Comienza la recesión en los 20 países de la zona euro

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”

Banco Central Europeo

La desaceleración de la economía a finales de año pasado en la zona euro ha alcanzado la recesión técnica y las perspectivas son sombrías, dijo ayer Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo.

“Los indicadores débiles apuntan a una contracción de la economía en diciembre, lo que confirma la posibilidad de una recesión técnica en la segunda mitad de 2024 y unas perspectivas débiles a corto plazo”, dijo.

Una recesión técnica significa dos trimestres seguidos de caída del PIB. De julio a septiembre el PIB de los 20 países de la zona euro ya cayó un 0,1 por cien y, según De Guindos, es probable que se produzca una contracción de la actividad en el cuarto trimestre.

Entre las principales economías, Alemania está experimentando una marcada desaceleración, penalizada por el aumento de los precios de la energía, las subidas de los tipos de interés y el debilitamiento de importantes mercados de exportación, como el chino.

/contenido/21200/administracion-biden-financio-polemico-programa-educativo-para-ensenar-a-los-nin

El futuro sigue siendo incierto y las perspectivas de crecimiento están a la baja, añadió De Guindos.

En materia de inflación, frente a la cual el Banco Central Europeo está llevando a cabo un endurecimiento sin precedentes de su política monetaria, la trayectoria descendente observada desde hace varios meses continuará, aunque con menor rapidez, pronostica. “El rápido ritmo de inflación […] debería desacelerarse este año”, añadió De Guindos.

La inflación cayó rápidamente durante la mayor parte del año pasado en la zona del euro, pero aumentó al 2,9 por cien el mes pasado, debido principalmente a los efectos estadísticos relacionados con la expiración de las medidas adoptadas para compensar el aumento de los precios de la energía.

Después de diez aumentos consecutivos de las tasas de interés, el Banco Central Europeo la ha bajado desde septiembre y apunta a un retorno gradual de la inflación a su objetivo del 2 por cien.

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

La brecha salarial entre hombres y mujeres aumenta desde que Sanchez es presidente

Alerta de que, a este ritmo, se tardará "medio siglo" en alcanzar la igualdad salarial ya que las mujeres trabajan al año 73 días gratis

El IPC de marzo sube al 3,2% por la subida del precio de la electricidad y los carburantes

Ligerísimo aumento del Índice de Precios de Consumo (IPC) anual, que ha subido cuatro décimas este mes de marzo, alcanzando el 3,2%, después de la bajada de seis décimas experimentada en febrero

El Gobierno de Sánchez ha pedido prestados 83.000 millones para poder pagar facturas

Por mucho que nos cuenten desde el Gobierno que las cosas van bien, todos los indicadores que tenemos encima de la mesa nos dicen que va de mal en peor

España, el cuarto país donde más dinero se lleva el Estado de los salarios

España es el cuarto país de la OCDE en el que más se ha incrementado la carga fiscal que soportan los salarios en 2023, año en el que los trabajadores destinaron un 40,2% de su sueldo bruto al pago de impuestos y cotizaciones sociales

El IPC se acelera al 3,4% por la luz y el precio de los alimentos sube un 7,4%

El INE confirma que la inflación subyacente bajó dos décimas, hasta el 3,6%, su menor tasa desde marzo de 2022

El IPC se modera al 2,8% en febrero y el precio de los alimentos sube un 5,3%, su menor alza en dos años

En lo relativo a la inflación subyacente -que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados- la tasa se sitúa en el 3,5%