Un ataque informático bloquea los ordenadores de los funcionarios de Hacienda

Todavía no han podido retomar su actividad normal a pesar de que el hackeo se produjo durante la semana pasada

Nacional 08/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Un ataque informático

Hacienda sufrió un ataque informático que bloqueó todos los sistemas operativos que integran el departamento. De momento, los informáticos del Ministerio de Hacienda, capitaneado por María Jesús Montero, se encuentra evaluando los daños para conocer la envergadura del problema. Fuentes internas de este departamento, según ha podido saber este medio, todavía no han podido retomar su actividad normal a pesar de que el hackeo se produjo durante la semana pasada.

Además, estas mismas fuentes han asegurado que los piratas informáticos han robado gran parte de las credenciales de Hacienda con las que podrían acceder los datos que se encuentran almacenados en las bases de datos y servidores del organismo. Es decir, que cientos de datos tanto de los ciudadanos como de otra índole han quedado al descubierto.

 Silencio, esa ha sido la estrategia que han seguido los altos cargos del Ministerio de Hacienda en referencia al último ataque informático sufrido por este departamento. Los hechos se produjeron durante la semana pasada, en concreto, fue hace justo una semana, el pasado 28 de febrero cuando un grupo de piratas informáticos hackearon los sistemas informáticos del departamento de María Jesús Montero.

Los trabajadores informáticos rápidamente intentaron paliar la situación y frenar cuanto antes dicha intromisión ilegal. El problema es que los piratas informativos ya habían penetrado en el sistema y procedieron a bloquear todos los sistemas dejando totalmente inoperativos los equipos informáticos.

La seguridad de este departamento había sido vulnerada, a ello se suma que el departamento de la ministra andaluza cuenta con información sensible de todos los ciudadanos españoles.

LOS HACKERS BLOQUEARON LOS SISTEMAS INFORMÁTICOS DE HACIENDA
Así, a los hackers les dio tiempo a sustraer mucha de la información de todos los ciudadanos españoles, como números de cuenta, domicilio fiscal, salario, actividades económicas, inmuebles, es decir, las propiedades de cada persona, así como todo lo relacionado con acciones y bonos del Estado.

Y no solo eso, sino que también han sustraído las credenciales de los empleados, lo que les da acceso a prácticamente todo el sistema de datos, así como a información más reservada a la que tienen acceso solo los empleados de Hacienda. Además, algunos de estos permisos permiten acceder a información reservada solo a algunos de los trabajadores del departamento.

Al acceso a los datos se suma también otra cuestión y el hecho de que los ordenadores fueron bloqueados por los hackers informáticos y una semana más tarde todavía no han podido retomar el funcionamiento normal en el departamento de Hacienda.

Ordenadores, redes y todo tipo de dispositivos informáticos fueron bloqueados. Actualmente muchos de ellos, después de que el equipo informático de María Jesús Montero se pusiera manos a la obra, han conseguido desbloquear algunos de estos dispositivos, pero no todos. De esta forma, los funcionarios que componen las filas de este departamento se ven atados de pies y manos al respecto.

Algunos incluso han tenido que utilizar sus ordenadores personales para poder retomar su actividad laboral, a la espera que les devuelvan sus equipos, los cuales están siendo revisados por los informáticos para conocer la trascendencia del asunto.

Esta situación está provocando que los procesos y gestiones que se llevan a cabo en este departamento sufran aún más retrasos. Desde hace tiempo el Ministerio de Hacienda viene sufriendo serios problemas en cuanto a su capacidad operativa debido a una serie de medidas que se han aprobado por la ministra andaluza en los últimos meses.

La Seguridad Social, la Agencia Tributaria, así como el resto de organismo dependientes de Hacienda están al borde del colapso debido a los cambios que ha introducido el Gobierno.

El IRPF, las pensiones, las tarifas de autónomos, las gestiones online y el teletrabajo son algunas de las cuestiones que están poniendo en peligro la capacidad operativa de Hacienda. A ello se suma también los errores que se han producidos tras los cambios aprobados por el Ejecutivo.

Ahora el ataque informáticos supone una nueva piedra en el trabajo de Hacienda, que dificulta todavía más el ritmo de trabajo y que provocará que los procesos administrativos de los ciudadanos sufran todavía más retrasos.

El problema es que esta no es la primera vez que este departamento sufre una intromisión ilegal en su sistema informático, es decir, que sufre un hackeo. Y es que, todo parece apuntar a que las medidas de protección del departamento de Hacienda no resultan ninguna barrera para la entrada de los piratas informáticos en los servidores de datos del ministerio de María Jesús Montero.

ESTA NO ES LA PRIMERA VEZ QUE HACKEAN HACIENDA
Durante el pasado mes de noviembre, salió a la luz que el departamento de Hacienda ya sufrió uno ataque informático que dejó al descubierto miles de datos de los ciudadanos españoles. Este ataque comenzó en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), utilizado como vía de acceso a la Agencia Tributaria.

Una vez dentro del sistema de este organismo comenzaron a recabar datos de más de medio millones de ciudadanos. Además, según apuntaron, los hackers buscaban nombres concretos. Tras los hechos, la Audiencia Nacional decidió tomar cartas en el asunto e investigar lo ocurrido.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN