VOX pide a la Mesa declarar inválidas las fórmulas de acatamiento de Junts, ERC, Bildu y Sumar

“Están alejadas de la legalidad”, Escritos a la Mesa del Congreso y del Senado por los juramentos de la Sesión Constitutiva

Politica 22/08/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Pepa-Millan-sesion-constitutiva
Pepa Millán

El pasado jueves 17 de agosto tuvo lugar la Sesión Constitutiva del Congreso de los Diputados, durante la cual los miembros de la Cámara prometieron o juraron acatamiento a la Constitución para adquirir así su condición plena de diputados.

Una jornada durante la que algunos de los diputados electos utilizaron fórmulas que, según denunció la portavoz del Grupo Parlamentario VOX, Pepa Millán, incumplían los artículos 4 y 20 del Reglamento de la Cámara y la sentencia del Tribunal Constitucional 119/1990, de 21 de junio, que recogen que “en ningún caso podrán tenerse por válidas expresiones que condicionen o contradigan la naturaleza del juramento”. Igualmente, Millán explicó que “sobre la base del artículo 3 de la Constitución, no puede darse por válida la promesa o juramento en una lengua distinta del castellano, entre otras cosas, porque no se sabe si están acatando la Constitución o la están atacando”.

Así, la portavoz del GP VOX, solicitó a la Presidencia que declarase la invalidez de aquellas promesas y que retirase la condición plena de aquellos diputados que las habían formulado. Se refería Millán en concreto a aquellas promesas que expresan la reivindicación del golpe de estado llevado a cabo por autoridades de la Generalidad de Cataluña el 1 de octubre de 2017, o a fórmulas tales como:

«Con lealtad al pueblo de Cataluña y a su mandato del 1 de octubre, y comprometida con la defensa de todos los represaliados y exiliados, por imperativo legal, prometo», empleadas por los diputados de Junts.
“Por imperativo legal y hasta la consecución de la República Catalana, sí prometo”, empleada por ERC.
“Por imperativo legal, y hasta alcanzar la República Vasca, prometo”, pronunciado en vascuence por los señorías de Bildu.

Finalmente, algunos diputados de Sumar basaron sus promesas en términos como “el derecho a la vivienda digna, a respirar aire libre, al tiempo libre y por el País valenciano”, o “al pueblo valenciano ya no nos alimentan migajas, queremos el pan entero”. Incluso, la vicepresidente tercera de la Mesa, Esther Gil, prometió por “una España plurinacional y feminista”.

Fórmulas que, pese a la protesta formal de Millán, la nueva presidenta de la Cámara, Francina Armengol, consideró ajustadas “a lo previsto en el artículo 4 del Reglamento de la Cámara y a la Resolución de la Presidencia del 30 de noviembre de 1989” y amparadas “en la doctrina de la Junta Electoral Central y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional”, por lo que fueron declaradas válidas.

Escrito en el Congreso

Ante esta respuesta, VOX ha presentado un escrito a la Presidencia del Congreso en el que recoge todas estas fórmulas que considera “alejadas de la legalidad y de la finalidad misma del acatamiento de la Constitución”, y en el que explica por qué considera que la decisión tomada por la presidente de la Cámara es nula.

Entre otras, por ir contra la legalidad ordinaria parlamentaria, en concreto contra los artículos 2 y 9.1 de la Constitución Española y del artículo 4 y 20 del Reglamento del Congreso, que dejan claro que no son válidas aquellas “fórmulas ininteligibles o que vacíen, limiten o condicionen el sentido propio de dicho acatamiento”, recoge el escrito.

Por todo ello, el GP VOX solicita que se declare la nulidad de la decisión de la presidente y que se declaren inválidas “las promesas de acatamiento de la Constitución anteriormente mencionadas” y, por tanto, que aquellos miembros que hayan utilizado estas fórmulas “tengan por no adquirida la condición plena de diputados” y se les exija “la prestación de un juramento o promesa no condicionada y respetuosa con el texto constitucional”.

Escrito en el Senado

De la misma forma los senadores de VOX han presentado un escrito denunciando algunas de las fórmulas empleadas por los miembros del Senado para acatar la Constitución con el fin de adquirir su condición como senadores.

En este caso, fueron los representantes de Junts, ERC, EH Bildu y Más Madrid quienes prometieron por la “fidelidad al pueblo de Cataluña y al mandamiento democrático del 1 de octubre”; por “la amnistía y la autodeterminación, hasta la constitución de la república catalana”; “hasta la constitución de una república vasca”; o “contra los discursos de odio, la LGTIfobia y la transfobia”.

Así, el escrito de VOX pide que se “declare la invalidez” de las promesas de acatamiento de la Constitución mencionadas por ser incompatibles con la finalidad de dicho juramento y, por tanto, “que se tenga por no adquirida la condición plena de senadores” por parte de estos representantes hasta que prometan o juren “conforme la normativa aplicable”.

ESCRITO: 21.08.2023-juramentos-congreso.pdf

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
VOX-lleva-al-Parlamento-andaluz-la-reprobacion-de-Sanchez-y-Marlaska.-Europa-Press.jpg

Pucherazo, suma y sigue

Galo Dabouza
Opinion 12/06/2024

Parecido a lo que ha ocurrido en estas últimas elecciones, en que Junts ha sido el partido más votado en muchos lugares muy distantes de su Cataluña querida, como Canarias, Oviedo y muchos otros

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN