Sánchez lleva a España al aislamiento internacional con su fallida política exterior

Luego de haber retirado a la embajadora de España en Argentina, Pedro Sánchez complica aún más su política exterior con el reconocimiento de Palestina como Estado, lo que no solo abre una crisis diplomática con Israel sino que además genera fricciones con EEUU

Noticias 23/05/2024 Gabriela Moreno
descargar
Pedro Sanchez, Maduro

Las controversias, pero sobre todo los desaciertos de la política exterior del presidente del Gobierno español Pedro Sánchez, convierten a España en el hazmerreír de Europa más allá de sus fronteras.

Con el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado, los socialistas en el poder empujan al país al aislamiento internacional, al dinamitar la relación con Israel y crear una fricción innecesaria con Estados Unidos, a lo que se suma el conflicto diplomático con Argentina detonado previamente.

 Ya frente al Congreso declaró que el próximo 28 de mayo, junto a su Consejo de Ministros, aprobará la existencia del Estado Palestino bajo el liderazgo de la Autoridad Nacional Palestina que opera en Ramala, Cisjordania. Asegura que reconocerá las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días, en 1967, que incluyen los “territorios ocupados por Israel”.

Sánchez presume de contar con el aval del rey Felipe VI y el apoyo de Irlanda y Noruega, que hicieron lo propio, zafándose además de incluir en ese reconocimiento el poder del grupo terrorista Hamás sobre la Franja de Gaza.

Adicionalmente, Pedro Sánchez insiste en que la medida “no es contra nadie, ni contra los judíos ni a favor de Hamás”. También cuestiona a quienes así lo perciben, acusándolos de “intentar sacar tajada” del conflicto. “Es a favor de la solución de los dos Estados, es un acto de paz, de justicia y de coherencia”, argumenta.

 La hipócrita política exterior de Sánchez
El discurso de Sánchez es inútil. La política exterior de España está en crisis. Israel decidió llamar a consulta a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocó a la embajadora española, Ana María Salomón Pérez, a una reunión de amonestación en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores en Jerusalén. La medida se extendió de forma simultánea a Irlanda y Noruega.

No es para menos, ante el contradictorio e hipócrita manejo del conflicto por parte de Pedro Sánchez, quien aumentó 37 % las importaciones de armas desde Israel durante los primeros dos meses del año. La cifra implica compras a este país por 199 millones de euros entre enero y febrero. Este monto equivale a 55 millones más, en comparación con el mismo periodo anterior.

El doble rasero de Sánchez no es una novedad, cuando bajo su mando España ha triplicado los préstamos al régimen chavista pasando de 70 millones de euros en 2018 a 221,8 millones de euros en 2023. Para el eurodiputado Hermann Tertsch, todo ello se resume en que “el gobierno español es aliado de Irán, de Hamás, de Cuba, de Venezuela, de Lula. Todos los amigos de Moscú son amigos de Sánchez”.

 Tanto Mahmud Abás, líder de la Autoridad Nacional Palestina, como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Hamás celebran el anuncio de Sánchez, que detona un caos diplomático con el presidente del gobierno español como promotor, en medio de condiciones desfavorables para la Moncloa.

 Innecesaria crisis con Argentina
“¿Va a declarar la guerra a Argentina?”, es otra pregunta que ahora plantea la oposición española, luego de que Pedro Sánchez ordenara el retiro de la embajadora de España en Buenos Aires, María Jesús Alonso, por el hecho de que el presidente argentino, Javier Milei, llamó “corrupta” a su esposa, Begoña Gómez, a quien el Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid investiga por presuntos delitos de tráfico de influencias.

Sánchez exige disculpas a Milei. Las mismas que él evita dar por su gobierno haberlo llamado “fascista” e incluso insinuar que consume “sustancias”. Las mismas que tampoco ofrece a la presidente de la comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a quien llama “corrupta” sin tener ningún proceso legal abierto en su contra.

Hasta el vocero del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Patxi López, esquiva las explicaciones del asunto. Prefiere guardar silencio y desviar la mirada cuando se le increpa al respecto, pues no tiene cómo debatir estos argumentos.

El silencio socialista sobre la política exterior de Sánchez poco importa. Ayuso ignora los señalamientos y Milei no se espanta. Argentina no tomará una medida similar con el embajador argentino en España, Roberto Bosch Estévez. Ni las palabras de Sánchez cohibirán a Milei de volver a Madrid el 21 de junio para recibir un premio del grupo de estudios liberal Instituto Juan de Mariana.

AAVenezuela: las sanciones que nada importan

Destituir al ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, “por haber puesto los intereses de España al servicio de los intereses del PSOE” salvaría al país de la decadencia de su imagen internacional. De esa manera lo sugirió el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo.

El Sahara Occidental: el primer gran error de Sánchez
Sin embargo, ya es tarde. El desacierto por su apoyo a Marruecos en la disputa por el Sahara Occidental, sin considerar el reclamo del Frente Polisario de Liberación Saharaui respaldado por Argelia, marcó el declive de la política exterior de Pedro Sánchez.

En lugar de mantener la histórica neutralidad en el conflicto, se mostró a favor de la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007, que sólo contempla algunas competencias para el pueblo saharaui sin reconocer el anhelo de independencia que reclama y desconoce las resoluciones presentadas por Naciones Unidas que exhortan a la realización de un referendo de determinación del pueblo saharaui.

La imprudencia desembocó en el cierre de las fronteras en Ceuta y Melilla. De hecho, las aduanas comerciales siguen bloqueadas todavía. Ahora, el impacto del apoyo a Palestina está por medirse. Ya Estados Unidos rechazó la solución de Sánchez, alegando que “el conflicto entre los dos Estados debe alcanzarse a través de negociaciones diplomáticas, no mediante un reconocimiento unilateral”. ¿Se enfrentará Pedro Sánchez también con la Casa Blanca?

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar
Lo más visto
roberto-baggio

¡Secuestran a Roberto Baggio y a toda su familia!

Impacto España Noticias
Noticias 22/06/2024

El atraco comenzó sobre las 22.00 hora local, cuando el Balón de Oro y su familia estaban viendo el Italia-España en televisión y un grupo de al menos cinco personas, todas ellas armadas, irrumpió en la vivienda

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN