Sanidad implantará la 'autobaja de 3 días' para que no tengas que ir a trabajar

Es decir, que los trabajadores puedan ausentarse esas jornadas del trabajo sin necesidad de un justificante médico

Nacional 08/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
ministra-sanidad-monica-garcia
Mónica García

Mónica García, ha afirmado que están sopesando las autobajas de 3 días para evitar el colapso de la atención primaria. Es decir, que los trabajadores puedan ausentarse esas jornadas del trabajo sin necesidad de un justificante médico. La titular de la cartera ha explicado que «la autojustificación de las bajas de tres días» será «para aquellos que tengan una enfermedad leve».

Esta medida se va a proponer en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) en el que también se tratará de unificar criterios para que en las Comunidades Autónomas vuelvan a imponerse las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y farmacias.

 El objetivo de estas acciones es «unificar criterios» y reducir el impacto de «los picos de virus respiratorios» que se están produciendo en España desde que comenzasen las fiestas de Navidad. «Estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años», ha explicado la política comunista. Y ha zanjado que esa cifra «es para preocuparse».

Las autobajas que propone Sanidad se basarán en la presentación en el trabajo de una declaración responsable en la que se exponen los síntomas para justificar una ausencia por un máximo de 3 días al puesto laboral. El trabajador solamente tendrá que «autojustificar» su enfermedad para que no tenga que «que ir a burocratizar todavía más la atención primaria», ha detallado la ministra.

/contenido/21134/monica-garcia-quiere-a-errejon-como-nuevo-portavoz-de-sumar

«Basta con una declaración responsable»
Para solicitar las autobajas no se deberá presentar ningún justificante, «basta con una declaración responsable», ha insistido la titular de Sanidad. Y ha ahondado en que «básicamente es lo que le haces también a tu médico», una exposición de los síntomas. En esos momentos iniciales de la enfermedad, los enfermos padecen «unos síntomas leves que no implican que te tenga que atender un médico ni tengas que ir a un hospital».

Con ello se persigue evitar la propagación del virus sin necesidad de contar con un justificante médico para poder ausentarnos del trabajo. «Es una demanda histórica de los profesionales de atención primaria», ha reconocido la ministra. Además, ha explicado que está demostrado que «funciona para ‘descolapsar’ la atención primaria».

En estos estadios iniciales de la enfermedad «no es necesario que se vaya al médico y, sin embargo, les estamos de alguna manera obligando a que vayan a por un parte», ha razonado Mónica García en una entrevista en Onda Cero. «Esta es una medida que ya se ha tomado en muchos países», ha justificado la ministra.

 Aunque la titular de Sanidad ha puesto el foco, no tanto en las infecciones sino en el efecto que tiene sobre la saturación del primer nivel asistencial. «El colapso de la atención primaria conlleva que no puedas pedir cita para contarle a tu médico que estás malo», ha manifestado la política en su entrevista. Para hacerle frente, García ha expuesto que las medidas clave son el uso de la mascarilla, la ventilación y la coordinación de las administraciones.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN