El Ayuntamiento de Galdakao considera víctimas a los etarras Txapote y Bienzobas

«'Txapote' y Bienzobas están en el mismo listado que las víctimas y es una injusticia. Hemos escrito hace un mes a todos los grupos municipales y se escudan en Aranzadi y no lo cambian. Es una vergüenza»

Noticias 12/04/2023 EC
OIP
Etarra Txapote

El Ayuntamiento de Galdakao anunció el pasado 1 de febrero la creación de una web de memoria donde recopilaría «datos y testimonios de violaciones de derechos que los galdakoztarras han sufrido a lo largo de su historia».

El Consistorio, regido por EH Bildu, Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, encargó la web a Aranzadi y su resultado es Galdakao Oroimena, que recopila 345 casos en el apartado de memoria histórica -víctimas de la dictadura y la represión franquista- y 104 en el capítulo de memoria reciente. Esa segunda parte es la que resulta especialmente polémica, según denunció ayer el PSE, ya que mezcla a víctimas de ETA, a personas que fueron torturadas y a presos etarras del municipio, como Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', o Jon Bienzobas.

Las once víctimas de ETA en Galdakao aparecen registradas en el epígrafe de memoria reciente. Del regidor Víctor Legorburu se cuenta que «a finales de 1975, ETA amenazó a todos los alcaldes para que cesasen de sus puestos, Victor no dejó la alcaldía y el día que vencía el ultimatúm le dispararon resultando muerto». De Esteban Beldarrain se detalla que murió tiroteado en 1976 cuando trabajaba en un peaje».

En el caso de la mayor parte de los etarras, las biografías desaparecen y sólo hay alguna breve observación. Así, de 'Txapote' no hay referencia alguna a su participación en los asesinatos de Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa y su escolta, Jorge Díez Elorza, Fernando Múgica, Gregorio Ordóñez o José Luis López de Lacalle. Sólo se constata que «fue detenido en 2001 por la policía francesa en Anglet y la justicia francesa le condenó a 10 años de prisión» en uno de los primeros juicios.

txapote--758x531

«Detenido en 2001 en Anglet, la justicia le condenó a 10 años de prisión» en un primer juicio. Es todo lo que se cuenta en Galdakao Oroimena de Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', un destacado miembro de ETA involucrado en la muerte de Gregorio Ordóñez, Miguel Ángel Blanco, Fernando Buesa, Fernando Múgica o José Luis López de Lacalle. Aparece en 'Otros hechos derivados de la violencia política', en el subapartado 'Política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales'.

«Xabier -se llama a todos en la web por el nombre de pila- fue trasladado de la cárcel de Fleury en Francia al hospital Corbeil-Essonne el 11 de marzo del 2013 por haber sufrido un infarto. Dos días después, fue trasladado al hospital Pitié-Salpêtriere, donde fue intervenido quirúrgicamente. Allí sufrió un derrame cerebral, lo que causó su muerte».

 El etarra Jon Bienzobas fue condenado por el asesinato del jurista y expresidente del Tribunal Constitucional Francisco Tomás y Valiente. De él se cuenta sólo que «en 1999 fue detenido en Pau y que «estando encarcelado en Francia fue extraditado a España en 2006 para ser juzgado y en 2007 fue condenado por la Audiencia Nacional a 30 años».

Además de 'Txapote', aparecen Bienzobas -condenado por el asesinato de Tomás y Valiente-, el exlíder de ETA Xabier López Peña, 'Thierry', y, dentro del apartado de torturas, Daniel Pastor e Iñaki Krutxaga. Hay varias decenas de miembros de ETA y personas vinculadas a la izquierda abertzale, la mayoría en el subapartado 'Política penitenciaria y aplicación de leyes excepcionales'.

Tal y como recalca el socialista Víctor Trimiño, «'Txapote' y Bienzobas están en el mismo listado que las víctimas y es una injusticia. Hemos escrito hace un mes a todos los grupos municipales y se escudan en Aranzadi y no lo cambian. Es una vergüenza».

El regidor de Galdakao Víctor Legorburu, la web recuerda que «a finales de 1975, ETA amenazó a todos los alcaldes para que cesasen de sus puestos, Víctor no dejó la alcaldía y el día que vencía el ultimátum le dispararon resultando muerto». También se detalla que le habían dado «seis meses» para abandonar Euskadi y que habían quemado su imprenta.

 De Esteban Beldarrain se detalla que murió tiroteado en 1976 cuando trabajaba en un peaje y que, antes de su asesinato, «recibió varias amenazas de muerte: en octubre de 1976 por disparar a 5 jóvenes en Artea tras haber cantado canciones vascas en una despedida; y por haber disparado con una escopeta de caza a una ikurriña».

La web Galdakao Oroimena, además, ahonda en la teoría del conflicto, una suerte de reparto de culpas y equidistancia de la que ha hecho bandera la izquierda abertzale. Lo hace de forma explícita, en la propia presentación de la historia. «Surgió entonces lo que conocemos como el 'conflicto vasco', la resistencia armada contra la dictadura, a la que ésta responderá con el uso indiscriminado de la fuerza».

Y añade: «Un conflicto sociopolítico que pervivirá a la muerte del dictador y que en la actualidad no puede darse por finalizado pero que, desde el cese de la violencia por parte de ETA en 2011, se encamina de manera progresiva al fin definitivo del uso de medios violentos y coercitivos».

Aranzadi matiza
Fuentes autorizadas del Ayuntamiento de Galdakao explicaron que «fue un trabajo encargado, con el apoyo de todos los grupos políticos, a Aranzadi. Nosotros no decidimos quién entra o no en ese listado y los expertos siguen criterios internacionales».

Por su parte, Aranzadi, aclaró este martes, en una nota, que «los criterios de identificación y categorización distinguen entre víctimas de graves violaciones de derechos humanos y personas que han padecido sufrimientos derivados de la violencia de motivación política pero que no pueden ser consideradas como víctimas de graves violaciones de derechos humanos».

Galdakao no es el único municipio donde Aranzadi ha creado una web similar. Tienen la suya Erandio, Ubide, Villabona, Hernani, Tolosa, Azpeitia o Donostia, aunque en la mayor parte de esas localidades sólo se ha presentado la memoria histórica y no la reciente, que resulta más polémica.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
th

El caso Koldo García alcanza a Santos Cerdán

Impacto España Noticias
Noticias 23/02/2024

Cerdán alquila un local para custodiar los 53.117 avales que habían recogido para que Sánchez se pudiesen presentar a las primarias y que iban a entregar al día siguiente en Ferraz, fue custodiado por koldo

2S7ASIIFJFB4PECOHA67WOBZ34

Lo Mónaco echa el cierre

Impacto España Noticias
Noticias 04/02/2024

Un ERE, la pandemia de la COVID-19 y las constantes quejas de los clientes a los que no llegaban los colchones en los últimos meses, han provocado que esta empresa ponga el punto y final tras más de 26 años

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN