Juristas advierten de que reformar el delito de terrorismo podría tener las mismas consecuencias que el 'solo sí es sí'

Creen que también minaría la credibilidad de España como socio en la lucha global contra el terrorismo

Nacional 03/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Reformar los delitos de terrorismo

Juristas avisan de que reformar los delitos de terrorismo en el Código Penal podría acarrear las mismas consecuencias que tuvo la conocida como ley del 'solo sí es sí', es decir, la excarcelación de condenados o la rebaja de penas. Consideran que también minaría la credibilidad de España como socio en la lucha internacional contra el terrorismo.

El exdiputado de los comunes en el Congreso y negociador de Sumar con ERC y Junts, Jaume Asens, planteó esta semana una eventual reforma del Código Penal de los delitos de terrorismo tras el rechazo de Junts a la ley de amnistía porque no blindaba por completo los casos de terrorismo, ya que los exceptuaba del perdón cuando se hubieran cometido de forma manifiesta, con intención directa y supusieran graves violaciones de los Derechos Humanos.

En declaraciones a Europa Press, Bernardo del Rosal, catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alicante, advierte de que si se reduce el delito de terrorismo solo a los llamados delitos de sangre "habría gente en las cárceles que ya no entrarían en la definición de terrorismo".

Así las cosas, señala que "habría que revisar las condenas" y en algunos casos "aplicar penas menores" que podrían conllevar excarcelaciones. "Es echar una piedra en un estanque que está tranquilo y agitar las aguas de forma impredecible", apunta.

/contenido/21608/proyecto-de-ley-de-amnistia-espanola

Enrique Gimbernat, catedrático emérito de Derecho Penal de la Universidad Complutense de Madrid, coincide y explica que --tal y como pasó con la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual-- una ley que reforme el Código Penal y modifique los delitos de terrorismo, al ser "más favorable" para los ya condenados, tendría que aplicarse de forma retroactiva a quienes están cumpliendo penas de prisión.

Este penalista subraya además que dicha modificación afectaría también a quienes aún no han sido condenados y --estando en fase de investigación-- podrían ver archivadas las causas que hubiera en su contra.

Sobre el hecho de que ahora se intente separar del terrorismo los denominados delitos de sangre, Gimbernat recuerda que desde hace varios años la gran parte de los casos en este ámbito que juzga la Audiencia Nacional son relativos al yihadismo, que en su mayoría no abarca a personas que hubiesen ejecutado acciones terroristas con explosivos o pérdidas humanas, sino que incluye delitos de adoctrinamiento yihadista, financiación y cooperación con el Estado Islámico.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
En este sentido, Del Rosal incide en que, si bien la reforma del Código Penal para modificar los delitos de agresión sexual "solo tuvo consecuencias nacionales", una reforma de los delitos de terrorismo tendría "consecuencias internacionales".

/contenido/21608/proyecto-de-ley-de-amnistia-espanola

Para el catedrático de la Universidad de Alicante, en este caso el problema radicaría en que España quedaría como "socio no fiable" para la lucha contra el terrorismo. "Una cosa es el nivel de los políticos, pero otra cosa es el día a día en la cooperación de órganos judiciales y policías", indica en referencia a casos de detenciones en suelo español de personas investigadas por terrorismo en otros países de la Unión Europea.

Del Rosal recuerda que, en lo referente a los delitos de terrorismo, España tiene un marco normativo que no es propio, sino que está "sintonizado" con el de la Unión Europea. "La definición de terrorismo no se la inventa el legislador español, es fruto de un consenso", asegura.

Este penalista insiste en que modificar el Código Penal "desintonizaría" a España de esa legislación europea "a todos los efectos", algo que permitiría --por ejemplo-- "refugiar" en suelo español a alguien que para la legislación de otro país de la Unión es un terrorista y para España no. "Eso generaría un problema de cooperación internacional. Te quedas fuera de juego de un combate global", detalla.

AUGURAN PROBLEMAS CON LAS EXTRADICIONES
Sobre este extremo, Gimbernat recuerda que España solo puede entregar a personas que estén reclamadas por conductas que sean delictivas aquí y en el país que reclama la entrega, por lo que entiende que una reforma de los delitos de terrorismo podría afectar la relación de Madrid con otras capitales europeas.

Del Rosal insiste en que en la actualidad el terrorismo no es solo ETA o los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados al independentismo catalán que están a la espera de juicio en la Audiencia Nacional, "sino también el terrorismo yihadista" o el que pueda circunscribirse a otros ámbitos de conflicto en Oriente Próximo, el Mar Rojo o Rusia.

"Ahora mismo en un mundo global, en el que si tocas un palillo en un sitio eso tiene un efecto mariposa. Cualquier modificación hay que hacerla con muchísimo cuidado", apunta.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN