Comienza la recesión en los 20 países de la zona euro

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”

Banco Central Europeo

La desaceleración de la economía a finales de año pasado en la zona euro ha alcanzado la recesión técnica y las perspectivas son sombrías, dijo ayer Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”, dijo.

Una recesión técnica significa dos trimestres seguidos de caída del PIB. De julio a septiembre el PIB de los 20 países de la zona euro ya cayó un 0,1 por cien y, según De Guindos, es probable que se produzca una contracción de la actividad en el cuarto trimestre.

Entre las principales economías, Alemania está experimentando una marcada desaceleración, penalizada por el aumento de los precios de la energía, las subidas de los tipos de interés y el debilitamiento de importantes mercados de exportación, como el chino.

/contenido/21200/administracion-biden-financio-polemico-programa-educativo-para-ensenar-a-los-nin

El futuro sigue siendo incierto y las perspectivas de crecimiento están a la baja, añadió De Guindos.

En materia de inflación, frente a la cual el Banco Central Europeo está llevando a cabo un endurecimiento sin precedentes de su política monetaria, la trayectoria descendente observada desde hace varios meses continuará, aunque con menor rapidez, pronostica. “El rápido ritmo de inflación […] debería desacelerarse este año”, añadió De Guindos.

La inflación cayó rápidamente durante la mayor parte del año pasado en la zona del euro, pero aumentó al 2,9 por cien el mes pasado, debido principalmente a los efectos estadísticos relacionados con la expiración de las medidas adoptadas para compensar el aumento de los precios de la energía.

Después de diez aumentos consecutivos de las tasas de interés, el Banco Central Europeo la ha bajado desde septiembre y apunta a un retorno gradual de la inflación a su objetivo del 2 por cien.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Bruselas advierte de que España es el país de la UE donde más aumentará el gasto en pensiones

La Comisión Europea ha advertido este viernes de que España es el país de la UE donde se prevé un mayor aumento del gasto en pensiones debido al impacto de las reformas del sistema

Siete de los diez sectores económicos cerraron en rojo sus exportaciones en 2023

Las exportaciones llevan nueve meses de 2023 a la baja, según el último balance, y si no llega a ser por el sector del automóvil, hoy el PIB lo habría notado significativamente

El precio del oro alcanza las mayores cotas de la historia

Resulta hasta pintoresco constatar que, una y otra vez, los “expertos” no aciertan ni una. En septiembre de 2022 el Wall Street Journal pronosticó que el oro estaba perdiendo su papel de reserva monetaria

El cambio que planea el Gobierno en la jubilación activa y que afectará a los autónomos

Los autónomos tendrían que esperar más tiempo para recibir el importe íntegro de su pensión

España gasta en pensiones 55.919 millones más de lo que se ingresa en cotizaciones

El gasto de pensiones contributivas y Clases Pasivas ascendió el año pasado a 189.094 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 12,9% del PIB

El gasto en pensiones alcanza la cifra récord de 12.668 millones en febrero

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 12.668,1 millones de euros al pago de la nómina ordinaria mensual de las pensiones contributivas, un 6,2% más