El precio de la luz registrará este lunes precio negativo por primera vez en la historia

El mercado mayorista eléctrico, también conocido como el “pool”, experimentará un precio negativo por primera vez en la historia durante tres horas este lunes. Durante este período, el megavatio hora (MWh) se situará en -0,01 euros

Economia 01/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
El mercado mayorista eléctrico

El mercado mayorista eléctrico, también conocido como el “pool”, experimentará un precio negativo por primera vez en la historia durante tres horas este lunes. Durante este período, el megavatio hora (MWh) se situará en -0,01 euros.

Este acontecimiento se debe principalmente al temporal Nelson, que ha traído consigo abundantes lluvias y, sobre todo, vientos, permitiendo que las fuentes renovables funcionen a pleno rendimiento. Estas fuentes son dos de las formas más económicas de generar energía, lo que contribuye a que los precios caigan. Además, en varias comunidades autónomas, este lunes sigue siendo festivo, y durante la franja horaria de la tarde, se produce menos consumo en comparación con otras horas del día.

En resumen, desde la medianoche hasta las 20:00 horas de este lunes, el precio de la luz será de cero euros o prácticamente cero. Sin embargo, a partir de las 21:00 hasta las 22:00 horas, el precio repuntará a 21,43 euros/MWh, marcando el máximo del día.

Este 1 de abril de 2024 será el primer día en que el mercado mayorista diario registre horas con precios negativos en España. Cabe mencionar que Portugal ha mantenido el precio en cero y no ha experimentado valores negativos.

/contenido/22586/stopabolicion-critica-a-la-jueza-pilar-de-lara-cuando-la-judicatura-renuncia-a-l

En otros países europeos, sí se han registrado horas con precios negativos en el pasado. Aunque estos precios negativos no afectarán directamente a la Tarifa Regulada (PVPC) del consumidor, ya que se adoptó un nuevo método de cálculo en 2024 que incorpora una cesta de precios a medio y largo plazo, además de costes fijos por peajes y ajustes del sistema.

Este hito marca una tendencia continuada desde marzo, donde el precio medio fue de 20 euros por megavatio hora (MWh), la mitad del precio medio registrado en febrero y un 77,5% menos que en marzo de 2023. 

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN