Asuntos Internos utilizó pruebas falsas para desmantelar el OCON-Sur

Tres guardias civiles del OCON-Sur denuncian que Asuntos Internos utilizó pruebas falsas para desmantelar la unidad

Nacional 21/02/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
guardias-civiles
Guardias Civiles

Tres guardias civiles del OCON-Sur denuncian que Asuntos Internos utilizó pruebas falsas para desmantelar la unidad.

Los tres mandos están imputados por su supuesta relación con una familia de narcotraficantes en una investigación que fue la que motivó que Interior desmantelara el dispositivo en 2022.

Sin embargo, los acusados han presentado un informe pericial que desmonta parte de las pruebas del atestado policial, como seguimientos que nunca se produjeron. Por eso, se han querellado contra Asuntos Internos y los policías que elaboraron el atestado.

Marlaska justifica el fin de OCON-Sur por decisiones operativas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, justificó el fin de la unidad contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar OCON-Sur, que se creó de forma "temporal" en 2018 y fue disuelta por cuestiones "operativas" en 2022. Además, ha sostenido que en 2023, tras "reubicar" a sus 150 agentes entre las policías judiciales de las comandancias de la zona, hubo "mayor número de incautaciones que en años previos".

En declaraciones a la prensa tras inaugurar la nueva comisaría de Policía en Calatayud (Zaragoza), Grande-Marlaska ha señalado que fueron los "responsables operativos" los que decidieron sobre la creación y eliminación de OCON-Sur, "un organismo que tenía un carácter absolutamente temporal".

Grande-Marlaska también ha relacionado la decisión sobre OCON-Sur con "otra cuestión que está sub índice y que tiene procedimientos judiciales abiertos", en referencia, aunque sin citarlo expresamente, a la investigación que afecta al teniente coronel David Oliva por revelación de secretos y cohecho, debido a su presunta implicación con la sustracción de información de unas diligencias de Asuntos Internos de la Guardia Civil.

"Si vamos a resultados, indicar que una vez que esas unidades fueron distribuidas dentro de las distintas policías judiciales, las incautaciones de droga, operaciones contra el blanqueo, etcétera, se implementaron; es decir, en el año 2023 hubo mayor número de incautaciones que en años previos", ha continuado Grande-Marlaska.

Defiende su gestión de "evaluación continuada"
El ministro ha defendido su gestión frente al narcotráfico recordando que el mismo día del asesinato de dos guardias civiles en Barbate (Cádiz) arrollados por una narcolancha se presentó en Algeciras el cuarto Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, con un análisis de los resultados de años anteriores y previsiones para 2024 y 2025.

/contenido/21900/europa-quiere-deshacerse-de-6-millones-de-refugiados-ucranianos

El titular de Interior ha recalcado que los planes se someten a "una evaluación continuada" y que "se implementarán de la forma necesaria para garantizar una mayor efectividad en la respuesta a la criminalidad organizada con los medios necesarios y precisos para que los agentes puedan desarrollar su trabajo con la máxima seguridad".

Grande-Marlaska ha reiterado sus condolencias a la familia y amigos de los dos guardias civiles asesinados el pasado 9 de febrero en Barbate, manifestando su "preocupación por los heridos".

"Cuando alguna investigación está en desarrollo, dejemos que siga su camino y que alcance las conclusiones de lo acontecido", ha dicho, dejando claro que "esos asesinatos no van a quedar impunes" y que los supuestos autores ya han sido detenidos, puestos a disposición judicial y se encuentran en prisión provisional.

En este sentido, ha insistido en que la autoridad judicial determinará las responsabilidades en el juicio y que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les corresponde poner a los presuntos autores a disposición judicial "y materializar la investigación con todas las cuotas de profesionalidad de la Guardia Civil, para que no haya ningún elemento distorsionador de la investigación".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN