El Parlamento Europeo pide el cese de la inmersión lingüística catalana y exige igualdad entre catalán y español

Palo sin paliativos, aunque sin consecuencias prácticas, del Parlamento Europeo al sistema educativo implantado desde hace cuatro décadas por la Generalidad catalana

Nacional 19/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
EuropaPress_5490087_secretario_general_psoe_presidente_gobierno_funciones_pedro_sanchez_junto-1.jpg
Pedro Sánchez no hace nada para evitarlo

Palo sin paliativos, aunque sin consecuencias prácticas, del Parlamento Europeo al sistema educativo implantado desde hace cuatro décadas por la Generalidad catalana.

El informe, que resulta aún más duro que el primer borrador, subraya las disfunciones que provoca la inmersión lingüística en catalán en los alumnos cuya lengua materna es el español, así como los casos de acoso a padres y niños y la exclusión social promovida por la Generalidad las familias que reclaman judicialmente enseñanza en español para sus hijos.

Así, el informe propone que el catalán y el castellano sean tratados en igualdad de condiciones en la enseñanza obligatoria catalana y específicamente en aquellas asignaturas consideradas troncales. Además, en el texto aprobado este martes en la cámara europea se indica que el sistema lingüístico de la Generalidad en la enseñanza vulnera el principio de libre circulación de la Unión Europea al dificultar la enseñanza en español de alumnos con esa lengua materna.

En concreto, el informe destaca que la inmersión "impide a las familias que se trasladan a Cataluña que sus hijos estudien en castellano, lengua oficial, lo que afecta a sus derechos y restringe sus opciones de búsqueda de empleo en su propio país". También hace alusión a las "graves disfunciones" que el sistema genera para los alumnos con necesidades especiales y con el español como lengua materna.

En cuanto al incumplimiento de las sentencias lingüísticas por parte de la Generalidad, el informe del Parlamento Europeo constata que la administración regional catalana hace caso omiso de los fallos favorables a un 25% de español, así como que no hay medios para aplicar la sentencia. No obstante, exige a la Generalidad que cumpla con los fallos judiciales y deje de acosar a las familias que se ven obligadas a recurrir a los tribunales.

"Los centros educativos de Cataluña deben ofrecer a los alumnos oportunidades adecuadas para que adquieran un buen dominio tanto del catalán como del castellano, así como los conocimientos lingüísticos necesarios para que tengan pleno acceso a todas las oportunidades laborales, sociales y culturales", señala también un informe que ha causado un notable impacto en el Parlamento Europeo.

/contenido/22380/el-pp-recuerda-a-vox-que-el-senado-esta-obligado-a-tramitar-la-amnistia

Los grupos separatistas catalanes y sus aliados, entre ellos los socialistas, han tratado de restar importancia al duro pronunciamiento de la cámara. Alegan que la Unión Europea no tiene competencias sobre la enseñanza en Cataluña mientras renuncian a defender su sistema lingüístico o el incumplimiento de las sentencias. Para ellos, con el número dos de Puigdemont, Toni Comín, a la cabeza, el informe es una especie de conspiración de la derecha y la extrema derecha, según la jerga habitual de la izquierda y el independentismo.

La Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) es la entidad que se dirigió hace seis años a la comisión de peticiones del Parlamento Europeo para denunciar la discriminación de las familias y los niños castellanohablantes en el sistema educativo público de Cataluña.

Esta organización se ha felicitado porque el informe pone de manifiesto que el sistema de inmersión no se ajusta a la legalidad, vulnera los derechos de los niños y de sus familias y, además, restringe la libertad de movimientos. Es claro en su condena al sistema que desde hace décadas se vende como reconocido internacionalmente'". La AEB ha lamentado que el PSOE haya votado en contra del informe junto a ERC y a la diputada letona investigada por espionaje para Rusia.

"Y Sánchez no hace nada"
La presidenta de la comisión de peticiones, la eurodiputada del PP Dolors Montserrat exige al Gobierno y la Generalidad que apliquen las recomendaciones del informe, entre ellas que se cumplan las sentencias sobre el 25% de español. Además, advierte que en las conclusiones queda claro que la Generalidad está vulnerando los derechos de las familias y que el Gobierno de Pedro Sánchez no hace nada para evitarlo.

"El Parlamento Europeo pide al Gobierno y a la Generalidad que garanticen que los niños no sean objeto de discriminación Parece una obviedad, pero desgraciadamente en Cataluña el sectarismo del independentismo ha invadido todo, también la educación de nuestros hijos", ha asegurado la eurodiputada.

"Este informe es una gran noticia para Cataluña y una noticia demoledora para el nacionalismo y el socialismo que arrinconan el castellano en la educación. Europa manda un mensaje claro, que las sentencias se tienen que cumplir y que se tienen que garantizar los derechos de los niños".

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
dron

Una empresa israelí fabricará drones en Marruecos

Impacto España Noticias
Noticias 18/04/2024

Los drones serán utilizados por el ejército marroquí. Rabat quiere beneficiarse de los conocimientos y la experiencia del holding israelí para amenazar a Argelia y aplastar a la resistencia saharaui

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN