El 25% de pacientes ingresados en la UCI de hospital Vall d'Hebrón tienen la pauta completa de vacunación

"Dos de cada 10 pacientes no tienen una reacción inmune correcta", sostiene el jefe de UCI del Vall d'Hebrón, Xavier Nurials

Sanidad 10/08/2021 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
IMG-20210129-WA0011
IMG-20210129-WA0011

Los indicadores epidemiológicos en Cataluña continúan descendiendo paulatinamente, sin embargo, sigue preocupando el nivel de ingresos en planta y, sobre todo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). En el hospital Vall d'Hebrón, uno de los referentes de la capital condal, "el 82,4% de ingresados en estado crítico son pacientes covid", indica el jefe de UCI de este hospital, Xavier Nurials que apunta, que en los últimos días, se han ido "añadiendo camas" debido a la necesidad de ampliación.

"Todavía seguimos teniendo un número elevado de hospitalizaciones, de 74 camas que tenemos habilitadas, 61 son de covid", sostiene Nurials, que añade que aunque la mayoría de personas ingresadas "no estaba vacunado o solo tenía una dosis", el 25% de los pacientes ingresados en críticos sí tenían la pauta de vacunación completa, es decir, las dos dosis de la vacuna inoculada.

2 de cada 10 pacientes no tienen reacción inmune correcta
Sin embargo, aunque sea una cifra que llama la atención, el jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos sostiene que siempre "hay un porcentaje de personas, que equivaldría a dos de cada 10, que no tienen una reacción inmune correcta y no responden a la vacuna igual que otros", como es el caso de aquellos pacientes con patologías de base previas o enfermedades, entre otros.

Nuevo perfil de ingresos en UCI
La quinta ola ha afectado, sobre todo, a los más jóvenes. Una franja de edad, de entre los 16 y 29 años, a la que el Departament de Salut ha acelerado su campaña de vacunación debido al aumento significativo de casos e ingresos diarios notificados, ahora inferior. Las cifras de jóvenes ingresados, tanto en planta como en UCI, han descendido respecto a las primeras semanas de esta última ola que todavía provoca una alta presión hospitalaria en Cataluña.

"Ahora la edad de los pacientes oscilan entre los 50 y 60 años", apunta Xavier Nurials que, a su vez, añade que "espera que la quinta ola, que ya ha llegado al pico con cerca de 600 camas UCI ocupadas, descienda en una semana o 10 días" y desea que, si hubiera una sexta ola, "no sea como esta". 

Últimas noticias
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN