DESMADRES Y ESPERANZAS

Traer hijos al mundo debería ser una gran apuesta de cualquier partido político ante la escasez de nacimientos como la propia del agua cuando no llueve en nuestro país

Opinion 28/03/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano en casa
MARIANO GALIÁN TUDELA

Nos pueden llegar tormentas económicas, precariedades laborales, retrasos de maternidad, incrementos en criar a los hijos, conciliaciones laborales y otras muchas, pero también es posible no haber encontrado a la media naranja con quien formar una familia, no desear ser padres, infertilidades y vete a saber.

Traer hijos al mundo debería ser una gran apuesta de cualquier partido político ante la escasez de nacimientos como la propia del agua cuando no llueve en nuestro país.

Índices de nacimientos y mortandades nos sobran, Sudamérica sigue la corriente europea de la cultura de la muerte, casi catorce millones y medio de solteros tenemos en la Iberia de nuestros padres, los retrasos de la maternidad, la falta de tiempo hacia la familia, el acceso a la vivienda, ya no entra formar un hogar en el pódium de prioridades y la afirmación del “puedes tenerlo todo” se demuestra cada vez más como un mito y, si hemos de elegir, otras prioridades saltan por delante de tener hijos y con ello se nos ha colado un gran mentira: los hijos son un lujo asequible solo para algunos.

Aparecen como parches y tiritas los cheques-bebés, beneficios fiscales, guarderías gratuitas, flexibilización de horarios laborales, permisos de maternidad y paternidad pero…¿Qué ayudas del Estado impulsan más la natalidad? Caso concreto:

Francia dedica un 3´6% del PIB a los incentivos y ayudas a las familias. España un 1´48 y date por consolada, lo que nos sitúa, casi como en la educación y en otros menesteres en la cola de la OCDE. No nos olvidemos que la crianza no solo implica dinero sino también tiempo. Estos y otros más son los desmadres de un país que anda a ciegas. 

Como esperanzas: hace falta un cambio en la sociedad y también una alteración en la narrativa sobre ser padres. Hemos de mostrar el valor inherente de tener hijos de tal manera que los jóvenes perciban que vale la pena apostar por ese anhelo, que entiendan que “bello es el riesgo”, como en su momento puso Platón en boca de Sócrates.

Mientras entendamos la maternidad y la paternidad como una carga o como un lujo, será difícil conseguir el cambio cultural que ayude a que la natalidad aumente. Si no vemos  a los hijos como un bien no solo para sus progenitores y su familia, sino también para toda la sociedad, ¿Cómo justificar la inversión de dinero y esfuerzos para que las personas tengan los hijos que querrían tener? ¿Qué deseos van a impulsar a las nuevas generaciones a priorizar en su vida la creación de la familia que desean por delante de otros proyectos? ¿No va siendo hora de incrementar nuestras esperanzas en el invierno demográfico español? ¡ Esperanzas! 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
patrullera-narcolancha

DE MARRUECOS LLEGAN LAS DROGAS

Impacto España Noticias
Opinion 13/02/2024

El portavoz de  los guardias dejó caer que es Marruecos y sus autoridades las que empujaron al gobierno español a disolver esa unidad ejemplar que  operaba en el campo de Gibraltar y en otras zonas españolas

AAAA

Lo que la Transición no previó

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 06/02/2024

"No se les puede reprochar demasiado a los prohombres que diseñaron nuestro sistema constitucional que no previeran que un individuo de las características de Pedro Sánchez llegase a la jefatura del Ejecutivo porque se trata de un ejemplar realmente singular en su maldad y en su narcisismo compulsivo."

industria-farma

LAS “HONORABLES MAFIAS” FARMACÉUTICAS

Ana Retamales
Opinion 11/04/2024

El desabastecimiento de fármacos en España viene de lejos y prácticamente se debe a las luchas intestinas entre empresas farmacéuticas y distribuidoras nacionales para ampliar sus ventas y sus ganancias económicas

pedro-sanchez

GALICIA: PIERDE LA COALICIÓN DEL GOBIERNO

CANO  VERA
Opinion 20/02/2024

Pierde sin paliativos la coalición que sostiene al Gobierno, PSOE, SUMAR Y PODEMOS, ganan escaños los  separatistas gallegos −lógicamente mirando los réditos de sus amigos catalanes, vascos y navarros

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN