Podemos chantajea para investir a Sánchez: continuidad de Montero en Igualdad

Derogar la 'Ley Mordaza', renovar el CGPJ y atajar la subida de los alimentos básicos son otras medidas que lanzan sin ser líneas rojas

Politica 16/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descarga (1)
Montero, Ione, Pedro Sanchez

Podemos ha marcado este sábado sus requisitos y propuestas de cara a la futura investidura del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que pasan por la continuidad de la titular de Igualdad, Irene Montero, al frente del departamento, la derogación de la Ley 'Mordaza', subir el salario mínimo interprofesional a 1.500 euros y congelar todos los contratos de alquiler durante la legislatura, entre otras iniciativas.

Así lo ha desgranado la secretaria general de la formación morada, Ione Belarra, en un acto este sábado junto a Montero y varios cargos del partido, donde ha esbozado cinco puntos básicos que demandan para la próxima legislatura, de cara a garantizar el "mandato" del electorado progresista tras los comicios del 23J.

Durante la cita, marcada para fijar la nueva hoja de ruta de la formación y por los desencuentros recientes con Sumar, Belarra ha enumerado sus objetivos para la legislatura, como son medidas para abaratar el coste de la vida, ampliando la rebaja del transporte público y haciéndola permanente, unido a la limitación del precio de los alimentos mediante un tope a los márgenes empresariales.

A su vez, ha instado a completar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que el PP lleva bloqueando desde hace cuatro años, y la derogación íntegra de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocido por sus detractores como 'Ley Mordaza'.

https://impactoespananoticias.com/contenido/19116/athenea-del-castillo-las-jugadoras-no-podemos-ejecutar-estos-cambios-que-pedimos

EL FEMINISMO DEBE SER MOTOR DE LA INVESTIDURA
Luego ha recalcado que el feminismo debe ser el "motor de la legislatura" y para ello es "imprescindible" que Montero y su equipo sigan al frente del Ministerio de Igualdad e impulsar transformaciones pendientes y "recuperar la centralidad del consentimiento en el Código Penal", que el partido vio menoscabado tras el cambio de la ley aprobada por PP y PSOE.

También ha solicitado "garantizar el derecho a ser de las personas no binarias", actuar contra la violencia obstétrica, seguir luchando contra las violencias machistas y aprobar una ley antirracista.

"Creo que sería la mejor contribución de Podemos al próximo Gobierno de coalición", ha insistido la líder del partido para enfatizar que la titular de Igualdad es un referente del feminismo y los colectivos LGTBi, que además ha plantado cara a la reacción "machista" ante las medidas impulsadas.

En vivienda, una de las banderas del partido, la titular de Derechos Sociales en funciones ha exigido congelar los alquileres para hacer frente a la emergencia habitacional, lanzar un índice que sustituya al IPC en la actualización de los contratos y aprobar una moratoria a los alojamientos turísticos.

Desde la formación remarcan que estos planteamientos no son "líneas rojas" para la investidura, pero que es importante trasladar sus reivindicaciones, máxime cuando aprecian negociación con el PSOE que a su juicio va despacio. En este sentido, indican que los contactos con Junts son importantes pero no lo único, dado que el contenido económico y social de un acuerdo de gobernabilidad es esencial.

Al acto han acudido también representantes de otras fuerzas políticas como los dirigentes de IU Amanda Mayer y Carlos Sánchez Mato, el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, que ha sido ovacionado por los asistentes al grito de 'Sí se puede' al igual que el cofundador del partido Juan Carlos Monedero.

El aforo del Teatro Fernando de Rojas, en el Círculo de Bellas Artes, con capacidad para 500 personas ha quedado desbordado por la afluencia de 1.000 personas entre cuadros y simpatizantes de partido. Así la mitad de los asistentes han seguido el evento en una sala anexa mediante pantallas y también en la calla. A todos ellos se han dirigido ambas ministras para agradecerles de apoyo.

BELARRA REIVINDICA EL "RUIDO" ANTE EL PSOE Y UN GOBIERNO VALIENTE

Belarra ha trasladado ante sus correligionarios que se puede estar en el Ejecutivo entendiendo que es también un "terreno de combate" y que hace "falta firmeza y fuerza" para impulsar las prioridades progresistas, dado que existe "altísimo riesgo" de que el PSOE considere que la siguiente legislatura es de "transición y no de coalición" dado que ahora no hay mayoría de izquierdas aunque sí plurinacional.

En este sentido, ha elogiado como "bendito ruido" los debates que mantuvieron con el ala socialista, porque generaron cambios para el país pese a que el PSOE las "bloqueaba". Y en este sentido ha desgranado que los "debates cerrados en despachos cerrados a cal y canto" no se traducen en políticas a favor de la ciudadanía.

Por tanto, ha relatado que es necesario un gobierno "estable" y "valiente" para afrontar los retos pendientes. "Si no se gobierna con valentía (...) Sin responder a la crisis profunda que todavía existe... aunque las derechas aún no han pasado acabarán pasando", ha avisado.

IRENE MONTERO: "PODEMOS HACE DE TODO MENOS CALENTAR LA SILLA"

Mientras, Montero ha destacado que Podemos es una fuerza política que "no se pone de perfil" y está dispuesto a defender las transformaciones políticas, sobre todo ante los "cañones de la reacción política, mediática y judicial" que disparan contra ellos.

Es más, la titular de Igualdad ha defendido que Podemos "ha hecho de todo menos calentar la silla" en el Ejecutivo y, en consecuencia, es la garantía de medidas ambiciosas en el Ejecutivo.

"Todos los derechos sexuales y reproductivos deben ser garantizados. Cada vez más hombres no quieren ser como Rubiales y están muy cómodos con que el feminismo sea el motor de la igualdad", ha zanjado.

También ha intervenido otros dirigentes de Podemos como la coportavoz estatal, Isa Serra, para enfatizar que deben estar en el Gobierno porque solo así habrá avances ante el "bipartidismo", señalando que la república es la "única vía para la democracia".

"Vamos a reivindicar no nuestra silla sino nuestro sitio y vamos a exigir un gobierno a la altura de nuestra gente", ha apostillado la diputada Martina Velarde.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
YDTBEW6V65EKFLLCLRJAQQGR6Q

Podemos recupera a Pablo Iglesias

Impacto España Noticias
Politica 13/04/2024

El exvicepresidente del Gobierno ha participado este viernes en un acto electoral en Bilbao para apoyar a la candidata de Podemos, Miren Gorrotxategi

Lo más visto
caixabank-moroso-1

CANALLADA !

Impacto España Noticias
Cartas al Director 23/06/2024

El quid,  que este inmundo gobierno de populistas, sanchistas y bancarios catalanes, te tienen cogido por el cuello, no mueven un dedo y nos dejan tirados

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN