AUGC avisa que guardias civiles en Baleares usan su vehículo como "vivienda"

Advierte que Baleares se ha convertido en "un destino de castigo al que sólo vienen agentes forzosos" por la carestía de vivienda

Nacional 15/03/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Marlaska

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha alertado este martes por las dificultades de acceso a la vivienda que encuentran que los agentes destinados a Baleares, resaltando que, ante la imposibilidad de encontrar una alojamiento asequible, "hay agentes que optan por usar su vehículo particular como vivienda improvisada".

En un comunicado, la asociación señala que este fenómeno ya se dio el año pasado. Además, en las últimas semanas, la delegación de AUGC en Baleares ha recibido llamadas de "más de 40 agentes angustiados al no poder afrontar los disparatados precios de la vivienda de alquiler o de la oferta hotelera".

A estos agentes, la situación les "aboca a estrés y ansiedad incompatibles con el normal desempeño de las funciones encomendadas a la Guardia Civil", ha subrayado la entidad.

Esta situación "es más grave para los agentes que cubren vacantes con carácter forzoso, por cuanto se ven obligados a incorporarse a su destino tras un ascenso, o tras realizar un curso de especialidad, sin querer venir aquí destinados y sin haberlo solicitado, por lo que se ven empujados a un auténtico calvario".

Cada año llegan destinados con carácter forzoso a Baleares un número variable de agentes, pero según AUGC este año la mayoría de incorporaciones serán forzosas porque Baleares "se ha convertido en algo así como un destino de castigo, al cual casi nadie quiere venir voluntariamente y los que llegan forzosos, se marcharán a la mínima oportunidad".

Igualmente, incide en que muchos agentes que son destinados forzosos a Baleares tienen familias a su cargo, de manera que deben costear dos viviendas.

Además, para AUGC, la situación "será crítica en verano, cuando lleguen los agentes de prácticas tras salir de las academias, para continuar su periodo de formación". "Los precios, ya de por sí inasumibles, entrada la temporada estival serán prohibitivos", ha alertado.

Por todo ello, AUGC ha denunciado "la absoluta inacción" de la administración mientras los agentes destinados a las Islas "no encuentran un alojamiento digno a un precio razonable al que puedan hacer frente con sus retribuciones".

En febrero de 2022 la asociación profesional presentó una modificación de la Ley de Personal de la Guardia Civil para que Baleares sea declarada destino de carácter preferente "y que deje de ser un destino de paso". "A día de hoy esta reforma se encuentra en vía muerta en la Dirección General de la Guardia Civil, por falta de voluntad política", han lamentado.

En esta línea, AUGC ha remarcado que ni las autoridades estatales ni las autonómicas han "puesto ninguna solución a esta problemática que supone un riesgo para la seguridad ciudadana".

"Seguimos sin declarar Baleares como territorio de especial singularidad, no se aumenta el complemento de insularidad, no se proporciona vivienda a los funcionarios y se aboca a este colectivo profesional al colapso", han concluido.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN