“Lavado verde”: las afirmaciones falsas y engañosas acerca de beneficios para el ambiente

Regulaciones, impuestos punitivos, políticas ambientales, sociales, de gobernanza, y otras medidas contundentes son diseñadas, pero promueven el desvío de recursos en direcciones ineficientes y no necesariamente protegen el medioambiente

Opinion 22/01/2024 Instituto Mises
agenda-verde-ambiente
“Lavado verde”

“Lavado verde” es un término relativamente nuevo para describir las afirmaciones falsas y engañosas de que un producto o una práctica comercial tiene beneficios para el ambiente. La cuestión es que las compañías pueden anunciar sus esfuerzos como «verdes» mientras continúan con diversas actividades rentables que los ambientalistas consideran «perjudiciales», engañando al sistema y lucrándose a costa de consumidores bienintencionados y con mentalidad sostenible.

El término fue acuñado hace cuarenta años por un estudiante en respuesta a un hotel que quería que los clientes reutilizaran las toallas de sus habitaciones para salvar el ambiente y ahorrar dinero al hotel.

Empecemos con la idea de que los seres humanos están motivados para alcanzar sus objetivos, lo que es cierto tanto si eres una Madre Teresa, un CEO corporativo o un heroinómano. Esto incluye incluso a los bienhechores ambientales.

En palabras de los economistas convencionales, todo el mundo quiere maximizar su utilidad (sea cual sea su definición) y minimizar sus costes. La utilidad, los ingresos y los buenos sentimientos se contraponen al trabajo, los gastos y el esfuerzo psíquico. No importa cómo o qué se mida, la diferencia entre los costes y los beneficios puede denominarse beneficio, ya sea psíquico o material.

Las personas preocupadas por el ambiente han presionado mucho a las compañías —las han empujado, las han boicoteado y han cambiado sus dólares por compañías con perfiles verdes, como Patagonia. Esas personas también han presionado a los políticos para que «hagan lo correcto».

Los grupos de intereses especiales también han presionado a los políticos. Las burocracias gubernamentales y las organizaciones no gubernamentales también han creado presiones ideológicas adicionales en forma de propaganda, pseudociencia y burocracia para impulsar la agenda verde.

Por supuesto, no toda la ciencia ambiental está equivocada, pero nadie puede negar que los científicos ambientales han falseado sus datos y se han revelado como un grupo sesgado y poco científico, sobre todo los que dependen de las asignaciones gubernamentales para investigación.

Los científicos de la industria también tienen una agenda «verde», pero se basa en lo que quieren los consumidores y en satisfacer mejor esa demanda. Estos científicos quieren obtener más electricidad de cada trozo de carbón. Intentan conservar los recursos y minimizar los costes de todos los productos con los que trabajan.

Por eso se oye a muchos economistas de la escuela austriaca describirse a sí mismos como «conservacionistas» en lugar de «ambientalistas». El libre mercado es el que mejor conserva y asigna los recursos escasos.

Las desviaciones de esta agenda de conservación basada en la demanda perjudican a consumidores, negocios, el empleo, pensiones y, muy a menudo, también al ambiente.

Esas pérdidas y daños son difíciles de ver, pero imaginemos una situación hipotética en la que los iPhones de Apple han estado emitiendo un contaminante tóxico que acaba provocando ceguera. Incluso en ausencia de demandas, ¿qué podría pasar con el precio de las acciones de Apple cuando se revele esa información? ¿Funcionan los incentivos para proteger al consumidor la mayoría de las veces? Por supuesto.

Los negocios han visto su agenda de lucro genéticamente modificada por la «agenda verde». Los ambientalistas pueden ver el lavado verde, pero no pueden ver el daño que la agenda verde hace al ambiente.

La causa directa de esta mutación son las regulaciones, los impuestos punitivos, las políticas ambientales, sociales y de gobernanza, y otras medidas contundentes diseñadas para proteger el ambiente pero que, en última instancia, promueven el desvío de recursos en direcciones ineficientes. También son las causantes del «lavado verde».

Por tanto, los negocios sí están «jugando con el sistema». Intentan lucrar en un entorno inundado de restricciones verdes montando un espectáculo verde, pero no es necesariamente bueno para el ambiente.

 
 Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
OIP

El juez rechaza que Pedro Sánchez declare por escrito

Impacto España Noticias
Noticias 26/07/2024

Pedro Sánchez ha sido citado por Peinado para declarar como testigo el 30 de julio, a las 11:00 horas, en el marco de una investigación que busca determinar si los hechos podrían constituir un delito de tráfico de influencias

Te puede interesar
AA

Los retos de la Unión Europea

Juan E. Iranzo
Opinion 15/05/2024

"Con un sesgo marcadamente ideológico, la implementación de la Agenda 2030 en materia medioambiental está penalizando la estructura productiva europea"

relacion-mafia-y-politica

CONEXIÓN MAFIAS-POLÍTICA

CANO VERA
Opinion 05/06/2024

Las mafias y sus conexiones con  el mundo de la política son organizaciones implacables que se imponen en naciones gobernadas por dictaduras social-populistas, filo-comunistas y monarquías sin alma

pesebre-pedro-sanchez

LOS PESEBRES DE PEDROFANGO

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 04/05/2024

El  salva-patrias de golpistas y delincuentes  de un separatismo teledirigido, los sindicatos inmersos en presupuestos de los partidos, los ERE, las orgias sevillanas, en fin, el complot para un demencial cambio de régimen

aa

Tecnología y progreso

Juan E. Iranzo
Opinion 26/06/2024

"El desarrollo de la energía nuclear, y en los últimos años, la producción de petróleo y gas natural, mediante el fraking, han posibilitado abastecer una demanda creciente por parte de los países emergentes, sin provocar grandes tensiones en los precios"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN