Feliz 2024: ¡un año para restaurar la verdad!

Revolotean en mi mente en un intento de metabolizar lo que me pareció captar del documental “No me llaméis Ternera”, donde el periodista Jordi Évole entrevista al histórico etarra Josu Urrutikoetxea

Opinion 18/01/2024 Inma Castilla de Cortázar Larrea
AA
Inma Castilla de Cortázar Larrea

Se esfumó 2023 dejándonos 60 conflictos bélicos en el planeta y dos conflictos, tan inventados como “cronificados”, en España: me refiero al nacionalismo vasco y catalán. El nacionalismo identitario se establece con esa insidiosa y sibilina forma de penetración similar a la del cáncer en el organismo: al principio silenciosa, silente, camuflada pero colonizándolo todo a su alrededor y expandiéndose por vasos sanguíneos y linfáticos hacia órganos más alejadas hasta hacer fracasar su función.

  Hemos sido testigos oculares de esa singular capacidad del nacionalismo para metastatizar - con su falaz discurso - toda la vida social y política de España. Si a esta perniciosa enfermedad se asocia una deficiencia inmunológica, es decir, la debilidad de las defensas encargadas de defender al organismo de las células “cancerosas” la suerte está echada.

En el símil que nos ocupa, un pertrechado sistema inmunitario se refiere a la fortaleza de las Instituciones que tienen como misión defender la democracia, el orden, la justicia, … y neutralizar cualquier devaneo del Gobierno de turno para que no se aparte del bien común, en su propio beneficio, por flirtear con los que son los enemigos a batir. El otro dique de contención es el movimiento ciudadano. 

 No estamos hablando de modular los sentimientos de nadie, sino de hacer entender que una historia deformada, rebozada en el victimismo, sin respeto alguno a la verdad histórica, incluso la reciente, imposibilita que afloren generaciones de ciudadanos cabales, arraigados, creativos, valientes mientras crecen como setas los individuos acríticos, o proclives al fanatismo, a la postre personas malogradas, por haber sido penosamente manipuladas o por comprender al final del camino que nada valió la pena aunque les cueste reconocerlo. 

 Estas últimas consideraciones, revolotean en mi mente en un intento de metabolizar lo que me pareció captar del documental “No me llaméis Ternera”, donde el periodista Jordi Évole entrevista al histórico etarra Josu Urrutikoetxea, en donde éste planea vagamente sobre su implicación de décadas en ETA (50 años, nada menos) y su participación en el atentado mortal contra el alcalde de Galdácano, Víctor Legorburu, del que nunca fue juzgado, y cuyo expediente fue archivado tras la Ley de Amnistía de 1977.

/contenido/21313/lopez-miras-la-amnistia-solo-beneficia-a-los-delincuentes-y-a-pedro-sanchez

Urritikoetxea reconoce muchos “errores”, un camino minado por sus propios compañeros de filas, a los que parece desconocer pero que eran los que supuestamente daban las órdenes. Llama “errores” a asesinatos de los que se sacude la responsabilidad porque no fueron “decisiones suyas”:

Con un balbuceado “lo siento”, como máxima expresión de rectificación pretende aparentar firmeza, pero su mirada le delata: no logra ocultar su profundo pesar. Josu, no le llamo Ternera, es la encarnación de un líder, una persona -con indiscutibles potencialidades- malograda. Pero nunca es tarde para restaurar la verdad.

El escolta de Legorburu, Francisco Ruiz, que sobrevivió al atentado al protegerse entre dos coches tras recibir varios impactos, es el personaje que rebosa humanidad, en este documental, sin poder ocultar en su rostro la profunda decepción que a todo ciudadano le provoca la debilidad de un Estado de Derecho, que por la impunidad -por no decir prevaricación- dejando al ciudadano sin capa y sin manteo.

 Retomando el hilo conductor del símil de las neoplasias, la solución para este tipo de patologías se sostiene en dos grandes pilares: la inamovible determinación para erradicarlos y la fortaleza del organismo huésped para resistir los envites de una terapia necesariamente “agresiva”, contundente, yendo a la raíz del mal. Los presidentes Zapatero y Sánchez han abortado cualquier estrategia orientada en la doble dirección mencionada, antes-bien-al-contrario, han hecho lo radicalmente opuesto a lo debido.

Confiados en la subvencionada coreografía de los medios lacayos y en los sólidos apoyos internacionales, que incluyen a Lula, Maduro, Petro, … Grupo de Puebla en pleno y el conglomerado del Foro de Sao Paolo, con las suculentas retribuciones del narcotráfico, y al mismísimo Putin, siempre atento, implicado en el apoyo a los independentistas catalanes. España, esa histórica “perita en dulce” del Comunismo, se les presenta, deshecha y humillada, más asequible que nunca: servida en bandeja por los dos infames presidentes de cuyos nombre no quiero acordarme.

Nuestro querido amigo, Marcelo Gullo, prestigioso hispanista y miembro del Foro Libertad y Alternativa, nos lo resumía magistralmente: “Las fuerzas de mal tienen ahora un enemigo común: La Hispanidad”.

 El recién estrenado 2024 se insinúa como un año recio, pero esperanzador. La restauración de la verdad a algunos les llegará, muy a su pesar, por haber subestimado la fortaleza moral del sujeto paciente: los ciudadanos y todas las asociaciones profesionales más relevantes que ahora se apiñan como nunca antes.

Las Elecciones Autonómicas Vascas probablemente serán otra ilustrativa lección para el PNV que sufrirá en su propio pellejo, aquello de “cría cuervos y …” y otra oportunidad de PSE para dejar sus vergüenzas al descubierto, al seguir miméticamente las pisadas del de su partido y de sus colegas navarros, a pesar de que casi el 70 % del votante socialista rechaza los pactos con los “biduetarras”.

También se presentan emocionantes las Europeas del 6 de junio de 2024, donde después del bochornoso espectáculo de PS, el varapalo puede ser de históricas dimensiones. Todo esto, y lo que no alcanzo a enumerar, pueden ser hitos que propicien esa urgente tarea de restaurar la verdad: ¡Feliz 2024!

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
pedro-quedate-psoe

EL GOBIERNO MOVILIZA AL SANCHISMO

Impacto España Noticias
28/04/2024

No entiendo el cinismo del PSOE, agreden violentamente al novio de Ayuso por unas irregularidades fiscales, piden que dimita, y en cambio el presidente Sánchez monta un numero impresentable, casi una crisis de estado, porque su mujer está siendo investigada por un juzgado

pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Te puede interesar
aa

Brigadas internacionales

Fernando Savater
Opinion 26/03/2024

"Si no existiera la derecha, en Europa seguirían creyendo que la inmersión lingüística es una práctica muy aconsejable y democrática"

aaa

Sobran los motivos: ¡Sánchez dimisión!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 06/03/2024

"Huelga decir que es la hora de una urgente moción de censura. Sánchez, con no pocos miembros de sus gobiernos, tiene sólo un futuro merecido y previsible: la cárcel"

AAA

"Salimos más fuertes"

Rosa Diez
Opinion 27/02/2024

"A ver si de ésta Sánchez acaba en el lugar de la historia que le corresponde: sentado ante el banquillo de los acusados. Sobran los motivos."

Lo más visto
Screenshot_2024-04-26-21-35-32-18

¿Está Israel detrás de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Impacto España Noticias
Nacional 27/04/2024

Ahora, la Audiencia Nacional ha reabierto el caso “Pegasus” tras recibir información de Francia, a su vez procedente del Gobierno israelí sobre el espionaje, coincidiendo con el final de la gira de Sánchez en busca de apoyos para el reconocimiento de palestina

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN