Junts votará en contra del decreto anticrisis: el Gobierno necesita a PP o Vox

Fuentes del partido aseguran que estas medidas “ponen en peligro” la aplicación de la ley de amnistía. Sin su apoyo, Sánchez necesita a Feijóo o Abascal para tener mayoría

Politica 06/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
MKWYDCM25MO4I6WG4ZCJ55G6ZM
JUNTS

El Congreso celebrará el próximo miércoles un pleno extraordinario para debatir la convalidación de tres decretos leyes aprobados por el Gobierno el pasado diciembre. Entre los temas a debatir se encuentra el conocido ‘decreto anticrisis’, es decir, aquellas medidas dedicadas a paliar los efectos de la crisis económica resultante de la guerra Ucrania-Rusia.

Entre otras medidas, se encuentra la bonificación del transporte de media distancia, Cercanías y Rodalies o la reducción de IVA a los alimentos de primera necesidad. De momento, Junts ha confirmado que mantiene su rechazo ante esta medida.

Varias fuentes del partido han confirmado que votarán en contra de los decretos del Gobierno porque “ponen en peligro” la aplicación de la ley de amnistía pactada hace meses a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez. Además, también han asegurado que estas nuevas medidas afectan negativamente a la Generalitat, agravando el problema de la infrafinanciación e invadiendo competencias autonómicas.

 Una vez más, la formación de Carles Puigdemont deja en evidencia la influencia que tiene durante esta legislatura en cuanto a las votaciones se refiere. El voto negativo de Junts per Catalunya a este paquete de decretos leyes podría tumbar la mayoría en el Congreso, contando con que el Partido Popular y Vox también se posicionarán en contra, si bien este extremo aún no se ha confirmado. Sin Junts, el Gobierno de Sánchez necesita o bien a la formación de Feijóo o bien a la de Abascal para lograr mayoría en el Parlamento.

Junts no se fía del PSOE
Diversas fuentes del partido catalán han lamentado que el Gobierno ha enseñado los reales decretos sin margen de poder estudiarlos con el tiempo suficiente, lo que dificulta que puedan negociar los mismos. Además, también se quejan de la decisión de tramitarlos por la vía de urgencia como proyecto ley, ya que lo consideran una “trampa” legislativa.

/contenido/21085/pedro-sanchez-gastara-al-menos-440-millones-de-euros-en-propaganda

Amparados en el argumento de que estas medidas “ponen en peligro” la ley de amnistía, sin especificar el motivo, los del partido de Puigdemont afirman que no se terminan de fiar de las intenciones del Gobierno. Como respuesta a lo planteado por el PSOE proponen que “se pueden volver a presentar rectificados y se aprobarían”.

Como condición para cambiar el voto, Junts exige al Gobierno que suprima el decreto por el que las causas judiciales quedarán paralizadas cuando un magistrado plantee una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Creen seriamente que esto afecta a la aplicación de la amnistía. “Se puede retirar el decreto y hacer otro al cabo de cinco minutos sin estas cosas”, afirman desde el partido.

A esperas de ERC, PNV y EH Bildu
A menos de una semana del pleno extraordinario, partidos políticos como ERC, PNV y EH Bildu todavía no han fijado su voto, pero tampoco han anunciado su negativa ante los tres decretos. En contraposición, Junts sigue defendiendo que antes de aprobar ninguna de estas medidas, se debe sacar adelante la ley de amnistía.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN