Un aumento del 620 % del riesgo de miocarditis tras las vacunas de ARNm contra la COVID-19

Un estudio revisado por pares de 9,2 millones de surcoreanos publicado en Nature Communications descubrió un riesgo 620% mayor de miocarditis y 175% mayor de pericarditis después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19

Salud y Bienestar29/07/2024 John-Michael Dumais
myocarditis-high-risk-covid-vaccine-feature-1024x534-1
Pfizer-BioNTech , Moderna

Un estudio surcoreano a gran escala revisado por pares ha encontrado riesgos impresionantemente mayores de enfermedades cardíacas y neurológicas graves después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19, y menores riesgos de varias enfermedades autoinmunes. Los investigadores también observaron un mayor riesgo de varias enfermedades autoinmunes, especialmente después de las dosis de refuerzo.

El estudio de cohorte poblacional a nivel nacional, publicado el martes en Nature Communications, siguió a casi 4,5 millones de personas durante un promedio de 15 meses después de la vacunación.

Los investigadores encontraron un sorprendente aumento del 620% en el riesgo de miocarditis y del 175% en el riesgo de pericarditis en las personas que recibieron la vacuna en comparación con los controles históricos.

El estudio también reveló un aumento del 62% en el riesgo de padecer el síndrome de Guillain-Barré (SGB), un trastorno neurológico poco común.

Los investigadores no destacaron los riesgos cardíacos y de SGB, sino que solo utilizaron los datos para confirmar la validez del diseño de su estudio, que se centró en determinar los riesgos de enfermedades autoinmunes asociadas con las vacunas de ARNm contra la COVID-19 .

Los investigadores encontraron un 16% más de probabilidades de padecer lupus eritematoso sistémico (LES, el tipo de lupus más común) y un 58% más de riesgo de padecer penfigoide ampolloso (PA, ampollas grandes llenas de líquido).

El estudio también reveló que las vacunas de refuerzo se asociaron con riesgos ligeramente mayores de varias enfermedades autoinmunes del tejido conectivo (AI-CTD), incluidas la alopecia areata (pérdida irregular del cabello), la psoriasis (piel escamosa e inflamada) y la artritis reumatoide .

“Dado que el riesgo de LES y BP aumentó en ciertas condiciones demográficas como la edad y el sexo, es necesario un seguimiento a largo plazo después de la vacunación con ARNm para el desarrollo de CTD-AI”, señalaron los autores del estudio.

elecciones-intermedias-eeuu-8nov¿Y si seleccionáramos a los políticos por sorteo?

Brian Hooker, Ph.D., director científico de Children’s Health Defense (CHD) dijo que otros estudios también muestran relaciones entre los trastornos autoinmunes , incluido el lupus sistémico , y la vacunación con ARNm.

El artículo de Nature Communications sigue a otro estudio surcoreano publicado en mayo que encontró aumentos significativos en la incidencia de la enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve después de la vacunación con ARNm contra la COVID-19.

Uno de los estudios más grandes de su tipo
El estudio surcoreano, uno de los más grandes de su tipo, examinó el riesgo a largo plazo de enfermedades autoinmunes del tejido conectivo después de la vacunación contra el SARS-CoV-2 basada en ARNm .

Los investigadores analizaron datos de 9.258.803 personas que habían recibido al menos una dosis de una vacuna de ARNm contra la COVID-19. Luego, los investigadores dividieron aleatoriamente este total en una cohorte de vacunación de 4.445.333 personas y una cohorte de control histórica de 4.444.932 personas.

Debido a la alta tasa de vacunación de Corea del Sur (el 96,6 % de los adultos completaron la serie primaria de la vacuna contra la COVID-19 en octubre de 2022), los investigadores estudiaron el historial de salud de la cohorte de control durante el período de dos años anterior a la primera dosis de la vacuna, hasta el 31 de diciembre de 2020, justo antes de la distribución de la vacuna . El grupo de vacunación fue observado hasta el 31 de diciembre de 2022.

Karl Jablonowski, Ph.D. , científico investigador principal de CHD, criticó el período de observación del grupo de control histórico, señalando que este período cubre el primer año de la pandemia de SARS-CoV-2. “Esto hace que sea imposible (o realmente muy difícil) desentrañar los resultados en función de la vacunación o la infección”, dijo.

“Lo ideal sería que este estudio incluyera una cohorte contemporánea no vacunada para su examen científico”.  Sin embargo, los investigadores decidieron no estudiar a personas no vacunadas debido a preocupaciones sobre “una selección de cohorte inadecuada y un posible sesgo de selección”.

Los tiempos medios de seguimiento fueron 471,24 ± 66,16 días para la cohorte de vacunación y 471,28 ± 66,15 días para la cohorte de control histórico.

Alto riesgo de miocarditis en mujeres entre los hallazgos clave
Los investigadores utilizaron su evaluación del aumento de los riesgos de miocarditis, pericarditis y síndrome de Guillain-Barré como “resultados de control positivo” para validar su metodología de estudio.

Este enfoque otorga credibilidad a sus hallazgos sobre las enfermedades autoinmunes del tejido conectivo, lo que sugiere que los aumentos observados en el riesgo de ciertas enfermedades autoinmunes del tejido conectivo son probablemente efectos genuinos en lugar de artefactos del diseño del estudio o de los métodos de análisis.

El estudio identificó las siguientes variaciones en los grupos vacunados y no vacunados , respectivamente:

Miocarditis: 164 casos frente a 21 casos (riesgo aumentado en un 620 %)
Pericarditis: 155 casos versus 54 casos (riesgo aumentado en un 175%)
Síndrome de Guillain-Barré: 123 casos frente a 71 casos (riesgo aumentado un 62%)

Jablonowski dijo: “Sabemos que la miocarditis suele ser el resultado de la segunda dosis de ARNm. Jablonowski destacó, además, que el artículo confirma otros estudios que muestran que las personas menores de 40 años tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar miocarditis que las mayores de 40 años (riesgo 12,53 veces mayor frente a 6,18 veces mayor).

Pero le sorprendió el hallazgo del estudio de que las mujeres tienen casi el doble de probabilidades de desarrollar miocarditis que los hombres (un riesgo 10,53 veces mayor frente a 5,26 veces mayor). «Hasta donde yo sé, esto nunca se había demostrado en ninguna población antes».

También se observaron diferencias entre los tipos de vacunas. Los receptores de la vacuna Pfizer-BioNTech BNT162b2 tuvieron un 18% más de riesgo de desarrollar LES en comparación con los que recibieron la vacuna mRNA-1273 de Moderna, quienes tuvieron un 8% más de riesgo.

Jablonowski dijo que no tenía ninguna teoría sobre cómo las dos marcas de vacunas dieron lugar a los diferentes riesgos observados. Especuló que podría tener algo que ver con el momento de las dosis , ya que las dos dosis de Pfizer se recomiendan con tres semanas de diferencia y las dos dosis de Moderna con cuatro semanas de diferencia.

thEl PSOE exige al PP "explicaciones inmediatas" de quién pagó el "show" del viaje de sus miembros a Venezuela

Las vacunas de refuerzo pueden aumentar la cantidad de ADN que flota libremente en las células inmunes clave
Los investigadores escribieron que la asociación entre la vacunación con ARNm y el LES sigue sin estar clara, pero admitieron que se ha encontrado LES asociado a la vacuna en otros estudios.

Los investigadores observaron que las vacunas de ARNm pueden aumentar los niveles de ciertos anticuerpos en la sangre que pueden reaccionar con el ADN del propio organismo. Este proceso podría desencadenar enfermedades autoinmunes como el lupus.

También hicieron referencia a un estudio que sugiere que las dosis de refuerzo pueden aumentar la cantidad de ADN que flota libremente en las células inmunitarias clave, lo que podría alterar potencialmente la función inmunitaria normal.

Hooker dijo que “se han propuesto mecanismos relacionados con la activación inmunitaria innata a través de patrones moleculares asociados a daños (DAMPS ) para estas relaciones” entre las vacunas de ARNm y los trastornos autoinmunes como el LES. Este proceso implica que las células liberen fragmentos de su propio ADN y otras moléculas, lo que hace que el sistema inmunitario se sobreactive y potencialmente ataque los propios tejidos del cuerpo.

¿Conoces algún hecho irregular que quieres que investigue y cuente Impacto España Noticias? Escribe a [email protected]

Comparte en Redes Sociales

Apoya el periodismo independiente y crítico 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Whassapt Impacto España: https://chat.whatsapp.com/DkvQU3OzEzz1Ih524CPUd7

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN