Yolanda Díaz quiere fuera a todo el Ministerio de Igualdad de Irene Montero

Los sondeos internos que manejan los morados son simples: si se presentan por su cuenta con la marca Podemos, conseguirán un mínimo de representación que dejará tanto a Montero como a Belarra sobrevivir cuatro años más de la política

Politica 06/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (2)
Irene Montero, Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, ya ha puesto encima de la mesa las condiciones para abrir la puerta a Podemos. La primera y más importante es que queden fuera de la lista tanto Irene Montero, ministra de Igualdad, como su secretaria de Estado, Ángela Rodríguez (Pam) o el propio Pablo Echenique, portavoz de Podemos en el Congreso.

La única que tiene la puerta completamente abierta de par en par es Ione Belarra, ministra de Asuntos Sociales, pero solo de momento y porque es la única que para la vicepresidenta del Gobierno tiene cierto valor. También hay voces en Podemos que acusan a Yolanda Díaz de querer romper la unidad de las cabezas de lista de la formación morada.

 Hay exigencias por parte de Yolanda Díaz. La primera es que no haya ninguna tutela por parte del expresidente del Gobierno Pablo Iglesias, quien todavía sigue diciendo a Irene Montero y toda la cúpula de Podemos lo que tienen que hacer.

La segunda, que los perfiles más polémicos de la formación morada dejen el equipo y salgan de la lista y la tercera que Yolanda Díaz sea quien decida quién va dónde.

La primera que tendría que dejar el equipo, según cuentan fuentes del entorno de la ministra de Trabajo y vicepresidenta del Gobierno, es Irene Montero. Yolanda Díaz sabe que es la ministra peor valorada según todas las encuestas además de que no deja de comprar discursos polémicos que erosionan la formación de cara a los perfiles progresistas más moderados.

Belarra ha conseguido salvarse de esta quema en la que también están Ángela Rodríguez, Echenique e incluso la propia Lilith Verstrynge. Yolanda Díaz quiere que todos los perfiles relacionados con Pablo Iglesias, además de los más polémicos, estén fuera porque saben que obedecen directamente la tutela del líder real de la formación morada.

La diferencia de Belarra radica en que ella siempre ha evitado en cierta medida las polémicas y no ha vendido discursos especialmente «estigmatizables». Al mismo tiempo, sería un «gol» para la vicepresidenta del Gobierno conseguir un fichaje como la secretaria general de la formación morada dejando fuera a toda la estructura que montó Pablo Iglesias.

Hasta el secretario de Estado de la Agenda 2030, Enrique Santiago (quien también es secretario general del Partido Comunista de España) está en la cuerda floja.

La purga de Yolanda Díaz en Podemos será considerable siempre que se salga con su objetivo y consiga que no vayan a las elecciones por separado. Desde Sumar entienden que no es mal plan meter a Podemos dentro de su candidatura porque evitarían perder un puñado de votos que se fragmentaría entre el grupo de Irene Montero y Sumar.

Sin embargo, para anunciar la confluencia necesita las cabezas políticas de los principales líderes y cabezas visibles del partido. Irene Montero es la pieza más deseada, pero hay bastantes más. Y todos vienen del entorno de Pablo Iglesias.

 IRENE MONTERO SEGUIRÁ EN EL CONGRESO
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y todo su equipo, liderado por su secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, se han convertido en el principal escollo para un acuerdo entre Podemos y Sumar. Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno, presentó su partido el pasado 2 de abril arropada por todos los altos cargos de la izquierda excepto los morados.

La razón por la que no fueron ni Ione Belarra ni Montero tiene que ver con que son conscientes de que Yolanda Díaz no las quiere en el equipo. Sin embargo, los sondeos internos que manejan los morados son simples: si se presentan por su cuenta con la marca Podemos, conseguirán un mínimo de representación que dejará tanto a Montero como a Belarra sobrevivir cuatro años más de la política: su único objetivo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN