La AN propone juzgar a seis personas por un delito de humillación a las víctimas por organizar 120 'ongi etorris'

¿La razón? La organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre los años 2016 y 2020, conocidos como 'ongi etorri’

Nacional 03/04/2024 EP
descargar (1)
‘ongi etorris’

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha propuesto llevar a juicio a seis personas como autoras de un delito continuado de humillación a las víctimas del terrorismo y enaltecimiento de los que han participado en actos terroristas. ¿La razón? La organización de 120 actos de homenaje a presos de ETA entre los años 2016 y 2020, conocidos como 'ongi etorri’.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, acordado a instancia de la Fiscalía, el juez propone juzgar a los miembros de la Comisión de Presos de Sortu Jose Antonio López Ruiz, alias ‘Kubati’, y a Oihana Garmendia Marín, junto a los investigados Haymar Altuna, Oihana San Vicente Saez de Cerain, Carlos Saez de Egilaz Murgiondo y Felipe San Epifanio San Pedro.

Según la resolución, estos individuos, en su condición de miembros de la Comisión de Presos de Sortu, organizaron de forma sistemática y sistematizada los actos de homenaje a los presos. Utilizaron tanto la dinámica KALERA KALERA como otros movimientos sociales o asociaciones, según las necesidades del momento concreto.

La organización de los ‘ongi etorris’ y otros homenajes a los presos de la banda terrorista se realizó mediante normas estrictas, tanto en la selección de los presos homenajeados como en la ejecución de los homenajes.

/contenido/22632/la-uco-dice-que-rubiales-asigno-obras-de-la-rfef-a-cambio-de-pagos-a-su-amigo-pe

Cabe mencionar que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya había dado por concluida la investigación sobre los ‘ongi etorri’ el pasado mes de marzo, corrigiendo la decisión del juez instructor de prorrogar la instrucción para ampliar la investigación a chats presuntamente administrados por Sortu.

Estos chats supuestamente impartían directrices e instrucciones relacionadas con presos y fugados, pero la Sala de lo Penal consideró que no había delito en esos chats y que eran ajenos a la investigación.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
hernandez-cos-tipos

Sanchez prepara el relevo de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España para controlar otra institución

Impacto España Noticias
Nacional 14/04/2024

Entre los nombres que se barajan en las quinielas para el puesto de gobernador están, entre otros, el de la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; el del subgobernador Fernando Restoy o el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN