El Gobierno usa el fondo de contingencia para desastres naturales o sanitarias para el contrato de la cafetería del ministerio de Óscar Puente

El Fondo de Contingencia es parte de los Presupuestos Generales del Estado y está destinado a “necesidades inaplazables, de carácter no discrecional, para las que no se hiciera en todo o en parte la adecuada dotación de crédito”

Nacional 09/05/2024 David Fernández, INFO B
KDEHP6DXPJFYFMHNSQD5HA64PQ
Óscar Puente

El Consejo de Ministros ha aprobado esta semana que el ministerio de Hacienda autorice utilizar el fondo de contingencia para realizar varias ampliaciones de crédito.

Este fondo, creado con el espíritu de cubrir gastos no previstos como desastres naturales, elecciones anticipadas, crisis sanitarias o misiones de paz de las Fuerzas Armadas, servirá en esta ocasión concreta para prorrogar “el contrato del servicio de cafetería-restaurante y mantenimiento de máquinas expendedoras de bebidas y alimentos” en la sede central del ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, que dirige Óscar Puente.

Hemos preguntado al ministerio de Transportes, que es quien ha solicitado esta ampliación presupuestaria, si es normal que se utilice el fondo de contingencia para estas cuestiones, por qué se ha tenido que ampliar el crédito si este contrato no vence hasta septiembre de 2024, y cuál es la cuantía económica destinada. Al cierre de esta edición no había obtenido respuesta.

El Fondo de Contingencia es parte de los Presupuestos Generales del Estado y está destinado a “necesidades inaplazables, de carácter no discrecional, para las que no se hiciera en todo o en parte la adecuada dotación de crédito”.

 Para poder disponer de este fondo, el Consejo de Ministros tiene que aprobar la modificación del crédito solicitado previa propuesta del ministerio de Hacienda. Nació con el objetivo de atender imprevistos sin que se descuadren las cuentas de los departamentos del Estado. Este fondo tuvo una partida de 3.964 millones de euros en 2023, aunque el récord fue en 2010 con 4.666 millones.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez lo ha utilizado en los dos últimos años, por ejemplo, para atender los gastos extraordinarios de las Fuerzas Armadas ocasionados por la invasión rusa de Ucrania. En su día también se utilizó para atender los daños ocasionados por la erupción volcánica en la isla de La Palma o los que provocó la borrasca ‘Filomena’

 Por eso llama la atención que también sea usado para prorrogar el coste del contrato de “explotación de los servicios de cafetería-restaurante y máquinas expendedoras en la Sede Central del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana”.

Esta licitación fue adjudicada en junio de 2023 y formalizada en agosto por un importe de 297.765 euros. El objetivo es dar servicio de restauración a los 3.952 trabajadores que forman parte de la plantilla de este ministerio. Tanto las máquinas expendedoras como la cafetería-comedor se encuentran ubicadas dentro del mismo edificio y en zonas comunes o contiguas.

834427527_242121798_1706x960El juez del Caso Koldo rastrea los 5,5 millones en comisiones de Aldama en 38 cuentas para evitar su fuga de España

 La cafetería está abierta de 8 a 17 horas y el comedor de 9 a 12 horas y de 13.15 a 16 horas. Las máquinas expendedoras estarán operativas durante el resto del día para cubrir el horario en el que cierran la cafetería y el comedor. “A los altos cargos y personal directivo de los distintos centros directivos, se les servirá, cuando así lo requieran, en sus propios despachos, tanto a título individual como para las reuniones de trabajo, siempre que sea dentro del horario de apertura de la cafetería-comedor.

En este caso, los precios que se apliquen se incrementarán en un 10% e incluirán la entrega y la posterior recogida del material utilizado. Si se precisa el servicio de camarero durante el café o comida, la subida del precio será de un 15%”, reza el pliego de condiciones técnicas del contrato.

El mismo vence en septiembre de 2024. Cuando se licitó la adjudicación, el ministerio estableció que un año se iban a servir unos 112.500 desayunos a un precio medio de 1,43 euros y 70.000 comidas a 7,11 euros.

Con estos precios, la empresa adjudicataria preveía ingresar unos 888.000 euros, a los que hay que restar el coste del personal contratado (16 personas) y de la materia prima utilizada, unos 659.000 euros. La diferencia y la aportación que hace el ministerio suman los 297.000 euros por los que se adjudicó el servicio.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
hernandez-cos-tipos

Sanchez prepara el relevo de Hernández de Cos como gobernador del Banco de España para controlar otra institución

Impacto España Noticias
Nacional 14/04/2024

Entre los nombres que se barajan en las quinielas para el puesto de gobernador están, entre otros, el de la actual subgobernadora, Margarita Delgado; el de la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Montserrat Martínez; el del subgobernador Fernando Restoy o el del ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN