3.500 enfermeras piden mejores condiciones tras un mes de huelga indefinida

Bajo el lema 'Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena al exilio', han llevado pancartas en que se pedía la dimisión del conseller de Salut, Manel Balcells

Noticias 14/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
97dae763-211f-4afe-ba6b-c23eca1e0da5_alta-libre-aspect-ratio_default_0
El sindicato Infermeres de Catalunya

El sindicato Infermeres de Catalunya ha vuelto a salir a la calle para pedir mejoras laborales y que se valore su profesión igual que el resto de figuras de la sanidad, al mismo tiempo que continúan con la huelga indefinida que inciaron el 12 de diciembre.

Unas 3.500 personas, según cifras de la Guardia Urbana de Barcelona, han salido a la calle después de cumplir un mes de huelga indefinida. La manifestación se ha producido en el marco de esta huelga indefinida que empezó el 12 de diciembre después del III Acuerdo de las condiciones laborales del personal estatutario del Institut Català de la Salut (ICS).

 Bajo el lema 'Un gobierno que no invierte en sus enfermeras es un gobierno que las condena al exilio', han llevado pancartas en que se pedía la dimisión del conseller de Salut, Manel Balcells, y otros que decían 'La vocación no justifica la explotación' y 'Las enfermeras decimos basta'.

 La manifestación se ha iniciado a las 11:30 horas en el cruce de la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia y ha terminado en la Estació de França cerca de tres horas después de recorrer el centro de la ciudad pasando por puntos como plaza Catalunya o el paseo Sant Joan con un tono festivo y reivindicativo. Frente a la estación, representantes sindicales hicieron énfasis en el mes de lucha que llevan y celebraron haber unido las voces para decir 'suficiente'.

"Nunca antes había habido tantas enfermeras y comadronas juntas trabajando por nuestros derechos", indicó una de las portavoces de Infermeres de Catalunya. Las manifestantes han criticado que pese a tener una formación "envidiable" en toda Europa son tratadas como "mano de obra barata".

Los asistentes también han destacado que aunque llevan años graduadas no se les reconoce la categoría que les corresponde. "No queremos tener que renunciar aquí e irnos al exilio ni dejar la profesión", han advertido asegurando que lo que quieren es trabajar en condiciones dignas. También alertaron de que continuarán la lucha hasta que las reivindicaciones se conviertan "en hechos tangibles".

/contenido/21234/la-moda-woke-llego-a-nuevo-nivel-de-ridiculo-con-esta-critica-a-la-sociedad-de-l

Por último, un grupo reducido de manifestantes ha accedido al interior de la estación -custodiada por un amplio dispositivo de los Mossos d'Esquadra- para hacer una 'performance' y despedirse con maletas para "marchar al exilio" donde trabajar en mejores condiciones.

La movilización de este sábado se suma a otras acciones, concentraciones y protestas llevadas a cabo en el último mes. A inicios de esta semana, por ejemplo, medio millar de personas se manifestaron en el primer encuentro en las calles después de las fiestas de Navidad y al día siguiente entregaron más de 500 cartas al Departament de Salut con sus reivindicaciones.

En unas declaraciones a Tv3 y Catalunya Ràdio, la presidenta de Infermeres de Catalunya, Nuria Guirado, ha dicho que es una "situación límite" y ha asegurado que el sistema de salud de Catalunya avanza gracias a los sacrificios de las enfermeras.

Desde el inicio de la huelga indefinida, el sindicato ha mantenido conversaciones con el Departament de Salut, hasta el momento insuficientes para desconvocar la huelga. También ha explicado que han consensuado algunas reclamaciones con el departamento, como garantizar el derecho a la desconexión digital con la creación de un código de desconexión digital en 2024 y reconocer a las enfermeras como figuras válidas como jefes de turno y de guardia.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN