El Gobierno aprueba prohibir ciertos trabajos al aire libre

Las medidas preventivas anteriores no garantizan la protección de los trabajadores, las empresas tendrán obligatoriamente que adaptar las condiciones laborales de los trabajadores

Nacional 11/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Trabajos al aire libre

El Consejo de Ministros, reunido con carácter extraordinario, ha aprobado este jueves medidas para evitar accidentes y muertes en los trabajos al aire libre que puedan verse afectados por fenómenos meteorológicos adversos, como las olas de calor, ha informado el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En concreto, en el marco del decreto de actuaciones contra la sequía al que ha dado luz verde el Gobierno, se incluye la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que se produzcan fenómenos meteorológicos adversos, siendo ésta obligatoria cuando la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emita avisos naranjas o rojos.

De cara a la adopción de las medidas preventivas, las empresas tendrán que realizar una evaluación de riesgos laborales que tendrá en cuenta tanto las características individuales de los trabajadores como las de las tareas que se desarrollan.

Estas medidas de prevención incluirán la prohibición de desarrollar determinadas tareas durante las horas del día en las que concurran fenómenos meteorológicos adversos, sin perjuicio de la adopción de medidas de protección individual que sean procedentes.

En el supuesto en que se emita por la Aemet un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo que determine que las medidas preventivas anteriores no garantizan la protección de los trabajadores, las empresas tendrán obligatoriamente que adaptar las condiciones laborales de los trabajadores, incluyendo la reducción o modificación de las horas de trabajo previstas.

Trabajo ha explicado que esta disposición se enmarca en el desarrollo la Estrategia Española de Seguridad y Salud 2023-2027 y en los Objetivos de Desarrollo sostenible de la Agenda 2030, relacionados con los efectos del cambio climático.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la media de las temperaturas registradas entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2022 fue la más alta desde el comienzo de la serie histórica.

El Departamento de Yolanda Díaz, citando estimaciones del sistema de monitorización de mortalidad diaria del Instituto de Salud Carlos III, ha argumentado que durante el verano de 2022 se produjo en España un incremento de más de 4.800 muertes atribuibles a la temperatura.

De hecho, entre otros casos, Trabajo ha recordado que las altas temperaturas costaron la vida a un trabajador de 60 años que hacía tareas de limpieza viaria en Vallecas, y a otro trabajador del campo de Murcia, en Lorca, "que ni siquiera tenía a su disposición agua o medio de hidratación alguno".

PLANAS: ES UNA MEDIDA DE CARÁCTER HORIZONTAL
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y en respuesta a la pregunta de a qué sectores afectarán estas medidas preventivas, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha asegurado que su aplicación será "de carácter horizontal" y que su aprobación implica la modificación del decreto 486/1997 sobre condiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

"Yo creo que este es un tema que se debe abordar, evidentemente muy preocupante, en los trabajos que suponen una alta carga física, pero no únicamente en sectores como la agricultura o como la construcción, sino horizontalmente en el conjunto de la economía", ha apuntado el ministro.

Planas ha subrayado que lo que hace este decreto es hacer "más estrictas" las condiciones en relación con este tema y, por tanto, dar una "alerta adicional".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN