Opinion ROSARIO SEGURA 14/02/2024

DE NUEVO LA ZORRA

La canción "zorra" que llevamos a Eurovisión, conlleva una carga emocional y cultural muy fuerte

ROSARIO SEGURA

La igualdad entre mujer y hombre es una batalla duradera y ardua desde hace siglos. A pesar de que hemos avanzado algo,  todavía persisten manifestaciones evidentes de desigualdad, especialmente en ciertos ámbitos donde la sociedad debería reflejar mucha mayor equidad de género. Uno de los campos más visibles de esta lucha es el mundo del entretenimiento, en el cual la imagen de la mujer sigue siendo cosificada, perpetuando estereotipos sexistas ya muy arraigados.

Desde la representación en desfiles o espectáculos públicos, hasta las letras de las canciones el machismo asoma la patita de diversas maneras, manifestando una resistencia flagrante al cambio social. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad para empoderar a las mujeres, la realidad es que esta sociedad aún recurre a símbolos sexistas que desplazan a la mujer a un papel subordinado. 

Los espectáculos públicos, también son espacios donde la igualdad de género se ve palmariamente comprometida. Las carrozas que exhiben a las mujeres semidesnudas o en roles estereotipados, refuerzan la idea de que el valor de la mujer reside en su apariencia física y la habilidad de complacencia a los espectadores, sobre todo masculinos, contribuyendo a perpetuar una cultura de cosificación y la desigualdad.

Las canciones, a menudo, son vehículos magníficos para transmitir mensajes a la sociedad. Sin embargo, demasiadas canciones eternizan estereotipos de género, retratando a las mujeres como objetos sexuales o subordinadas a los hombres.  Esto no solo es dañino para la autoestima y el desarrollo de las mujeres, sino que también contribuye a persistir el entorno cultural en el que la desigualdad de género es normalizada.

/contenido/21789/feijoo-carga-contra-sanchez-por-no-pisar-barbate-tras-los-dos-asesinatos

En este sentido la canción "zorra" que llevamos a Eurovisión, conlleva una carga emocional y cultural muy fuerte. Históricamente, este vocablo ha sido utilizado de manera peyorativa y sexista para denigrar a las mujeres. En muchos contextos, su uso es muy ofensivo y denota un desprecio hacia las féminas, y por mucho que se pretenda decir que el significado de zorra depende de la interpretación y que las palabras pueden variar según el contexto cultural, sin embargo, para la mayoría de las personas tiene un significado altamente ofensivo o degradante y se vuelve, una vez más, a caer en estereotipos marcadamente sexistas. 

Es esencial reconocer que la lucha por la igualdad de género no se trata solo de cambiar leyes, sino también de transformar las actitudes y percepciones arraigadas en la sociedad. Esto requiere un esfuerzo conjunto que abarque desde la educación hasta los medios de comunicación y la cultura popular. Es necesario promover una representación más equitativa, diversa y respetuosa de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada. Solo así podremos construir una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad tangible y no solo una aspiración. 

Por cierto, que poca importancia se le ha dado al Día Internacional de la Mujer en la Ciencia 2024.  

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

España es un gran infierno fiscal

Desde que gobierna Pedro Sánchez, en España se han subido hasta 69 veces los impuestos y se han creado varios nuevos tributos, suponiendo esto que las familias paguen 3.800 euros más al año

Condenadamente optimista

"Es realmente sencillo ponernos de acuerdo en que España atraviesa el peor momento de su historia democrática"

El sociópata de Sánchez sobre los dos guardias civiles asesinados: “asesinados o muertos”

La golfería, y la falta de escrúpulos de este Gobierno, con Sanchez a la cabeza, no tiene limites, que el autócrata de Sanchez diga a estas alturas que los guardias civiles fueron “Asesinados o muertos”

La verdad sobre la Agenda 2030

Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir

La hipócrita posición de Pedro Sánchez frente al conflicto entre Israel y Palestina

La defensa de Sánchez, al reconocer a Palestina, es sólo parte de un conveniente discurso para posicionarse en el extranjero, cuando su administración reporta tres adjudicaciones de compras de armas a empresas israelíes que superan los 514 millones de euros, desde comenzó el conflicto en Gaza, el pasado 7 de octubre

La élite dirigente occidental: su desarrollo y su traición

Estos nefastos planes de la minoría dirigente occidental representan obviamente una amenaza significativa para la libertad individual a escala mundial. Por desgracia, ya se han aplicado parcialmente