El proyecto politico de Íñigo Errejón, Mas País, será absorbido por Yolanda Diaz

Esta integración no se limita a un simple uso de los recursos de Más País por parte de Sumar; más bien, representa una disolución política de facto con el objetivo de unificar proyectos

Politica 01/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
webpc-passthru
ÍÑIGO ERREJÓN, YOLANDA DIAZ

La marca política Más País se disipa en la historia de la política española tras la irrupción de la Yolanda Díaz y Sumar, que ha dejado sin espacio político al partido creado por Íñigo Errejón. Este último aspiraba a convertirse en la referencia estatal de Más Madrid, pero la emergencia de Sumar ha llevado a una reconfiguración de la escena política.

 Según informa Confidencial Digital, las federaciones que componen Más País pasarán a operar bajo el nombre de la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. Esta integración no se limita a un simple uso de los recursos de Más País por parte de Sumar; más bien, representa una disolución política de facto con el objetivo de unificar proyectos.

La primera filial en adoptar esta decisión fue la andaluza, que en octubre pasado optó por poner fin al partido de manera unánime y unirse a la nueva coalición liderada por Díaz. Fuentes consultadas por el citado medio de comunicación aseguran que este cambio de rumbo, extendido al resto de poderes territoriales de Más País, implica la desaparición de la marca como tal y de Íñigo Errejón como líder político.

Aunque a nivel local puede haber excepciones, siendo el caso de Más Madrid y Mónica García, en términos generales, Más País se disuelve definitivamente para integrarse en Sumar.

/contenido/21010/yolanda-diaz-buscara-perseguir-penalmente-los-memes-con-ia-que-le-hacen
  Las mismas fuentes explican que la creación de Más País en 2019 respondió a una situación excepcional, buscando captar los votos desencantados con Unidas Podemos durante la repetición electoral, tras la falta de acuerdo con el PSOE para mantener una mayoría progresista. Con la nueva orientación hacia Sumar, Más País concluye su ciclo como partido político independiente.

FIN DE MÁS PAÍS: LA MARCA DE ÍÑIGO ERREJÓN DESAPARECEN EN SU INTEGRACIÓN CON SUMAR
 
La evolución política en España presencia el adiós de Más País, ya que se confirma su desaparición práctica con la decisión de integrarse en Sumar. Inicialmente, se había informado que Más País pasaría a formar parte de Sumar, poniendo en manos de esta plataforma todas las estructuras creadas por Íñigo Errejón en los últimos cuatro años, según las decisiones de las asambleas territoriales.

Sin embargo, fuentes consultadas por el citado medio de comunicación van un paso más allá al afirmar que este paso implica la desaparición de la marca Más País. La integración con Sumar significa que la plataforma liderada por la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, absorbe no solo las estructuras sino también la identidad política de Más País.

La negociación entre Sumar y Errejón fue necesaria para incluir a Más País en el acuerdo con otras catorce fuerzas de izquierda en la candidatura de la vicepresidenta. Tras las elecciones generales, surgió la percepción dentro de Más País de que continuar con un proyecto similar al de Sumar carecía de sentido.

 Aunque las filiales territoriales mantenían cierta independencia respecto a la nacional, quedaba en el aire la incertidumbre sobre si la marca de Errejón persistiría o desaparecería. Con la confirmación de que Más País dejará de existir en la práctica, se disipan las dudas sobre su futuro, marcando el fin de una etapa en la escena política española.

 ÍÑIGO ERREJÓN BAJO LA SOMBRA DE MÓNICA GARCÍA
A pesar de que Más País nació como la opción estatal de Más Madrid, el partido liderado por Mónica García no ha dejado de crecer, incluso superando a Más País a nivel nacional.

Íñigo Errejón, inicialmente considerado uno de los principales candidatos para ocupar un ministerio en el nuevo Ejecutivo, como candidato del propio Pedro Sánchez, se ha quedado fuera como petición propia, en contraste con la líder de Más Madrid. Mónica García asumirá la cartera de Sanidad en los próximos cuatro años, ofreciéndole una plataforma nacional para abordar las políticas sanitarias en las autonomías gobernadas por el PP.

ÍÑIGO ERREJÓN PODRÍA SE LA MEJOR OPCIÓN PARA YOLANDA DÍAZ EN LAS ELECCIONES EUROPEAS
Esta oportunidad ha colocado a Mónica García, exjefa de la oposición en la Comunidad de Madrid, en una posición destacada para enfrentarse a los desafíos en materia sanitaria y proyectar la visión de Más Madrid a nivel nacional.

Su habilidad para liderar la formación regionalista llevó a Más Madrid a convertirse en la fuerza más votada de toda la izquierda, superando al PSOE. Además, este cambio al ministerio podría indicar la preparación por parte de Díaz hacia Mónica García para reforzar su perfil y presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

 Mientras tanto, Más Madrid se mantiene como la única formación hermana de Más País que no se disolverá ni se integrará en Sumar. La autonomía del partido regionalista se preservará, al igual que el resto de las formaciones que componen la coalición. Este desarrollo político pone de manifiesto la creciente influencia de Mónica García y Más Madrid en el panorama político, eclipsando la posición de Íñigo Errejón y su proyecto nacional.

ERREJÓN LISTO PARA HACER OPOSICIÓN A PODEMOS EN LAS ELECCIONES EUROPEAS
Las elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar en junio de 2023 están en el horizonte, y Sumar ya está evaluando posibles candidatos tras la salida de Podemos de la coalición liderada por Yolanda Díaz. Con la integración definitiva de Más País en Sumar, la opción más viable para encabezar la lista podría ser Íñigo Errejón, según ha adelantado El Independiente.

Fuentes de Sumar señalan al citado medio que Errejón posee un perfil político que puede marcar la diferencia y desempeñar un papel crucial en las listas, especialmente ante la fuerza de la candidata de Podemos, Irene Montero. Se considera que Errejón, con su experiencia y conocimiento político, puede contribuir significativamente a una estrategia electoral contundente.

 Aunque Errejón podría ser la opción principal, no se descarta la posibilidad de explorar un tándem electoral con María Eugenia Rodríguez Palop, lo que podría complementar de manera más efectiva la propuesta. Cabe destacar que Errejón ya fue considerado recientemente como posible sustituto de Marta Lois como portavoz parlamentaria, aunque esta posibilidad fue descartada, confiando en el coordinador territorial de Sumar, Paulo Carlos López.

El movimiento de Errejón se presenta en un momento estratégico, ya que su presencia podría fortalecer la posición de Yolanda Díaz y desgastar a Podemos en el proceso electoral. Errejón, con su experiencia previa en la campaña para las elecciones europeas de 2014, podría aportar su perspectiva internacional y su enfoque político basado en la teoría de Ernesto Laclau y Chantal Mouffe.

 La decisión de Díaz dependerá, en parte, del movimiento previo relacionado con Marta Lois en Madrid y si decide presentarse como candidata a las elecciones gallegas. En cualquier caso, la posible candidatura de Errejón vuelve a ponerlo en el foco mediático, siendo recurrente su presencia en programas televisivos.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Fuente: Moncloa

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN