El TC de Pumpido admite a trámite el recurso de Pedro Sánchez contra la derogación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón

En su demanda, el presidente del Gobierno de España alega que la ley, aprobada por el Gobierno de Aragón de PP y Vox el pasado 15 de febrero, podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución

Noticias 18/06/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pedro Sanchez, Conde Pumpido

El constitucional, tras haber invocado el Gobierno en su recurso el artículo 161.2 de la Constitución, ha suspendido la vigencia y aplicación de la derogación, desde la fecha de interposición del recurso -29 de mayo de 2024- para las partes del proceso y desde el día en que aparezca publicada la suspensión en el Boletín Oficial del Estado para los terceros.

En su demanda, el presidente del Gobierno de España alega que la ley, aprobada por el Gobierno de Aragón de PP y Vox el pasado 15 de febrero, podría vulnerar los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas del franquismo.

Además, también sostiene que la norma podría ser contraria a competencias estatales en relación al artículo 149.1.1 y del deber de colaboración así como el 149.1.30 CE.

El Gobierno señaló en el mes de abril, cuando anunció que interpondría el recurso de inconstitucionalidad, que esta norma vulnera el "derecho internacional", porque "retira cualquier homenaje a los hombres y mujeres de Aragón, que perdieron la vida en los campos de concentración nazis o lugares de memoria".

Asimismo, retira la condena del franquismo y placas de señalización de campos de concentración, así como de lugares de memoria y el mapa de fosas comunes.

Al tiempo que el Ejecutivo reprochó a PP y Vox que "invisibilicen a las víctimas del bando democrático durante los años de la dictadura" e "impidan el trabajo de las asociaciones memorialistas", por lo que ya avisó de que acudirá "donde sea preciso" para "impedir que nadie reescriba la historia intentando blanquear la dictadura".

Reacción del Gobierno de Aragón
Tras el anuncio del Constitucional, el Ejecutivo aragonés ha mostrado su respeto a la decisión del alto tribunal pero considera que la derogación de la Ley de Memoria Democrática es "plenamente constitucional" y solicitará alzar la suspensión de la misma.

thEl juez responde a Begoña Gómez que sigue estando imputada

El Gobierno autonómico argumenta que la derogación "se tramitó desde la más escrupulosa legalidad y las Cortes de Aragón tienen autonomía y derecho para derogar sus propias normas".

 El Ejecutivo considera que "la ley de derogación cuenta con el aval de los informes favorables del Consejo Consultivo de Aragón y de los letrados de las Cortes de Aragón", tras lo que han recalcado que "la suspensión de la ley de derogación es automática, pero que cabe petición de alzada contra dicha disposición suspensiva", lo que llevarán a cabo "de manera inmediata".

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
7342A4101EFB7E2B8BD90F32C3CC6A99_video_dashinit

Milei, ovacionado en Vistalegre a gritos de "libertad"

Impacto España Noticias
Noticias 19/05/2024

"El socialismo es cancerígeno y asesino de 150 millones de seres humanos". Puede poner contra las cuerdas al Partido Popular Europeo (PPE) y potenciar el primer pacto alternativo a populares y socialdemócratas. Así como frenar la integración europea

UE-elecciones

La Unión Europea se encamina a convertirse en un estado único

hierry Meyssan
Noticias 28/05/2024

Cuando la Unión Europea se haya convertido en un Estado único, sus 27 Estados habrán desaparecido, disueltos en la “caldera” de la UE, y las poblaciones de los países miembros ya no tendrán cómo oponerse a las decisiones de las instituciones europeas

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN