El IPC escala al 3,2% en marzo y el precio de los alimentos modera su crecimiento al 4,3%

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó dos décimas en marzo, situándose en el 3,3%, una décima superior a la del IPC general

Economia 12/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Instituto Nacional de Estadística

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió un 0,8% en marzo respecto al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 3,2%. Este incremento se debe al encarecimiento de la electricidad debido a la subida del IVA de la luz, así como al aumento en los precios de los carburantes y los paquetes turísticos, que coincidieron con la celebración de la Semana Santa. Estos datos fueron confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por otro lado, el precio de los alimentos y bebidas no alcohólicas moderó su avance interanual al 4,3% en marzo. Esto representa un punto menos que en febrero y es la menor alza desde noviembre de 2021. La bajada de los precios de legumbres, hortalizas y otros productos alimenticios contribuyó a esta moderación, así como la subida de los precios de la carne, aunque en menor medida que en marzo de 2023.

En resumen, el IPC vuelve a registrar ascensos después del retroceso experimentado en febrero, situándose en su nivel más bajo desde agosto de 2023. Además, este repunte devuelve al IPC a tasas superiores al 3%, tras haber bajado de esa cota en febrero.

El Ministerio de Economía destaca que el “ligero” incremento en el IPC de marzo se debe principalmente a la normalización del IVA de la electricidad, que durante casi tres años se había aplicado con un IVA reducido.

Asimismo, se resalta especialmente la moderación del precio de los alimentos, cuya tasa ha disminuido más de 12 puntos en el último año. En términos mensuales (marzo sobre febrero), el IPC aumentó un 0,8% debido al encarecimiento de la electricidad, los precios de las gasolinas, los servicios de alojamiento, la restauración, los paquetes turísticos y el vestido y el calzado por la nueva temporada primavera-verano.

thZapatero desvela que Monedero intervino para que el gobierno de Maduro le aceptase como mediador en Venezuela

La inflación subyacente, que excluye alimentos no elaborados ni productos energéticos, bajó dos décimas en marzo, situándose en el 3,3%, una décima superior a la del IPC general y la más baja desde febrero de 2022. La diferencia entre la subyacente y la inflación general es la menor desde noviembre de 20221.

En resumen, estos datos reflejan la capacidad de la economía española para compatibilizar el crecimiento económico con una moderación de los precios y el apoyo a los más vulnerables. El poder adquisitivo de las familias y la competitividad de las empresas españolas siguen mejorando.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN