La Asamblea de Madrid investiga a Vox por un supuesto voto irregular

Rocío Monasterio, ha explicado en rueda de prensa  tras la celebración de la Junta de Portavoces que lo que ocurrió fue un fallo técnico que ella misma trató de enmendar

Noticias 06/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Rocío Monasterio

La Asamblea de Madrid ha abierto una investigación al grupo parlamentario de Vox por un supuesto voto irregular en una de las votaciones que tuvieron lugar en el Pleno del pasado jueves.

La Cámara autonómica ha emitido un comunicado informando del inicio de las pesquisas tras constatar que se registró un voto desde el escaño de José Luis Ruiz Bartolomé, que había dimitido pocos días antes y que, por tanto, no estaba presente en el Hemiciclo.

A pesar de que todavía no ha tomado posesión el sustituto, Javier Pérez, en una de las votaciones, en concreto la Enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid al proyecto de Ley de Economía Circular, en el panel de votaciones se contabilizó un voto en el escaño de Ruiz Bartolomé.

La Presidencia de la Cámara ha informado a la formación liderada por Rocío Monasterio de la apertura de oficio de una investigación por estos hechos para que expliquen lo sucedido y, una vez escuchadas las partes, «se adoptarán las medidas oportunas conforme a la normativa vigente en la Asamblea de Madrid».

 De acuerdo con el artículo 33 del Reglamento de la Asamblea, lo acaecido el pasado jueves podría suponer una infracción por «atentar contra la dignidad de la Asamblea de Madrid o contra la disciplina, el orden o la cortesía parlamentaria, provocando, en este último supuesto, desorden con su conducta, de obra o de palabra» lo que se penalizaría, según el precepto 138 del mismo reglamento con «la inmediata expulsión de la sede parlamentaria» o con la «suspensión de alguno de los derechos de los Diputados» reconocidos en los artículos 15 a 21 del Reglamento por un tiempo de quince a treinta días.

La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha explicado en rueda de prensa  tras la celebración de la Junta de Portavoces que lo que ocurrió fue un fallo técnico que ella misma trató de enmendar pulsando los botones del escaño de Ruiz Bartolomé que se habían encendido a pesar de no estar él presente.

Monasterio ha recordado que el propio presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, alertó de que se había encendido ese escaño antes de producirse la votación. «Antes de empezar a votar les aclaro que un diputado, por error, ha apretado el botón de presente en dos escaños distintos y, por tanto, en el panel aparecerá un diputado presente más de los que estamos realmente. 

/contenido/21656/abascal-reitera-el-rechazo-de-vox-al-pacto-verde-y-la-agenda-2030

«Respecto a la investigación del voto. Ustedes mismos vieron ahí públicamente que el señor Ossorio, el presidente de la mesa, lo alertó y lo avisó. Se encendieron los dos escaños y entonces el diputado Íñigo Enríquez de Luna no sabía si se tenía que sentar en el que estaba a mi lado o sentarse en el otro.

Y, de hecho, yo intenté apagar el que había a mi lado, le di a todos los botones posibles, le di al de presencia, a abstención… le di a todos y eso no se apagaba y en la pantalla salió en verde en todas las votaciones y lo avisamos y lo hablamos con el presidente.

Ahí ha habido un fallo de que estaban activados los dos, pero por mucho que yo le daba a todos los botones eso no se apagaba y aparecía en verde. Son cosas de la tecnología que de vez en cuando pasan», ha explicado Rocío Monasterio.

Además, la portavoz ha insistido que la votación errónea se produjo no sólo en la votación de la Enmienda a la totalidad del Grupo Más Madrid al proyecto de Ley de Economía Circular, por la que se ha abierto la investigación, sino en otras votaciones.

La votación no afecta al resultado, con lo cual no tiene gravedad. Intentamos ayudar a Ossorio en lo que pudimos ni él pudo desactivar el escaño, era imposible, estaba todo encendido. El próximo jueves ya estará aquí el diputado Javier Pérez y entiendo que ya estarán bien los escaños y ya podrá votar todo el mundo sin problemas que es de lo que se trata», ha agregado.

Poco después de la rueda de prensa de Monasterio, Vox ha mandado una aclaración para ahondar en las explicaciones de su portavoz. «Durante el pasado Pleno en la Asamblea de Madrid, el Grupo Parlamentario Vox tenía, entre sus escaños, un escaño vacío que jamás debería haber funcionado.

Durante las votaciones, los botones del escaño vacío se encendieron y el presidente de la Asamblea, Enrique Ossorio, lo alertó. Por su parte, Rocío Monasterio trató de apagarlo sin fortuna y, por tanto, apareció un voto de más en las iniciativas. Es decir, es un error de los servicios técnicos de la Cámara que se emita un voto desde un escaño vacío», han esgrimido desde la formación liderada por Santiago Abascal.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
OIP

Entre impresentables se entienden (y se respaldan)

Impacto España Noticias
Nacional 28/04/2024

El expresidente Fernández respaldó a Pedro Sánchez, que evalúa dejar su cargo por un escándalo vinculado a su esposa. Algo que el argentino conoce bien, tras el escándalo de las fiestas en Olivos durante la cuarentena

pegasus-demonio-tasmania

DEMONIOS DE TASTAMANIA

CANO VERA
Opinion 28/04/2024

Este presidente que anunciaba en una carta al «pueblo» que se retiraba unos días  para meditar sobre su dimisión, porque lo de su señora, es muy fuerte, nos torea, pero es peor porque tanto ha mentido que ya no  nos creemos nada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN