Sanidad da luz verde al plan antitabaco: ¿dónde estará prohibido fumar y en qué comunidades se aplica?

La prohibición de fumar en espacios “de uso colectivo”, entre ellos, el transporte público como el autobús, playas y en terrazas

Politica 06/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
TUBGDMSNHH4BEIMSREE2JNSLTM
Mónica García

El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, impulsado por el Ministerio de Sanidad, liderado por Mónica García, ha sido aprobado por el Gobierno este viernes, pese al escaso respaldo con el que cuenta la medida en el ámbito autonómico. García ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que “desde hoy” el plan “es real” y que está sustentado en “la evidencia científica”

Hasta ahora, solo cinco comunidades autónomas han mostrado su voto favorable al proyecto de la ley antitabaco. Estas son País Vasco, Asturias, Cataluña, Navarra y Canarias. En cuanto al resto, ninguna de ellas emitirá voto en el Consejo Interterritorial, incluidas Ceuta, Melilla y Castilla-La Mancha. Todas estas tendrán luz verde por parte del Ejecutivo para implementar el plan antes que sea tramitado como Ley.

descargarUcrania: el principio del fin (I)


Según informó EFE, el Gobierno ha admitido hasta un 94% de las enmiendas presentadas por las Consejerías de Salud de las comunidades. Algunas de las peticiones fueron desestimadas por el departamento de García. Entre ellas, la autorregulación y voluntariedad para ampliar los espacios sin humo propuestas por gobiernos populares como los de Madrid o Galicia.

También fue rechazada la posibilidad de considerar a los vapeadores productos sanitarios que sirvan de alternativa para dejar de fumar. Dos medidas que evidenciaron la falta de consenso entre Sanidad y los gobiernos autonómicos. Diferentes miembros de los ejecutivos autonómicos populares criticaron, precisamente, esa falta de acuerdo entre todas las partes y teniendo en cuenta las consecuencias del plan.

Espacios donde se prohibirá fumar
Además del incremento de los precios de las cajetillas tabaco, la ley contempla la prohibición de fumar en espacios “de uso colectivo”, entre ellos, el transporte público como el autobús, playas y en terrazas. Precisamente, en cuanto a estas últimas, es donde hay mayor fricción entre Sanidad y comunidades. Además, la norma equipara el tabaco con otras formas de consumir nicotina, como los vapeadores y cachimbas.

También existen diferencias entre los propios gobiernos autonómicos. Mientras que aquellas favorables al plan solicitaban la prohibición de fumar en terrazas de establecimientos de hostelería, otras como Baleares optaron por la autorregulación. La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) emitió un comunicado en el que pedía que se incluyese la prohibición de fumar en los coches si hay menores.

Sube de nuevo el precio del tabaco: marcas afectadas
Otros puntos clave que establece el plan antitabaco es el empaquetado genérico de todas las marcas de tabaco y una ley que equipare las restricciones vigentes con las de los cigarrillos electrónicos. También se recoge la prohibición de aromatizantes en productos como filtros, papeles, cápsulas o envases, que permiten modificar el olor y el sabor de los productos del tabaco.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN