El gobierno de Argentina detalla los efectos adversos graves que tuvo la Vacuna Covid

El Ministerio de Salud de Argentina publicó el domingo, por primera vez, un informe detallado sobre los efectos adversos graves provocados por las diferentes vacunas Covid

Internacional 18/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
GettyImages-1858333987
VACUNAS COVID

El Ministerio de Salud de Argentina publicó el domingo, por primera vez, un informe detallado sobre los efectos adversos graves provocados por las diferentes vacunas Covid.

El relevamiento nacional difundido en el Boletín Epidemiológico Nacional expuso que 33 enfermedades fueron reportadas desde que comenzó la aplicación de las dosis a fines de diciembre de 2020 hasta el 30 de abril de 2023.

En total se notificaron 64.010 efectos adversos (sobre más de 100 millones de aplicaciones). Entre ellos, 3.149 fueron graves.

El desglose por laboratorio demuestra que la inoculación de AstraZeneca acaparó 19 de las 33 enfermedades relevadas. Le siguen Sputnik V (15), Sinopharm (10), Pfizer (7) y Moderna (5).

El trastorno con mayor incidencia de todos los clasificados se dio con la vacuna de AstraZeneca y fue el síndrome de trombosis, con una tasa de 0,05 cada 100 mil aplicaciones. También se detectó con la Sputnik V, pero con una tasa bastante menor: 0,009 cada 100 mil.

Cabe resaltar que la trombosis fue uno de los efectos adversos que más se presentó en el resto del mundo.

Los otros dos síndromes de mayor incidencia para AstraZeneca fueron el de trombocitopenia autoinmunitaria y el de Guillain-Barré (ambos con una proporción de 0,03 cada 100 mil). Con la vacuna de Pfizer también se detectó este último trastorno pero con una incidencia menor, de 0,01 cada 100 mil. Con la Sputnik V en cambio fue mayor, con 0,053, mientras la trombocitopenia llegó a 0,029, síndrome que con Sinopharm marcó 0,01.

/contenido/21306/detienen-en-la-frontera-de-colombia-a-uno-de-los-autores-implicados-en-el-atenta

La trombocitopenia inmunitaria produce moretones y sangrado producto del bajo nivel de plaquetas, que son las células que ayudan a coagular la sangre. El síndrome de Guillain-Barré ocurre cuando el propio sistema inmunitario daña las neuronas y causa debilidad muscular y a veces parálisis.

En el caso de la vacuna de Moderna, la afección que tuvo mayor relevancia fue la miocarditis -inflamación del músculo cardíaco- (0,018 cada 100 mil). Algo similar ocurrió con Pfizer (0,015 cada 100 mil).

Otro síndrome que apareció con la Sputnik V fue la mielopatía transversa (0,014 cada 100 mil). Esta afección es causada por la inflamación de la médula espinal, lo que interrumpe las señales entre esos nervios y el resto del cuerpo.

Casi 7 de cada 10 efectos adversos (68,8 por ciento) se dio en mujeres y la franja etaria con más afecciones fue la comprendida entre los 40 y 49 años.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN