Los agricultores europeos luchan contra los grandes monopolios de la alimentación

En toda Europa los campesinos se movilizan por reivindicaciones muy parecidas, que ponen el acento en las políticas monopolistas de las grandes cadenas de dstribución

Internacional 23/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
britan
En toda Europa los campesinos se movilizan

En toda Europa los campesinos se movilizan por reivindicaciones muy parecidas, que ponen el acento en las políticas monopolistas de las grandes cadenas de distribución.

Los productores de frutas y hortalizas británicos se están manifestando ahora ante el Parlamento de Londres para protestar contra los contratos que les vinculan con los seis principales distribuidores del país.

Casi la mitad de ellos tendrán que cesar su actividad en los próximos doce meses por la falta de regulación en el sector agroalimentario.

Exigen que los seis grandes (Tesco, Sainsbury’s, Asda, Morrisons, Aldi y Lidl) respeten sin excepciones sus compromisos en términos de volúmenes de productos comprados y precios.

Se han presentado ante el Parlamento con 49 espantapájaros, que representan el porcentaje de agricultores que corren el riesgo de tener que abandonar sus cultivos.

/contenido/21414/marlaska-emplaza-a-reformar-la-ley-mordaza

En el Parlamento se debate una petición para revisar completamente el código de buenas prácticas de la cadena de producción alimentaria. La iniciativa es de Riverford Organic, que produce y comercializa cestas de frutas y verduras, y ha recibido más de 112.000 firmas de apoyo.

“La agricultura británica está de rodillas”, dice Guy Singh-Watson. “Los medios de vida de nuestros agricultores se están reduciendo a la nada”, añade.

“Sin un trato más justo para los agricultores, veremos la destrucción de la agricultura británica y de los paisajes, la vida silvestre y las comunidades rurales que alguna vez apoyó”, insistió.

Para los manifestantes, sólo una fuerte regulación impuesta por el gobierno puede permitir a los agricultores obtener mejores contratos con las grandes cadenas.

“Es absolutamente correcto que los agricultores y productores de Reino Unido reciban un precio justo, y nuestra revisión de la equidad de la cadena de suministro ayudará a abordar estas preocupaciones”, afirmó un portavoz del Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Vida Rural.

Los agricultores son vitales para el sistema alimentario del país, añadió, precisando que los agricultores británicos aportan el 60 por cien de los alimentos consumidos en el país.

Los agricultores alemanes, que también están en la calle, reivindican algo parecido. En una entrevista, Peter Guhl, portavoz de Agricultores Independientes, dijo en el marco de la manifestación del lunes en Berlín que había que romper las estructuras empresariales, los monopolios y los cárteles que dominan el mercado agrícola.

Los cárteles “están organizados de forma monopolística en grandes estructuras corporativas. Por eso exigimos que se disuelvan estos monopolios, que exista una ley de separación, para que podamos volver a comerciar entre nosotros con igualdad”.

También exigen que no haya aumento de impuestos para el sector agrícola y eliminar las semillas genéticamente modificadas y la carne sintética.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN