VOX pide a la Mesa del Senado que reconsidere su decisión y deje sin efecto la “cesión” de 15 senadores socialistas para la formación de tres grupos parlamentarios

Los representantes de la formación de Abascal recuerdan que la decisión es “contraria al reglamento” de la Cámara Alta

Politica 20/09/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
senado-espana (1)
Senado

Un total de 15 senadores del Grupo Parlamentario Socialista han sido distribuidos entre el Grupo Parlamentario Plural (compuesto por Junts per Catalunya, Coalición Canaria, Agrupación Herreña Independiente y Bloque Nacionalista Galego); el Grupo Parlamentario Vasco (compuesto por el Partido Nacionalista Vasco) y del Grupo Parlamentario Izquierda Confederal (compuesto por Mas Madrid, Eivissa i Formentera al Senat, Compromís y Agrupación Socialista Gomera). El objetivo de esta cesión de senadores era precisamente que se pudieran conformar como grupos parlamentarios.

Una decisión por la que los los tres senadores de VOX, Paloma Gómez (Andalucía), Ángel Pelayo (Extremadura), y Fernando Carbonell (Comunidad Valenciana), han registrado una solicitud de reconsideración con el objetivo de que la Mesa recapacite y deje sin efecto la formación de los tres grupos parlamentarios que han necesitado de los parlamentarios socialistas.

Los senadores de VOX recuerdan a la Mesa que estos grupos parlamentarios “no cumplen con los requisitos establecidos en el art. 27 del Reglamento del Senado, donde se establece un mínimo de diez senadores.

Advierten también en su misiva de que “es precisamente la constitución antirreglamentaria de estos grupos parlamentarios una de las exigencias que los partidos separatistas han impuesto al Partido Socialista Obrero Español para otorgarles sus apoyos parlamentarios”.

https://impactoespananoticias.com/contenido/19184/vox-emprende-la-guerra-contra-el-pinganillo-traductor

Y recuerdan a la mesa que “los cedidos en cada grupo por el PSOE son más numerosos que los senadores electos originarios de cada formación política, alterando de esa manera la representación otorgada por el mandato electoral”, puesto que además hay senadores electos del PSOE “cedidos” a otras formaciones.

Los representantes de VOX en el Senado argumentan su petición en la “falta de concurrencia de requisitos para constituir los grupos parlamentarios, contradiciendo el artículo 27 del Reglamento del Senado. “Esta infracción de disposiciones de la norma básica de regulación de la vida parlamentaria es en sí misma un atentado contra el derecho de todos los senadores y, en particular, de los que formulan el presente escrito, al ejercicio de sus funciones parlamentarias”.

“El llamado “ius in officium” que contempla el art. 23 de la Constitución Española exige que, de acuerdo con los principios fundamentales que recoge el propio texto constitucional en varios preceptos, este derecho al ejercicio de funciones representativas en el ámbito parlamentario se pueda ejercer en condiciones de igualdad, como expresa el mismo artículo 23”, explican los parlamentarios de VOX.

El segundo argumento de los senadores de la formación de Santiago Abascal se apoya en el fraude de ley. Y es que, “que una formación política “preste” sus senadores a otra para constituir un grupo parlamentario con la intención de que, una vez constituido este último, los senadores objeto de “préstamo” lo abandonen, es un fraude de ley”, advierten.

“Del mismo modo que también lo es favorecer la creación de grupo propio con una finalidad espuria e ilícita para otorgar a sus miembros beneficios políticos y económicos, tales como dotación de presupuesto y recursos de actividad e iniciativa parlamentaria que incluye el derecho a voto en situaciones que de otro modo no lo tendrían”, insisten.

 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
OIP

Alvise. Para votar sin taparse la nariz

Galo Dabouza
Opinion 25/05/2024

El único programa de Alvise consiste en destapar y desinfectar las cloacas del Sistema. En suma, el Sistema en su totalidad. Y como es tarea tan titánica como indispensable, haremos bien en echarle una mano

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN