Podemos registrará una ley de lucha contra la desinformación para acabar con las 'fake news' y "democratizar" los medios

Fue uno de los principales asuntos a los que se refirió tras darse un período de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno ante la presión de lo que insistió en definir como la "maquinaria del fango"

Politica 17/05/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
articulos-1269603
Podemos

Podemos registrará en los próximos días una proposición de ley contra la desinformación para hacer frente a los bulos y noticias falsas, y abordar problemas como "la falta de pluralidad, la escasa transparencia en las estructuras de propiedad de los medios o la impunidad con la que se difunden ‘fake news’".

Así lo señalan fuentes de Podemos que mantienen que esta proposición de ley incluye medidas como la figura de 'la regla de los tres tercios' para distribuir el espacio televisivo y radiofónico a partes iguales entre los medios públicos, privados y comunitarios.

También incorpora normas antimonopolio para limitar el porcentaje de participación que bancos, eléctricas o fondos de inversión pueden tener en el accionariado de los medios, y medidas de transparencia, como la obligación de que los grandes medios detallen sus ingresos y las sociedades que participan en ellos.

Además, según han precisado las mismas fuentes, la iniciativa contempla un régimen sancionador para equiparar la reparación al daño causado: por ejemplo, igualando el tiempo de emisión de la rectificación de una noticia falsa al de su difusión inicial.

De salir adelante, se debería crear también el Consejo del Derecho a la Información, elegido por la ciudadanía, para garantizar el pluralismo e imponer sanciones, y se incorporarían medidas para regular la publicidad institucional.

De esta forma, Podemos insta al Gobierno y en concreto al presidente Sánchez a "actuar ya" contra la desinformación, un problema que, según la formación morada, es creciente y preocupa a la ciudadanía.

El presidente del Gobierno propuso ya el pasado 29 de abril la apertura de un proceso de "reflexión" con los medios de comunicación, pero también con las fuerzas políticas, para luchar contra los bulos y la desinformación que, según señaló, son uno de los principales desafíos que tienen las democracias occidentales.

Fue uno de los principales asuntos a los que se refirió tras darse un período de reflexión sobre su continuidad al frente del Gobierno ante la presión de lo que insistió en definir como la "maquinaria del fango".

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
YDTBEW6V65EKFLLCLRJAQQGR6Q

Podemos recupera a Pablo Iglesias

Impacto España Noticias
Politica 13/04/2024

El exvicepresidente del Gobierno ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi

Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN