Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Noticias 27/03/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Pedro Sanchez

 Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada por Sánchez con el separatismo.

Se trata de una herramienta de la que disponen los jueces de los Estados miembros de la UE para plantear las dudas de interpretación que les genere una ley nacional en relación con el derecho comunitario. Ahora, por escrito, la Unión Europea avisa que, de acuerdo al artículo 23 del Estatuto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «en los asuntos sustanciados mediante el procedimiento prejudicial, la resolución del órgano jurisdiccional nacional por la que somete un asunto al Tribunal de Justicia suspende el procedimiento nacional».

En una respuesta del comisario europeo de Justicia Didier Reynders al eurodiputado Adrián Vázquez, se avisa igualmente que el Tribunal de Justicia de la UE «en el punto 25 de sus Recomendaciones a los
órganos jurisdiccionales nacionales, relativas al planteamiento de cuestiones prejudiciales» señala que «la presentación de una petición de decisión prejudicial entraña la suspensión del procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se pronuncie».

«Además, la jurisprudencia del Tribunal de Justicia también ha señalado que el procedimiento prejudicial exige suspender el procedimiento pendiente ante el órgano jurisdiccional remitente a la espera de la respuesta del Tribunal de Justicia».

/contenido/22531/la-fiscalia-de-sanchez-pide-25-anos-de-carcel-para-rubiales-por-el-beso-a-jenni-

Por último, señala Reynders, «del principio de primacía se desprende que la exigencia del Derecho de la Unión de suspender el procedimiento nacional hasta que el Tribunal de Justicia se haya pronunciado sobre la petición de decisión prejudicial se aplica con independencia de lo que la legislación nacional establezca. Por lo tanto, el órgano jurisdiccional nacional debe dejar inaplicada cualquier normativa nacional que no respete este principio».

En su pregunta, Vázquez buscaba conocer el posicionamiento de la Comisión Europea sobre los posibles «efectos suspensivos» de una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, «independientemente» de la legislación nacional.

En concreto, el diputado hacía referencia al acuerdo ente el PSOE y Junts por el cual el partido de Carles Puigdemont se abstuvo en enero en la votación de los decretos del Gobierno a cambio de eliminar el nuevo artículo 43 bis de la Ley de Enjuiciamiento Civil, relativo a los efectos de la presentación de cuestiones prejudiciales ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea para los procedimientos judiciales españoles en curso.

Junts entendía que dicho artículo, incluido en uno de los decretos, pondría en peligro la aplicación de la Ley de Amnistía, en caso de que los jueces planteasen sus dudas a la Justicia europea. En su redacción se indicaba que, cuando un juez presentase una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el proceso quedaría suspendido hasta que el órgano comunitario se pronunciase.

Los procesos de deliberación de la Justicia europea suelen ser largos -incluso de años-, por lo que la cuestión prejudicial es un asunto que preocupa en el entorno separatista.

En el plano nacional, los jueces podrán dirigirse al Tribunal Constitucional, si creen que la amnistía no tiene cabida en la Carta Magna. En ese caso, la aplicación también quedará paralizada hasta que el tribunal resuelva. El Constitucional espera una avalancha de recursos por la ley.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Caricatura-de-Pedro-Sanchez-durante-la-manifestacion-contra-ley-amnistia

El narciso enamorado… de sí mismo

Ramiro Grau Morancho, ÇPanam
Opinion 27/04/2024

¿Y la Fiscalía…? Pues la Fiscalía, ni está ni se la espera. Bueno, sí, para ejercer de “abogado defensor” de la “reina”, digo de la esposa de Pedro Sánchez

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN