El golpista Junqueras avisa a Sánchez de que la autodeterminación es «imprescindible»

La amnistía es «condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir» de los catalanes

Politica 04/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga
Oriol Junqueras, Carles

Oriol Junqueras, ha advertido al PSOE de que su apoyo a una investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, implica la amnistía a los implicados en el 1-O pero, después, también la autodeterminación.

«Plantear la cuestión de un referéndum de autodeterminación, las condiciones en las cuales se tiene que hacer este referéndum, es imprescindible», ha dicho en una entrevista en La Vanguardia.

Por eso ha avisado de que la amnistía «no es el punto final de nada, sino el punto inicial. Sin ella no hay una condición de igualdad en la negociación».

 Para él, la amnistía es «condición necesaria para empezar a resolver un conflicto que incluye necesariamente el derecho a decidir» de los catalanes.

«Es relevante que la cuestión del derecho a decidir esté presente en la mesa de negociación política» entre los gobiernos central y catalán, ha insistido.

Respecto a si habrá presidente del Gobierno o repetición de elecciones, ha contestado que los importante es preguntar al PSOE «si impedirá que haya una mayoría progresista o querrá dar una nueva oportunidad a la derecha y a la extrema derecha».

Junqueras ha reivindicado «cosas que la mayoría de la sociedad catalana considera que son justas» y ha citado como ejemplos la amnistía, el derecho a decidir de los catalanes y abordar Rodalies y la financiación.

Optar o no a la Generalitat
En cuanto a si él se presentaría a la Presidencia de la Generalitat si hubiera amnistía, ha afirmado que no se plantea «nada más» que intentar ayudar a Cataluña en todo lo que pueda.

«No tengo ninguna urgencia ni ningún interés personal más allá del interés en que pueda establecer el conjunto de nuestra sociedad», ha añadido.

Junts y ERC
Al preguntársele si Junts practica la confrontación con el Estado, ha respondido: «Celebramos que otras fuerzas independentistas, en este caso Junts, se sumen a la estrategia de forzar al Estado español a negociar».

En cuanto a si hay una competencia Junts-ERC por quién saca más rédito de una negociación con Sánchez, lo ha negado desde el punto de vista de ERC: «Ojalá este riesgo que usted apunta no exista por parte de nadie», ha añadido en su contestación.

PP y Junts
También se ha referido a que Junts y PP puedan negociar en la carrera hacia una investidura: «Que cada uno negocie con quien quiera. Nosotros esta tentación no la tenemos«.

«Entiendo que otras formaciones que históricamente se han entendido en muchas ocasiones tengan más facilidad, incentivos o interés en dialogar, hablar o negociar», ha dicho.

Urkullu y la Constitución
Sobre la propuesta del lehendakari, Iñigo Urkullu, de reinterpretar la Constitución, ha dicho: «Entendemos que aquellos que disponen de concierto económico y de muchas herramientas relevantes, que desgraciadamente nosotros no tenemos, establezcan un marco de negociación».

«Para nosotros se queda pequeño, corto. Es comprensible y legítimo que tengamos un marco de referencia diferente, más ambicioso», ha añadido.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN