Yolanda Díaz opta por prescindir de Marta Lois en el Congreso

Yolanda Díaz, presentará este miércoles la candidatura a la Presidencia de la Xunta en Galicia, para la cual vuelve a cobrar fuerza de nuevo su portavoz en el Congreso y diputada por A Coruña, Marta Lois

Politica 27/12/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AA
Yolanda Díaz

Yolanda Díaz, presentará este miércoles la candidatura a la Presidencia de la Xunta en Galicia, para la cual vuelve a cobrar fuerza de nuevo su portavoz en el Congreso y diputada por A Coruña, Marta Lois, la primera persona en la que pensó hace más de un año cuando se constituyó el movimiento y que actualmente es su voz y sus oídos en el grupo parlamentario.

   Marta Lois sugirió que su papel actualmente estaba en la Cámara baja, una circunstancia que cobró todavía más peso con la ruptura del grupo y la salida de los cinco diputados de Podemos al Grupo Mixto.

Sin embargo, su nombre y su vinculación con las mareas municipalistas sin estar adscrita previamente a ningún partido político suscitaría el consenso que el espacio necesita en plenas negociaciones para una eventual coalición (al menos con Izquierda Unida) que, en todo caso, deberá estar cerrada antes del 5 de enero con la convocatoria electoral del 18 de febrero.

   La diputada en el Congreso podría compaginar su candidatura en Galicia con la preservación del escaño por A Coruña, una posibilidad a la que ya se acogió en 2020 el entonces candidato de Galicia en Común, Antón Gómez-Reino, quien finalmente siguió en las Cortes al no conseguir representación en el Parlamento autonómico.

   La búsqueda de persona candidata en el espacio de Sumar se ha precipitado en las últimas horas por la convocatoria electoral y después de que las ofertas a Anova y a su portavoz, Martiño Noriega, fuesen rechazadas colectiva e individualmente.

/contenido/20925/la-aemet-advierte-del-tiempo-para-los-ultimos-dias-del-ano

COALICIÓN
   Mientras, y tras romperse las conversaciones por lo sucedido en el Congreso y mostrar recelos, en las últimas horas los contactos entre los socios de las generales han experimentado pasos adelante, algo que ha sucedido de forma paralela a que Podemos Galicia activase su proceso de primarias internas, cuyo plazo de presentación de listas finaliza a medianoche de este martes.

   El Consejo Ciudadano gallego de la formación morada tiene que avalar las listas para jueves y viernes realizar primarias, en las que vencerá la más votada si hay más de una. En este sentido, el sector que se enfrentó al actual coordinador, Borja San Ramón, anunció su intención de articular una candidatura alternativa para este proceso.

   También Izquierda Unida-Esquerda Unida tiene pendiente la decisión final dentro de sus órganos de decisión y tiene previsto en las próximas horas someter a consultas los contactos, al respecto de lo que fuentes consultadas reconocen que las últimas horas permitieron "avances".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
impuestos-espana

NOS FRIE A IMPUESTOS EL GOBIERNO DE PEDRO SANCHEZ

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 29/04/2024

Quizás repase las cuentas en su retiro espiritual hasta el lunes día de SAN PEDRO MÁRTIR, y de lo que se recauda, ya que miles de millones van al pesebre de su partido, diputados, enchufados, asesores, senadores, ministros, altos cargos

Te puede interesar
Lo más visto
pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN