content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

El TJUE condena a España por poner trabas a las indemnizaciones patrimoniales a particulares

El fallo dice que la legislación española sobre responsabilidad patrimonial del Estado vulnera el principio de efectividad

Nacional 28 de junio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
TJUE
TJUE

  El Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) ha condenado este martes a España por la legislación que pone trabas las indemnizaciones a los particulares perjudicados por una actuación del Estado que vulnera las reglas europeas. El fallo sostiene que la normativa española sobre responsabilidad patrimonial del Estado vulnera el principio de efectividad, ya que impide a los perjudicados ejercer adecuadamente los derechos que les reconoce la UE.

La sentencia obliga al Gobierno de Pedro Sánchez a cambiar la legislación para ajustarla al derecho comunitario y la jurisprudencia del TJUE. De lo contrario, la Comisión Europea podría reclamar la imposición de una multa diaria a España hasta que se corrija la actual situación de incumplimiento.

La normativa en cuestión fue promovida por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, tras la sentencia del TJUE de 2014 que declaró ilegal el denominado "céntimo sanitario" y obligaba a su devolución. El objetivo de la reforma de Montoro era precisamente evitar en el futuro este tipo de reclamaciones.

Para ello, la legislación establece una larga lista de requisitos previos para los particulares a la hora de solicitar una indemnización por los daños ocasionados por el Estado cuando éste vulnera el derecho comunitario. Entre ellos, la existencia de una sentencia previa del TJUE, así como de un fallo firme de los tribunales nacionales desestimatorio de un recurso contra la actuación administrativa que causó el daño.

Además, la norma fija un plazo de prescripción de un año desde la publicación en el Diario Oficial de la UE de la sentencia de la UE y establece que sólo son indemnizables los daños producidos en los cinco años anteriores a la fecha de dicha publicación, salvo que la sentencia disponga lo contrario.
 
  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Español

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN