El PP vasco sube un diputado y mejora en votos

Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Bildu no ha dejado de crecer, pasando de un 21% a un 32% de voto, y de 18 a 27 escaños

Politica 22/04/2024 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
BB1lMky9
Javier de Andrés, PP

El PP vasco ha mejorado su resultado con respecto a las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años. La candidatura de Javier de Andrés ha logrado un escaño más, pasando de 6 a 7, y ha crecido en porcentaje y en votos, afianzándose como la primera fuerza constitucionalista en el País Vasco.

Los populares, que ya no han concurrido de la mano de Ciudadanos como la vez anterior, han cosechado cerca de 100.000 votos, es decir, 36.000 votos más (un 60%) que en los comicios de 2020, subiendo casi 2,5 puntos en porcentaje (9,2%).

Si bien en el mes de noviembre, cuando se lanzó la candidatura de Javier de Andrés, el objetivo inicial del PP vasco se fijó en 9 escaños (mismo resultado que en 2016), un diputado más por cada circunscripción que en las anteriores autonómicas, lo cierto es que los populares han conseguido aumentar su número de parlamentarios, sus votos y su porcentaje con relación a la cita de 2020.

Y lo han hecho ganando ese diputado más por Álava, a costa del PNV fundamentalmente, ya que Vox ha conservado en esta circunscripción su único escaño en el Parlamento vasco, pese a las constantes llamadas al «voto útil» desde las filas del PP.

Un hecho a tener en cuenta con la vista puesta en las próximas elecciones en Cataluña, cuya campaña de cara al 12 de mayo empieza ya este jueves. Vox fue la primera fuerza del constitucionalismo en los comicios catalanes de 2021.

El-Senado-recibe-la-ley-de-amnistia.-Imagen-de-Sanchez-en-la-Camara-Alta.-Europa-Press.jpgEl Gobierno achaca el aumento de los delitos sexuales en España a los estereotipos de género y la pornografía

Por provincias, el PP -cuarta fuerza en las urnas- ha sacado 4 escaños en Álava, dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa. En las elecciones de 2020, cuando el PP concurrió de la mano de Ciudadanos, los populares obtuvieron cuatro escaños y los naranjas, dos (uno por Álava y otro por Vizcaya). De ahí que en Génova haya quien defienda que el PP ha crecido en tres escaños este 21A.

En rueda de prensa, Cuca Gamarra, afirmó que «no es una buena noticia para la sociedad española el resultado de Bildu, el más alto de su historia». Los proetarras han empatado con el PNV en escaños (27).

Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Bildu no ha dejado de crecer, pasando de un 21% a un 32% de voto, y de 18 a 27 escaños, indicó Gamarra, al tiempo que manifestó que la coalición del Gobierno, formada por PSOE y Sumar «ha perdido fuerza», bajando de 16 a 13.

Gamarra atribuyó el resultado de los batasunos a los «más de cinco años del Gobierno de Sánchez blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA». La número dos del PP dijo que ello «ha hecho que Bildu crezca y sea visto por una amplia parte de la sociedad vasca con normalidad. Sánchez ha alimentado a Bildu», apostilló.

Además, señaló que, si bien «hemos visto al PSOE demonizar a Bildu en campaña, mañana seguirá siendo su socio en el Gobierno de España». Los socialistas y los proetarras son aliados también en Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona.

Frente a ello, Gamarra aseveró que el partido de Alberto Núñez Feijóo será la «alternativa moral en el País Vasco». «Vamos a seguir trabajando para que no se alimenten discursos que erosionen nuestras instituciones y ataquen nuestra memoria», sentenció.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN