Últimas noticias

PACMA pide modificar la legislación para impedir la entrada y participación de menores en espectáculos taurinos

El Partido Animalista mueve ficha después de que la ONU haya solicitado al Estado español que proporcione “información sobre las medidas adoptadas para prohibir la participación de los niños menores de 18 años como toreros y como espectadores" tras la admisión de un informe elaborado por su gabinete jurídico

Noticias 21/04/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Espectáculos taurinos

El Partido Animalista PACMA ha solicitado al Ministerio de Derechos Sociales que incluya en su Ley de protección integral de la infancia frente a la violencia, la prohibición de su participación y asistencia a festejos taurinos, y la consecuente modificación del Reglamento de Espectáculos Taurinos, de manera que se establezca en los 18 años la edad mínima para poder realizar la inscripción como "matador" en el Registro General de Profesionales Taurinos y como alumno en una escuela taurina.

 PACMA ha incluido esta petición en una misiva destinada a la ministra Ione Belarra y a la directora general de Derechos de la Infancia y la Adolescencia del Ministerio de Derechos Sociales, Lucía Losoviz, en la que se recuerda que, el pasado mes de marzo, el Comité de Derechos del Niño de la ONU incluyó un informe de PACMA sobre la desprotección de los menores frente a la violencia de la tauromaquia en el procedimiento de revisión a al que se somete España en estos momentos.

 Escasa sin edad mínima para instruirse como matador en España

 En el ámbito autonómico, según PACMA, solo tres de las diecisiete comunidades autónomas establecen una edad mínima para inscribirse como alumno en una escuela taurina: en Andalucía a partir de los 10 años, y en Aragón y País Vasco, a partir de los 12. En todas las comunidades autónomas, los menores a partir de los 14 años ya pueden participar en clases prácticas con reses, en las que se utilizan armas como puyas, banderillas, estoques o puntillas. 

 Tan solo Cantabria prohíbe la participación de menores en los festejos. En el resto, pueden participar a partir de los 16 años y, en algunas comunidades, incluso, a partir de los 14. Solo Baleares prohíbe la asistencia de menores como espectadores. En Galicia se prohíbe a menores de 12 años. En las quince restantes, cualquier niño o niña, a cualquier edad, puede asistir a estos espectáculos.

 Un compromiso vinculante, obligatorio e incumplido por el Gobierno de España

 El Comité de los Derechos del Niño, como órgano de las Naciones Unidas encargado de revisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño en los países que la han ratificado, ya se ha manifestado expresamente en varias ocasiones en relación a la tauromaquia como una “actividad violenta” de la que es necesario proteger a la infancia. La Convención es, a su vez, de carácter obligatorio y vinculante, sin necesidad y sin perjuicio de normativa de desarrollo en España.

 "A pesar de ello", explica Eva Ramos, asesora jurídica del Partido Animalista, "desde el Gobierno de España no solo continúan incumpliendo la Convención, sino que han ignorado deliberadamente las observaciones del Comité; en relación a la tauromaquia, a la hora de elaborar el Proyecto de la finalmente aprobada Ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, a pesar de citarlas en su preámbulo como referentes normativos". 

Ramos afirma que, en los últimos años, "vergonzosamente, estamos asistiendo a un incremento de las actividades organizadas, apoyadas o impulsadas por los gobiernos autonómicos y locales para fomentar la tauromaquia entre los niños y las niñas, pretendiendo evitar así la incuestionable decadencia de la actividad".
  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN