José Manuel Gómez, denuncia que España no dispone de un Plan Gubernamental para hacer frente al Radón

“Nos preocupa la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible a la exposición por radón y, sólo en Galicia en el año 2020 fue de 1540 personas, de las cuáles, un porcentaje no despreciable,  tendrán en el gas Radón su origen”

Politica 26/01/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG-20240126-WA0011
José Manuel Gómez

El Secretario Nacional de Medio Ambiente e Industria y Presidente de Valores Andalucía, José Manuel Gómez, ha denunciado que España no dispone, desde hace más de treinta años, de un Plan Gubernamental Nacional detallado para hacer frente al Radón y sus efectos sobre la salud de los españoles. 

       Para Gómez, la nota de prensa del pasado 9 de enero donde se decía aprobar el Plan Nacional contra el Radón es un brindis al sol porque no hay nada detallado al respecto. Lo único que existe en estos momentos es la incorporación al Código Técnico de la Edificación la problemática del radón para las nuevas edificaciones y la certificación de que los materiales de construcción estén libres del gas radón, pero el Plan no lo vemos por ninguna parte.                                                                                                        

      “Nos preocupa la mortalidad por cáncer de pulmón atribuible a la exposición por radón y, sólo en Galicia en el año 2020 fue de 1540 personas, de las cuáles, un porcentaje no despreciable,  tendrán en el gas Radón su origen” ha indicado José Manuel Gómez. 

     Galicia presenta el mayor porcentaje de población expuesta a concentraciones de radón superiores a 300 becquerelios por metro cúbico (14.08%), por eso requerimos de las autoridades competentes las cifras reales de las muertes asociadas por gas Radón en Galicia durante el período 1994-2023. 

     Desde Valores pedimos también al Gobierno de España el Plan Nacional detallado contra el Radón 222 y sus descendientes de vida media corta como el Polonio  218 y el Polonio 214.

      A continuación se presentan los municipios gallegos afectados por el gas Radón. En los próximos días iremos haciendo públicos los municipios de otras Comunidades Autónomas que se ven afectados por la radiactividad del radón y que hay que  tratar como un peligro para la salud pública, ya que todos los años son miles las que están asociadas al gas Radón en España, una contaminación silenciosa, y peligrosa,  de la que no se habla.

 DATOS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA 

 IMG_20240126_111912
Fuente: elaboración propia según datos  (ver anexo bibliografía). 

Listado de municipios afectados por Radón con nivel 1 en : 

 A CORUÑA: Melide, Moeche, San Sadurmiño 

 LUGO: A Fonsagrada, A Pobra do Brollón, Cervantes, Cospeito, Folgoso de Courel, Lourenzá, Navia de Suama, Pol, Ribadeo, Ribeira de Piquín, Trabada 

 OURENSE: A Rúa, Castrelo do Val, Laza, O Barco de Valdeorras, Oimbra, Rairiz de Veiga, Rubiá, Verín, Viana do Bolo, Vilamartín de Valdeorras 

 PONTEVEDRA:  O Rosal, Salvaterra de Miño 

 Listado de municipios afectados por Radón con nivel 2 en: 

A CORUÑA: Cabanas, Camariñas, Cambre, Carballo, Cariño, Carnota, Carral, Cedeira, Cee, Cerceda, Coirós, Corcubión, Coristanco, Culleredo, Curtis, Dodro, Dumbría, Fene, Ferrol, Fisterra, Frades, Irixoa, Laxe, Lousame, Malpica de Bergantiños, Mañón, Mazaricos, Mesía, Miño, Monfero, Mugardos, Muros, Muxía, Narón, Neda. Negreira, Noia, O Pino, Oleiros, Ordes, Oroso, Ortigueira, Outes, Oza-Cesuras, Paderne, Padrón, Ponteceso, Pontedeume, Porto do Son, Rianxo, Ribeira, Rois, Sada, Santa Comba, Santiago de Compostela, Santiso, Teo, Toques, Tordoia, Touro, Trazo, Val do Dubra, Valdoviño, Vedra, Vilarmaior, Vilasantar, Vimianzo, Zas 

 LUGO: A Pastoriza, Abadín, Alfoz, Antas de Ulla, As Nogais, Baleira,  Baralla, Barreiros, Becerreá, Begonte, Bóveda, Burela, Carballedo, Castro de Rei, Castroverde, Cervo, Chantada, Foz, Friol, Guitiriz, Guntín, Láncara, Lugo, Meira, Mondoñedo, Monforte de Lemos, Monterroso, Muras, Negueira de Muñiz, O Corgo, O Incio, O Páramo, O Saviñao, O Valadouro, O Vicedo, Ourol, Outeiro de Rei, Palas de Rei, Pantón, Paradela, Pedrafita do Cebreiro, Portomarín, Quiroga, Rábade, Ribas de Sil, Riotorto, Samos, Sarria, Sober, Taboada, Triacastela, Vilalba, Viveiro, Xermade, Galicia, Lugo, Xove

 OURENSE: A Arnoia, A Bola, A Gudiña, A Merca, A Mezquita, A Peroxa, A Pobra de Trives, A Teixeir, A Veiga, Allariz, Amoeiro, Avión, Baltar, Bande, Baños de Molgas, Barbadás, Beade, Beariz, Boborás, Calvos de Randín, Carballeda de Avia, Carballeda de Valdeorras, Cartelle, Castrelo de Miño, Castro Caldelas, Celanova, Cenlle, Chandrexa de Queixa, Coles, Cortegada, Cualedro, Entrimo Esgos Gomesende, Larouco, Leiro, Lobeira, Lobios, Maceda, Manzaneda, Maside, Melón, Montederramo, Monterrei, Muíños, Nogueira de Ramuín, O Bolo, O Carballiño, O Irixo, O Pereiro de Aguiar, Os Blancos, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Ramirás, Ribadavia, Riós, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, San Xoán de Río, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, Toén, Trasmiras, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Vilariño de Conso, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía, Ourense, Xunqueira de Espadanedo 

 PONTEVEDRA:  A Cañiza, Salvaterra de Miño A Estrada, A Guarda, A Illa de Arousa, Agolada, Arbo, As Neves, Baiona, Barro, Bueu, Caldas de Reis, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, Catoira, Cerdedo, Cotobade, Covelo, Crecente, Cuntis, Dozón, Forcarei, Fornelos de Montes, Gondomar, Lalín, Marín, Meaño, Meis, Moaña, Mondariz, Mondariz-Balneario, Moraña, Mos, Nigrán, O Grove, O Porriño, Oia, Pazos de Borbén, Poio, Ponte Caldelas, Ponteareas, Pontecesures, Pontevedra, Portas, Redondela, Ribadumia, Rodeiro, Salceda de Caselas, Sanxenxo. Silleda, Soutomaior, Tomiño, Tui, Valga, Vigo, Vila de Cruces, Vilaboa, Vilagarcía de Arousa. 

 NOTAS 
El radón procede de la desintegración radiactiva del uranio a radio, formando radón. 
Los efectos del radón se atribuyen a la inhalación de sus productos de desintegración radiactiva. 
El patrón de su distribución en el tracto respiratorio depende de si están unidos a partículas o no. 
Está indicado un examen médico periódico dependiendo del grado de exposición.   
 ANEXO 1: Bibliografía: 

●     Anejo II Documento Básico HS Salubridad - Sección HS 6 Protección frente a la exposición al radón.  

●     https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwj2ncyml--DAxXETaQEHaNMCe4QFnoECBEQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.mitma.gob.es%2Frecursos_mfom%2Fproyecto_rd_anejo_iidbhs6.pdf&usg=AOvVaw1M_QYBNAFQH1kGEOXwIrj3&opi=89978449

●     EPA 402/R-20/001 Plan Nacional contra el Radón desarrollado por: 

○     Asociación Americana del Pulmón . Asociación Americana de Científicos y Tecnólogos de Radón  

○     Sociedad Americana de Inspectores de Viviendas . Sobrevivientes de Cáncer contra Radón  

○     Red de Salud Ambiental Infantil . Ciudadanos para la Reducción de Radón  

○     Congreso de Directores de Programas para el Control de Radiación . Instituto de Derecho Ambiental  R-20/001 

●     USDA (Departamento de Agricultura de Estados Unidos) Emitieron guías a nivel de la Secretaría para promover la mitigación del radón y las nuevas construcciones resistentes al radón que posiblemente llegaron a 301,000 beneficiarios de préstamos  . 

●     DOI (Departamento del Interior) Hicieron la prueba de radón en más de 3,000 unidades residenciales, e identificaron 158 unidades en riesgo. 

●     GSA (Administración de Servicios Generales) Hicieron la prueba de radón en todos sus 103 edificios federales y 50 edificios federales adicionales 

●     EPA (Agencia de Protección Ambiental Invirtieron en 4 nuevos estándares de práctica para hacer la prueba y mitigar el radón en escuelas, guarderías y viviendas multifamiliares, y en el control de calidad para análisis de laboratorio. 

●     HUD (Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano) Hicieron la prueba de radón en más de 190,000 unidades nuevas y existentes y mitigar los niveles altos de radón donde fueron encontrados. 

●     DOD (Departamento de Defensa) Revisaron sus criterios de instalación unificada (“United Facility Criteria”) para garantizar que la medición del radón, la mitigación y la nueva construcción resistente al radón para los edificios de poca altura reflejen los estándares actuales. 

●     DOE (Departamento de Energía) Suministraron  capacitación en salud y seguridad, incluido el radón, a más de 650 administradores de programas de climatización. 

●     HHS (Departamento de Salud y Servicios Humanos) Aumentaron el número de planes de cinco años para el control de cáncer que incluye radón a 35 estados, 3 tribus y 1 territorio. 

●     Acción frente al Radón. Ministerio de sanidad 2021. Autores:  

Ministerio de Sanidad . Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana  y Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico .Consejo de Seguridad Nuclear  

●     Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifica el Código Técnico de la Edificación, aprobado por el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo. Art 13,6. Sección H6. Anejo II protección frente al Radón.  

●     Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes.  

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear.  Cartografía del potencial de radón de España. 

●     MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBANA. Documento Básico HS6 protección  frente al Radón. 14 de junio de 2022.  

●     DIRECTIVA 2013/59/EURATOM DEL CONSEJO  de 5 de diciembre de 2013  

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear. Dosis de Radiación /CSN   

●     Guía para la protección del Gas Radón en Extremadura. Consejería de Movilidad, Transporte y  Vivienda. Junta de Extremadura año 2020.  

●     Santamarta, J.C., et al. (2020). Guía técnica de buenas prácticas frente a la exposición al radón en las instalaciones hidráulicas subterráneas de Canarias. Tenerife: Gobierno de Canarias y Universidad de La Laguna, Canarias.  

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear. Protección frente a la inmisión de gas radón en edificios. Informes técnicos 24/2010. Referencia INT-04.20 

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear. Cartografía del Potencial de Radón en España. Informes Técnicos 51.2019  

●     Estudio DEL IMPACTO RADIOLÓGICO DE LAS CENTRALES TÉRMICAS DE CARBÓN SOBRE SUS ENTORNOS.  Cap 5,1,3 Radón  

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear. Instrucción IS-33, sobre criterios radiológicos para la protección frente a la exposición a la radiación natural. Publicada en el BOE nº 22 de 26 de enero de 2012 

●     CSN Consejo de Seguridad Nuclear  Plan Anual de Trabajo 2020 . Ref. CSN/PAT/UPEC/19/05 

●     Tercer Plan Nacional Salud y Medio Ambiente. 

●     Gestión de la radiactividad en el agua de consumo. SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN RADIOLÓGICA (SEPR), 2022. ISBN: 978-84-09-450                                                                                                                         

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
manuel-gavira-portavoz-gp-vox-parlamento-andalucia-7

Gavira, al PP : “Que lo tengan claro ya, VOX no va a desaparecer”

Impacto España Noticias
Politica 22/04/2024

El portavoz del GP VOX, Manuel Gavira, ha lamentado que, una vez más, el PP ha llevado a cabo una campaña en la que el objetivo no era derrotar al separatismo y a los herederos de ETA, sino que “era acabar con VOX”, asegurando que el Partido Popular “más bajo no puede caer con VOX”

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN