DE NUEVO LA ZORRA

La canción "zorra" que llevamos a Eurovisión, conlleva una carga emocional y cultural muy fuerte

Opinion 14/02/2024 ROSARIO SEGURA
Rosario Segura
ROSARIO SEGURA

La igualdad entre mujer y hombre es una batalla duradera y ardua desde hace siglos. A pesar de que hemos avanzado algo,  todavía persisten manifestaciones evidentes de desigualdad, especialmente en ciertos ámbitos donde la sociedad debería reflejar mucha mayor equidad de género. Uno de los campos más visibles de esta lucha es el mundo del entretenimiento, en el cual la imagen de la mujer sigue siendo cosificada, perpetuando estereotipos sexistas ya muy arraigados.

Desde la representación en desfiles o espectáculos públicos, hasta las letras de las canciones el machismo asoma la patita de diversas maneras, manifestando una resistencia flagrante al cambio social. A pesar de los esfuerzos por promover la igualdad para empoderar a las mujeres, la realidad es que esta sociedad aún recurre a símbolos sexistas que desplazan a la mujer a un papel subordinado. 

Los espectáculos públicos, también son espacios donde la igualdad de género se ve palmariamente comprometida. Las carrozas que exhiben a las mujeres semidesnudas o en roles estereotipados, refuerzan la idea de que el valor de la mujer reside en su apariencia física y la habilidad de complacencia a los espectadores, sobre todo masculinos, contribuyendo a perpetuar una cultura de cosificación y la desigualdad.

Las canciones, a menudo, son vehículos magníficos para transmitir mensajes a la sociedad. Sin embargo, demasiadas canciones eternizan estereotipos de género, retratando a las mujeres como objetos sexuales o subordinadas a los hombres.  Esto no solo es dañino para la autoestima y el desarrollo de las mujeres, sino que también contribuye a persistir el entorno cultural en el que la desigualdad de género es normalizada.

/contenido/21789/feijoo-carga-contra-sanchez-por-no-pisar-barbate-tras-los-dos-asesinatos

En este sentido la canción "zorra" que llevamos a Eurovisión, conlleva una carga emocional y cultural muy fuerte. Históricamente, este vocablo ha sido utilizado de manera peyorativa y sexista para denigrar a las mujeres. En muchos contextos, su uso es muy ofensivo y denota un desprecio hacia las féminas, y por mucho que se pretenda decir que el significado de zorra depende de la interpretación y que las palabras pueden variar según el contexto cultural, sin embargo, para la mayoría de las personas tiene un significado altamente ofensivo o degradante y se vuelve, una vez más, a caer en estereotipos marcadamente sexistas. 

Es esencial reconocer que la lucha por la igualdad de género no se trata solo de cambiar leyes, sino también de transformar las actitudes y percepciones arraigadas en la sociedad. Esto requiere un esfuerzo conjunto que abarque desde la educación hasta los medios de comunicación y la cultura popular. Es necesario promover una representación más equitativa, diversa y respetuosa de las mujeres en todos los aspectos de la vida pública y privada. Solo así podremos construir una sociedad donde la igualdad de género sea una realidad tangible y no solo una aspiración. 

Por cierto, que poca importancia se le ha dado al Día Internacional de la Mujer en la Ciencia 2024.  

Comparte en Redes Sociales

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aa

A Maduro hay que derrotarlo AHORA

Miguel Henrique Otero
Opinion 03/04/2024

"impedir la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial es una acción desesperada. Despojada de todo disimulo. El régimen ha entendido que ha perdido todo apoyo social. Y, para peor, sabe que este estado de cosas tiende a empeorar cada día. Está al límite."

george-orwell-1984

PODERES FÁCTICOS, CORROMPIDOS

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 13/04/2024

Zaplana, Rato, los Pujoles, Koldo, los Ere sevillanos, la señora de Sánchez y hasta un  presidente de la mano del tirano marroquí que le ha convencido que Palestina no está castigada por el terrorismo musulmán

ave-madrid-barcelona

JUECES, FISCALES, POLÍTICOS Y GENTE

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 06/02/2024

Es verdad, nadie es  perfecto, pero al desaparecer el diálogo, la verdad se tambalea y la moral pública entra en un proceso  de hastío y pesimismo

agricultores

HUERTANOS DE ESPAÑA, GANADEROS DE ESPAÑA

CANO VERA
Opinion 09/02/2024

No se rinden, están hartos,  agotados, pagan el olvido de las  huestes políticas y temen llegar al cementerio de las sequias de siglos, y gobiernos amnésicos,78.927 explotaciones agrícolas desaparecidas en los cuatro últimos años

eh-bildu

LOS COBARDES

CANO VERA
Opinion 20/04/2024

¿se imaginan los lectores que puede ocurrir si los herederos de ETA forman gobierno en  el País Vasco y qué consecuencias puede tener que la policía y fuerzas de seguridad, compuesta por 17.000 erchanchas, actúan por libre, además de poner en libertad a los 76 terroristas, sin una previa amnistía, piensen?

aaa

Sobran los motivos: ¡Sánchez dimisión!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 06/03/2024

"Huelga decir que es la hora de una urgente moción de censura. Sánchez, con no pocos miembros de sus gobiernos, tiene sólo un futuro merecido y previsible: la cárcel"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN