataluña perdió el año pasado 181 empresas, mientras que La Comunidad de Madrid ganó 191, una tendencia que se observa en los últimos cuatro años, según la estadística mercantil de Registradores de España.

 En el conjunto del país, Cataluña también es, al menos desde 2019, la región con mayor saldo negativo en traslados de sede social de empresas y Madrid la que obtuvo mayores ganancias netas. En el resto de comunidades autónomas la mayor variación positiva neta de sociedades las experimentaron a la Comunidad Valenciana y Baleares, y las mayores pérdidas Castilla y León y Navarra.

 Entre el cuarto trimestre de 2027 hasta y el de 2018 salieron de Cataluña 7.007 empresas; 935 lo hicieron en 2021 y 811 en 2022. De este modo, desde 1 de octubre de 2017, fecha en la que tuvo lugar el referéndum ilegal en el marco del Procés, han abandonado la región 8.753 compañías. Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), al cierre de 2022, existían 634.223 empresas con sede en Cataluña y 558.607 con sede en Madrid.

No obstante, en el despacho de abogados Círculo Legal Barcelona destacan que, mientras que el año pasado se constituyeron en la Comunidad de Madrid un total de 23.259 empresas, en Cataluña lo hicieron 19.035. Esta firma de abogados barcelonesa revela también que en Madrid se constituyeron 239 sociedades anónimas con un capital suscrito de 187.735.672 euros, en tanto que en Cataluña solo se crearon 60 con un capital suscrito de 30.9 millones de euros.

Jorge Fernández, abogado y socio de esta firma de abogados barcelonesa, señala otras particularidades que distinguen a aquellas empresas ubicada en Madrid frente a las localizadas en Barcelona. "La diferencia es más que notable no solo en cuanto al número, sino en cuanto al volumen de capital.

En el capítulo de sociedades limitadas, los números también son favorables a la Comunidad de Madrid: 22.618 constituciones con un capital suscrito de 1.315,5 millones euros frente a 18.765 con un capital suscrito de 646,2 millones de euros".

Para él, "la seguridad jurídica, la capitalidad y factores fiscales, hacen de la Comunidad de Madrid un lugar quizás más idóneo para el establecimiento de las compañías".

 Sobre las ventajas fiscales que hacen que se prefiera Madrid para establecerse, Fernández remite al Índice Autonómico de Competitividad fiscal 2022, elaborado por la Fundación para el Avance de la Libertad, en España; o la Tax Foundation, en Estados Unidos, que tiene en consideración el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y Operaciones Societarias, y los impuestos autonómicos propios.

"En dicho trabajo se pone de manifiesto que la Comunidad de Madrid ocupa el primer puesto del ranking mientras que Cataluña ocupa el último puesto", comenta Fernández.

El abogado ahonda en esta idea cuando comenta: "El que el tratamiento fiscal en renta, patrimonio y sucesiones sea más favorable es una cuestión que debe influir en los directivos para domiciliar sus compañías y su residencia en aquellas comunidades autónomas en las que el tratamiento fiscal les resulta más beneficioso".

 Y precisa: "No son solo estos impuestos los que animan a los empresarios a radicar sus empresas. Existen, además, toda una serie de impuestos autonómicos propios que también disuaden de radicar empresas en Cataluña".

"Así las cosas", continúa, Fernández, "por lo que hace a los impuestos autonómicos propios, Cataluña tiene un índice de competitividad fiscal muy bajo, de hecho, el peor. Según el estudio antes reseñado de la Tax Foundation y la Fundación para el Avance de la Libertad, Madrid ocupa el primer puesto y Cataluña el número 19".

Concluye diciendo que "ciertamente Madrid carece de impuestos propios mientras que Cataluña tienen 15 impuestos, entre ellos: gravamen de protección civil, canon del agua, impuesto sobre grandes establecimientos comerciales, impuestos sobre las estancias en establecimientos turísticos, impuesto sobre las vivencias vacías, impuesto sobre instalaciones que inciden en el medioambiente, impuesto sobre la emisión de gases, etc."

Reducir impuestos
Para que Cataluña se acerque a la situación de Madrid, Fernández sostiene que sería preciso implementar medidas de índole fiscal que permitieran ver dicha comunidad como un lugar más atractivo para empresario e inversores. "Reducir o eliminar los impuestos autonómicos propios y un tratamiento más beneficioso para los sujetos pasivos de los impuestos de la renta de las personas físicas; Patrimonio y Sucesiones y Donaciones, sin duda ayudaría a lograr dicho objetivo".

Este experto reconoce, no obstante, "que no resulta fácil conjugar recaudación y recursos precios para afrontar el gasto con la bajada o eliminación de impuestos, pero también debe valorarse que un mayor número de sujetos pasivos de impuestos, aunque tributen menos por determinados impuestos, puede comportar, al final, una mayor recaudación al conseguirse un mayor dinamismo en la actividad empresarial y en la tributación de los directivos de las compañías".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN