La golpista Marta Rovira de ERC estaba tras la algaradas de Tsunami Democràtic

La Guardia Civil sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la gestión en la sombra de Tsunami Democràtic

Politica 10/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
ERC, Marta Rovira

La Guardia Civil sitúa a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en la gestión en la sombra de Tsunami Democràtic. Ello aparece reflejado en un informe incorporado a la causa secreta que se investiga en la Audiencia Nacional por los graves disturbios surgidos en las movilizaciones de la plataforma independentista, tras conocerse la sentencia del 'procés'.

El Instituto Armado coloca a Rovira y otros miembros de ERC en la organización de lo que aparentaba ser un movimiento ciudadano de carácter espontáneo. Los investigadores han logrado identificar a los partidos y entidades independentistas que habrían orquestado las acciones de Tsunami Democràtic, con Rovira al frente de la estructura política.
 
Este escenario complicaría el horizonte judicial de Rovira, que se había despejado tras la eliminación de la sedición. Después revisar su procesamiento por el 1-O a la luz de la reforma penal, el magistrado del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena cambió ese delito por el de desobediencia, penado solo con multa e inhabilitación –no con cárcel– lo que allanaba su regreso a España desde Suiza, donde huyó.
 
 El Juzgado Central de Instrucción Número 6, a cargo de Manuel García Castellón, comenzó a investigar Tsunami Democrátic en 2019 con el objetivo de esclarecer quiénes estaban detrás y cuáles eran sus fuentes de financiación.

Desde entonces, la causa permanece secreta, una cuestión que el empresario catalán Oriol Soler, uno de los investigados, ha llevado al Tribunal Constitucional vía recurso de amparo para levantar el secreto de sumario.

Una de las cuestiones sobre las que se puso la lupa en su momento fue que Tsunami Democràtic utilizó una aplicación móvil para sus acciones de protestas, entre ellas el intento de asalto del aeropuerto de El Prat, el corte de la frontera de la Jonquera o las reiteradas protestas con barricadas frente a la Jefatura de la Policía en Vía Layetana.

García Castellón sumó a esta causa secreta parte de 'Voloh', otro caso donde el Juzgado de Instrucción Número 1 de Barcelona, dirigido por Joaquín Aguirre, investiga el presunto desvío de fondos públicos para financiar el proceso independentista.

El nexo entre ambas causas sería el ex conseller de ERC Xavier Vendrell, que fue detenido en el marco de 'Voloh', y al que el juez Aguirre atribuye «la actividad de dirección y participación directa» en las acciones de Tsunami Democràtic durante el otoño de 2019.

En concreto, el instructor precisó en el auto de entrada y registro que Vendrell dijo que enviaría «a gente para proteger plaza Urquinaona», se refirió a las protestas en los alrededores del Camp Nou y en la autopista y pidió no hacer manifestaciones solo en Barcelona.
 
Además, para el titular del juzgado barcelonés, «se alcanza la presunción de que Vendrell no solo participa en el movimiento de Tsunami, sino que da instrucciones de las acciones que se han de realizar».

Los apodos de los investigados
Fuentes de la investigación consultadas recuerdan que en 2020, un año después de los graves disturbios por la sentencia del 'procés', la Guardia Civil recogió en informes remitidos al juez de 'Voloh' las conversaciones telefónicas en las que los supuestos cabecillas usaban motes para tratar de dificultar las pesquisas policiales.

Rovira era mencionada con el apodo de 'Matagalls' y los pinchazos telefónicos también sirvieron para identificar a 'Mandela', alias con el que era conocida Marta Molina, otra dirigente de ERC presuntamente vinculada a Tsunami Democràtic y a las protestas en torno a un partido de fútbol entre el FC Barcelona y el Real Madrid en la Ciudad Condal.
 
En esos informes también se hablaba del expresidente catalán Carles Puigdemont con el sobrenombre de 'Pelomocho' y se citaban reuniones con Xavier Vinyals -presidente de la Plataforma Pro Selecciones, una de las entidades a través de las que se habrían desviado fondos públicos- con 'Canalla', nombre en clave del empresario Josep Campmajó.

Según las citadas fuentes, la Guardia Civil también incluye en el núcleo duro de Tsunami Democràtic a Vendrell, al que se cita con el apodo de 'Índigo' y a Soler, alias 'Rigoberto'.

Los graves disturbios protagonizados por Tsunami Democràtic en respuesta a la sentencia que condenó a los líderes del 'procés' impulsores del referéndum del 1-O llevó a que se investigara una reunión en Ginebra en agosto de 2019 en la que participaron Puigdemont y Anna Gabriel, ex diputada de la CUP.

La investigación, conforme a las citadas fuentes, se centró en un primer término en el papel preponderante de Puigdemont y líderes de la CUP, pero el desarrollo de las diligencias judiciales habría puesto de relevancia el liderazgo de Rovira y otros dirigentes de ERC.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Sin título (3)

Sánchez acusa a Feijóo de rechazar los fondos europeos

Impacto España Noticias
Politica 25/05/2024

Sánchez critica que Feijóo y también el líder de Vox, Santiago Abascal, rechacen los fondos Next Generation porque, a su juicio, están permitiendo crecer "más que la media europea" y han hecho que más de 21 millones de personas estén trabajando

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN