La Junta Electoral permite la lona de Podemos contra el hermano de Ayuso

La Junta Electoral,  requiere al partido político Podemos "para que proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo de Podemos

Nacional 23/05/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Junta Electoral

La Junta Electoral ha permitido que continúe la lona de Podemos que la formación morada puso el viernes en la calle Lona con un tuit del exlíder del PP Pablo Casado y con una fotografía del hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso.

Así lo ha indicado hoy como primicia al final del Debate Electoral municipal el candidato de Podemos, IU y Alianza Verde a la Alcaldía de Madrid, Roberto Sotomayor.

No obstante, según el escrito de la Junta Electoral,  requiere al partido político Podemos "para que proceda a la instalación, en la parte frontal del cartel, de algún elemento/logotipo que permita identificar de forma evidente la titularidad del mismo".

De esta manera, estima parcialmente el recurso que interpuso el sábado el PP argumentando que es doctrina establecida por la Junta Electoral Central que "es contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral, así como que cualquier persona física o jurídica difunda propaganda electoral de forma anónima, sin identificarse con los mensajes electorales que presente".

Y es que la lona puesta por Podemos crea un tuit con la cuenta, logotipo y colores del Partido Popular y con las palabras de su antiguo líder, Pablo Casado, recogidas de una entrevista de la cadena Cope en febrero de 2022, en medio de la polémica sobre las comisiones de la Comunidad conseguidas por el hermano del la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

"Examinada la denuncia formulada por el PP y las alegaciones presentadas por Podemos, se constata que la lona puede inducir a error a los electores en cuanto a la titularidad de la misma, dado que solamente es visible el emblema de Podemos en los laterales y no en la parte frontal siendo ésta la parte más visible para la ciudadanía", apunta la Junta Electoral de Zona de Madrid.

Respecto al contenido del cartel, aseguran que "no es su competencia dirimir cuestiones relativas a la infracción de derechos contenidos en la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, debiendo, en su caso, acudir a los cauces procesales oportunos".

EL RECURSO DEL PP

El sábado el PP interpuso un recurso ante la Junta Electoral, en la que exigía la retirada inmediata de la lona morada. Entre sus argumentos estaba que "puede parecer a simple vista" que "ha sido colocada por el PP".

"El mensaje resulta contrario al principio de transparencia que debe regir toda campaña electoral. Es contrario a la normativa electoral que cualquier sujeto, sea partido político o no, realice una campaña de publicidad electoral utilizando los símbolos, colores o tipografía habitualmente identificativos de otro que pueda inducir a error a los electores sobre la autoría del mensaje electoral", exponen, además de acentuar que el nombre de Podemos no aparecía en dicha lona, aunque sí lo pone en un lateral.

Además, según el PP, "difunde un supuesto tuit que ha sido manipulado ya que dicho tuit en los términos expresados en la lona no se ajusta a la literalidad del mismo, introduciendo unos cambios en el original que desvirtúan la realidad de lo expresado en su día, creando confusión a la ciudadanía".

Se incluye la imagen de un tercero (el hermano de Ayuso) bajo el titular 'Hay que echarlos', dando a entender que el objeto de la reprobación es una persona ajena a este proceso, y que jamás aparecía en el tuit original manipulado". De hecho, esgrimen que utiliza la imagen de una persona "sin su autorización, lo que es la violación del derecho constitucional a la propia imagen".

La lona colocada por Podemos, cuyas candidaturas a la Comunidad y el Ayuntamiento están lideradas por Alejandra Jacinto y Roberto Sotomayor respectivamente, reproduce un tuit publicado por la cuenta del PP en Twitter y que cita una frase de Pablo Casado, quien se preguntó: "La cuestión es si es entendible que el 1 de abril, cuando morían en España 700 personas, se puede contratar con tu hermana y recibir 286.000 euros de beneficio por vender mascarillas".

LAS ALEGACIONES DE PODEMOS

La semana pasada, Alejandra Jacinto y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, han portado camisetas con la cara del hermano de la presidenta autonómica y una frase que el expresidente del PP Pablo Casado lanzó en la Cadena Cope contra ella. Belarra aseguró ayer domingo en un mitin que retiraría dicha lona si Tomás Díaz Ayuso devolvía el dinero que recibió de la Comunidad de Madrid.

Además, la formación morada relató que "sin ningún género duda se reconoce la autoría de Podemos" en este mensaje, que se aprecia de forma "nítida" en los laterales de la tela donde aparece el nombre de Podemos y que se emplea también la tipografía típica que emplea el partido, además de su color corporativo. Aparte, defiende que el texto del cartel se limita a reproducir "exactamente la literalidad" de un tuit oficial del PP que, a su vez, reproduce "palabra por palabra las declaraciones de Pablo Casado".

También recalcó que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, utilizó una estrategia similar en unos carteles electorales instalados en Metro durante los comicios de 2019, cuando utilizó la imagen de "contrincantes políticos", (concretamente una fotografía del exlíder de Podemos Pablo Iglesias y el cofundador Juan Carlos Monedero) para pedir el voto. Por tanto, desde la formación les resulta "sorprendente" la queja esgrimida ahora por el PP de Madrid.

Sobre el caso del hermano de Ayuso, Podemos niega "de manera rotunda" que exista intromisión ilegítima a derechos fundamentales, dado que se trata de una instantánea tomada "en un acto público y que ya ha sido reproducida en los medios de comunicación".

Es más, subraya que la identidad de esa persona (el hermano de Ayuso), así como la actividad económica desplegada, resulta de "indudable calado político, y por supuesto cabe legítimamente ser objeto de crítica política, que es lo que se pretende con el cartel" cuya retirada reclama el PP.

"Recordemos que hasta tal punto tuvo trascendencia política que fue un hecho que motivó un proceso acelerado de destitución de quien en ese momento era el presidente del PP, con la cronología que sobradamente conocemos.

Por tanto, la inclusión de su imagen no resulta en modo alguna gratuita ni innecesaria, sino que viene plenamente justificada en razón a los hechos que ahí se denuncian, y en evidente conexión con el mensaje que se transmite, formando por tanto parte del debate político", ahonda el escrito de Podemos.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN