Brote de covid entre los migrantes que saltaron la valla de Melilla

El objetivo es “identificar posibles casos asintomáticos de todo el recinto de aislamiento de migrantes subsaharianos recién llegados”.

Noticias 01/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG_20210801_094516_resized_20210801_094527384

La Consejería de Salud Pública de Melilla ha restringido la entrada y salida del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, CETI, tras el positivo de 33 de los 236 subsaharianos que la pasada semana consiguieron acceder a Melilla tras saltar la valla.

Las zonas en las que se ha ordenado restringir la movilidad corresponden a la “zona de carpas” y en “Bajos del Colegio”, durante al menos 14 días. Una orden que ha sido publicada, con carácter extraordinario en el Boletín Oficial de Melilla que puedes consultar aquí.

Los primeros síntomas entre los migrantes se detectaron en la mañana del pasado jueves cuando 25 de ellos comenzaron a presentar síntomas compatibles con el coronavirus. La Dirección General de Salud Pública sometió a test de antígenos a los 236 inmigrantes, contabilizándose 33 positivos.

El próximo lunes 2 de agosto se llevará a cabo un cribado con PCR a los 203 contactos estrechos que han convivido con los contagiados en la zona de carpas del CETI, lugar en el que permanecen en aislamiento. El objetivo es “identificar posibles casos asintomáticos de todo el recinto de aislamiento de migrantes subsaharianos recién llegados”.

Los positivos han sido trasladados a la zona conocida como “Bajos del Colegio”. Unas instalaciones que cuentan con camas y baños en las que pasarán el confinamiento. Se les facilitará la comida en esa misma zona, donde los empleados del centro llevan sus bandejas y posteriormente las recogen y desinfectan adecuadamente.

La zona de carpas en la que permanecen aislados los contactos estrechos, además de camas y zonas de baño, dispone de “espacios abiertos al aire libre donde pasar el día pero asegurando la separación total del resto de usuarios del CETI para evitar un contagio masivo entre ellos”.
Desde la consejería de Salud Pública se pretende “evitar nuevas cadenas de transmisión en el caso de que el contacto en cuarentena inicie síntomas y/o tenga una prueba de Antígenos o PCR positiva”.
 
Seguimiento de los casos
El seguimiento de los casos se realizará por el médico de Atención Primaria. "En el caso de que el centro no pudiese garantizar el aislamiento efectivo de los casos leves se deberá proceder a su aislamiento en otras instalaciones habilitadas" ha admitido el Gobierno melillense.

Por su parte, los contactos estrechos identificados deberán pasar una "cuarentena durante los diez días posteriores al último contacto con el caso confirmado", una medida que considera esencial de prevención para controlar la transmisión. Al finalizar el periodo se realizará una PCR para su alta de cuarentena.

Además, ha establecido que el contacto estrecho del caso en cuarentena permanecerá en el lugar habilitado del centro y de forma preferente en una habitación individual, restringiendo el mínimo las salidas de la habitación, que siempre se realizarán con mascarilla quirúrgica. Asimismo, deberá restringirse al máximo el contacto con otros convivientes.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN