Errejón será el portavoz de Sumar en el Congreso para relevar a Marta Lois

Se dará más peso a IU dado que el diputado Enrique Santiago será el portavoz suplente del grupo

Politica 25/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Íñigo Errejón

Sumar ha escogido al diputado y líder de Más País, Íñigo Errejón, como nuevo portavoz del grupo parlamentario en sustitución de Marta Lois, que formalizará este martes su salida del cargo para volcarse como candidata de la formación en Galicia.

Además, según han indicado fuentes de Sumar, el parlamentario de IU Enrique Santiago, cuya formación había postulado para ese puesto, se convertirá también en el portavoz sustituto del grupo plurinacional.

El grupo ejecutivo de Sumar (su dirección provisional hasta la celebración de su asamblea fundacional), aprobó ayer que Errejón reemplace a Lois al frente del grupo parlamentario, a propuesta de la líder de la formación, Yolanda Díaz. Y es que el acuerdo con los distintos partidos que componen la coalición deja la potestad de escoger al portavoz a Sumar.

Las citadas fuentes remarcan que el perfil del líder de Más País había sido ya consultada y aprobada por las formaciones representadas en el grupo plurinacional.

/contenido/21453/el-fiscal-general-responde-que-no-hara-el-informe-que-le-pide-el-senado-sobre-la

SIN CAMBIOS EN LAS PORTAVOCÍAS ADJUNTAS
La designación de Errejón se formalizará en una reunión del grupo el próximo martes y, en esa cita, se planteará también la incorporación de Santiago como portavoz suplente. Mientras, las portavocías adjuntas de Sumar no sufrirán cambios y seguirán representadas por Aina Vidal (En Comú Podem), Águeda Micó (Compromís) y por los diputados de la Chunta y Més, Jorge Pueyo y Vicenç Vidal, que se alternan ese tercer puesto cada seis meses.

Diversos sectores de la coalición daban por seguro desde principios de enero, una vez que Lois debía dejar el Congreso para ser la cabeza de lista de Sumar a los comicios gallegos, que Errejón era el principal aspirante a ese cargo y que, de hecho, su elección ya se daba por segura desde hace días, frente a otras opciones como la propia Vidal o Enrique Santiago.

LOIS, SOBRE ERREJÓN: ES UN "REFERENTE" Y UN "GRAN ORADOR"
En una entrevista con Europa Press Galicia y antes de que se hiciera oficial la propuesta de Errejón, la propia Lois reivindicó que Sumar tiene un "equipo muy solvevente" y destacaba que Errejón es un "gran referente y un gran orador".

"Estoy segura de que si es Íñigo Errejón, va a ser el mejor portavoz y si es otra persona también va a ser la mejor o el mejor portavoz en nuestro grupo parlamentario", ha apuntado la aún portavoz de Sumar en el Congreso.

Dentro de la coalición ya se apuntaba que el perfil de Errejón partía como una opción lógica, dado que cuenta con experiencia en el cargo tras ejercerlo en la primera etapa de Podemos y su ascendencia en el proyecto de Díaz ha ido en aumento con el paso del tiempo. Y es que en las filas de Sumar se valora su capacidad política y comunicativa, así como su sensibilidad plurinacional. E incluso voces de la confluencia apuntaban que también sonaba con fuerza también para la futura candidatura a las elecciones europeas.

De hecho, el diputado forma parte de la Ejecutiva provisional de Sumar, ha colaborado en mítines de la precampaña gallega y coordina, junto a Lois, la elaboración de la ponencia política del proyecto de Díaz, de cara a su asamblea fundacional del próximo 23 de marzo.

A su vez, la estructura territorial de Más País está emprendiendo procesos de integración en Sumar, como ya se acordó en Andalucía y Castilla y León, salvo en el caso de Más Madrid.

Mientras, Sumar también opta por dar mayor visibilidad a IU dentro del grupo parlamentario, dado que esta formación se quedó fuera de las portavocías adjuntas y ahora se eleva su peso con una portavocía suplente para Santiago.

LOIS, LA SEMANA QUE VIENE INICIA SU SALIDA EN EL CONGRESO
En dicha entrevista con Europa Press este jueves, Lois ha confirmado que el próximo martes, en la reunión del grupo, presentará formalmente su dimisión en este cargo y en el entorno de esos días dejará también el escaño para "centrarse" en la campaña de las autonómicas del próximo 18 de febrero.

"Estaré en Madrid y tendremos una reunión del grupo parlamentario en el que ya comunicaremos formalmente el cambio de esa portavocía y, por supuesto, sin duda, a lo largo de la semana ya inicio los trámites parlamentarios para dejar el acta de diputada y centrarme de manera exclusiva en la campaña gallega", ha confirmado.

Por otro lado, el escaño que dejará vacante Lois pasará al economista Manuel Lago, uno de los asesores de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, en el Ministerio de Trabajo y que concurrió como 'número dos' de la lista de Sumar en la circunscripción por A Coruña.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN