El PP rescatará en el Senado su ley para prohibir los homenajes a miembros de ETA

En cualquier caso, los 'populares' recuerdan en su texto que en el año 2022 el Parlamento Europeo ya pidió a España este tipo de medidas para evitar que los crímenes de la banda terrorista queden impunes

Politica 17/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
aaa
Alberto Núñez Feijóo

El PP utilizará su mayoría absoluta en el Senado para aprobar la toma en consideración de una ley para que los asesinatos llevados a cabo por la banda terrorista ETA sean reconocidos como crímenes de lesa humanidad y para prohibir los homenajes a los autores de esos atentados, y, de esta manera, obligar al Congreso a tramitarla después de que el PSOE, Sumar y sus aliados parlamentarios la rechazaran hace unas semanas.

Así, los de Alberto Núñez Feijóo rescatarán en el Senado esta proposición de ley y forzarán al Congreso a tramitarla por esta vía, ya que, según el procedimiento, si la Cámara Alta toma en consideración una proposición de ley pasa al Congreso para que comience su andadura.

En cualquier caso, los 'populares' recuerdan en su texto que en el año 2022 el Parlamento Europeo ya pidió a España este tipo de medidas para evitar que los crímenes de la banda terrorista queden impunes. En concreto, el Comité de Peticiones aprobó el 21 de abril de 2022 un informe sobre la existencia de 379 asesinatos de ETA aún sin resolver que incluía una quincena de recomendaciones a las autoridades españolas.

/contenido/21851/debate-con-carlos-adanero-pp-y-enrique-perez-ex-del-psoe

CRÍMENES DE LESA HUMANDAD
Ese informe pedía precisamente adoptar las medidas necesarias para el esclarecimiento de los crímenes de ETA aún pendientes de resolver, evitar la impunidad jurídica, social y moral de los terroristas, reconocer los asesinatos de ETA como crímenes de lesa humanidad, condicionar los beneficios penitenciarios a que se colabore con la Justicia, e impedir los actos de homenaje a los terroristas y la humillación de las víctimas.

En su proposición de Ley Orgánica sobre Crímenes de ETA sin resolver y sus víctimas, el PP alega que la correcta comprensión de la ley requiere conocer el contexto normativo europeo, "que ha evolucionado hacia un marco más sólido y coherente con el objeto de reforzar la consideración de que los actos de terrorismo constituyen una de las violaciones más graves de los valores de la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la solidaridad". También "del respeto de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales, así como un ataque contra los principios de la democracia y el Estado de Derecho".

Es decir, la propuesta del PP considera "necesario" acometer una acción legislativa con cambios normativos para dar cumplimiento a dichas indicaciones.

PRECEDENTES
Los de Alberto Núñez Feijóo indican en el texto que el informe del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo se fundamenta en una visita de información realizada en España, del 3 al 5 de noviembre de 2021, en relación con los casi cuatrocientos asesinatos de ETA todavía sin resolver, que constituyen el 44 por ciento del total.

El PP también recuerda que existe un antecedente directo que ha tenido en cuenta para el desarrollo de las medidas contempladas en la ley: otro informe del Parlamento Europeo, aprobado el 19 de noviembre de 2020, sobre la situación de los derechos fundamentales en la Unión Europea en los ejercicios 2018 y 2019.

En el mismo, pide a las autoridades españolas tomar las medidas necesarias para evitar que las víctimas del terrorismo "sean humilladas por actos como los homenajes a etarras que se ha producido en los últimos años en España" y reclama que "las instituciones pertinentes", ya sea a nivel local, autonómico o estatal, "proporcionen las salvaguardas necesarias para evitar que se produzca una victimización posterior derivada de humillaciones y ataques a la imagen de las víctimas por parte de los sectores sociales relacionados con el agresor".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
EB3DQVUJ5DLM5CPZEXIVZTJS7Y

Ximo Puig deja su acta de senador

Impacto España Noticias
Politica 20/02/2024

El expresidente de la Generalitat Valenciana abandona el cargo al que llegó el pasado mes de julio. Su próximo destino parece estar en la OCDE

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN