content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Los narcos del cartel de Guadalajara son uno de los tentáculos de la CIA

Héctor Berrellez, “la CIA ordenó la captura y tortura de Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que había sido Caro Quintero para encubrir sus actividades ilegales [de la CIA] en México”

Noticias 22 de julio de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
th
Rafael Caro Quintero

El lunes la Marina mexicana anunció la detención del narco Rafael Caro Quintero, dirigente del cártel de Guadalajara. Los medios de comunicación presentaron la noticia a la manera habitual, como uno de esos “golpes” al tráfico de drogas.

La CNN recuerda que ordenó el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y que tiene un orden de extradición a Estados Unidos (1). En fin, parece un capítulo más de la “guerra contra las drogas” que, como todas las demás, encabeza Estados Unidos.

En 1985 el asesinato de Camarena creó una grand tensión entre México y Estados Unidos porque, según Reagan, el gobierno mexicano encubría a los asesinos, lo que llevó al cierre de la frontera.

Ante las presiones, México detuvo a Caro Quintero y le condenó a 40 años de prisión por el asesinato, aunque le liberó en 2013. En aquel momento la cadena estadounidense Fox y la revista mexicana Proceso destaparon el asunto: Caro Quintero era un pistolero a sueldo de la CIA, además de narco, y asesinó a Camarena por encargo de sus jefes. En otras palabras, fue la CIA quien mató al agente de la DEA.

En 1985 Camarena fue uno de los primeros en descubrir el plan de la CIA para financiar a los contras nicaragüenses con dinero procedente del narcotráfico, es decir, la conexión Irán-Contra. Es más, según cuenta un antiguo agente de la DEA, Héctor Berrellez, “la CIA ordenó la captura y tortura de Kiki Camarena, y cuando lo mataron nos hicieron creer que había sido Caro Quintero para encubrir sus actividades ilegales [de la CIA] en México”.

Berrellez también afirma que agentes de la CIA estuvieron presentes durante la tortura de Camarena, que duró más de 30 horas (2).

Phil Jordan, que dirigió del Centro de Inteligencia de El Paso, aseguró a los medios que “la CIA estaba involucrada en el movimiento de drogas desde Sudamérica a México y a Estados Unidos”.

En el secuestro, tortura y asesinato de Camarena participó el narcotraficante hondureño Juan Matta Ballesteros y su empresa SETCO, que trabajaba para la CIA y el Departamento de Estado, según un informe del Congreso de 1988. El informe afirma que las agencias de inteligencia estadounidenses tenían conocimiento del papel de SETCO en el tráfico de drogas.

Un año después del asesinato de Camarena y de que Matta Ballesteros fuese procesado por intervenir en el crimen, el Departamento de Estado pagó 185.924 dólares a SETCO. Los pagos se hicieron entre enero y agosto de 1986.

Tosh Plumlee, uno de los pilotos que utilizaba la CIA, afirmó públicamente que las operaciones de tráfico de drogas y armas “fueron aprobadas por el gobierno federal, controladas desde el Pentágono. La CIA actuó en algunos casos como nuestro equipo de apoyo logístico”.

Por su parte, Berrellez sostuvo que “el piloto que llevó a Caro Quintero a Costa Rica [para ayudarle a escapar tras el asesinato de Camarena] era un empleado contratado” por la CIA.

En el mundo no se mueve ni un gramo de cualquier droga sin el aval de la CIA.

1. https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/18/quien-es-rafael-caro-quintero-orix/

2. http://internacional.elpais.com/internacional/2013/10/15/actualidad/1381793663_393256.html

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

MPR

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN