La Europol incluye al independentismo catalán y vasco como terroristas violentos

La agencia define a los movimientos catalán y vasco como “los más activos y violentos” en España, y la ANC exige explicaciones y una rectificación

Noticias 02/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
OTEGI, CARLES PUIGDEMONT

         La Agencia de la Unión Europea para la Cooperación Policial (Europol) ha incluido al independentismo en un informe sobre terrorismo. En el documento, la agencia define a los movimientos independentistas catalán y vasco como “los más activos y violentos” en España, al considerar que “combinan el separatismo con visiones extremistas de izquierda” y con “mensajes contra España y las instituciones, así como contra el capitalismo”.

INFORME: Europol_TE-SAT_2023.pdf

“Las luchas sociales y económicas están siendo utilizadas por estos grupos en sus mensajes contra España, también como oportunidad para reclutar a los sectores más desfavorecidos de la sociedad”, dice el informe.

La ANC pide una rectificación
El documento ha escandalizado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC), desde donde ya se han movilizado para reclamar a la directora de la Europol, Catherine De Bolle, una rectificación. La presidenta de la entidad, Dolors Feliu, ha dirigido una carta al organismo en la que le expresa su rechazo y le pide la retirada de los "contenidos criminalizadores sobre el movimiento independentista catalán". 

En su misiva, Feliu resalta el carácter no violento del independentismo que, a su parecer, "defiende el derecho a la autodeterminación de Cataluña a través de vías democráticas e iniciativas protegidas dentro del marco de los derechos de libertad de asociación, libertad de expresión y la participación política". 

La agencia se defiende
Por su parte, el director ejecutivo de Europol, Jean-Philippe Lecouffe, la agencia se limita a comprobar que la información sea "fehaciente". "Nosotros no debemos calificar los hechos", expresó en una intervención ante el Comité de Libertades del Parlamento Europeo el pasado junio. 

Por eso, la ANC pide explicaciones sobre "qué mecanismos y procesos se han utilizado para corroborar estas acusaciones, dando por buena la información aportada por las autoridades españolas que califican al independentismo como violento". Asimismo, advierten de que incluir al movimiento en este informe supone "una grave amenaza" para la democracia y "pone en peligro derechos".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
begona-gomez

El juez que investiga a Begoña Gómez dice que no hay "precepto alguno" que le impida citarla en campaña electoral

Impacto España Noticias
Noticias 07/06/2024

«Este instructor no conoce precepto alguno ni de la Constitución Española, ni de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ni de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, ni de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General ni de ninguna otra ley que impida continuar el impulso de cualquier instrucción en curso». Y añade que «la costumbre como fuente supletoria del derecho» solo será aplicable «en ausencia de ley»

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN